Iglesias plantea formar Gobierno con PSOE e IU, con él como vicepresidente

  • Garzón acepta la oferta de Iglesias, pero con "programa por delante siempre"
  • Iglesias pide que En Comú Podem ocupe un 'ministerio de la Plurinacionalidad'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasladado al Rey Felipe VI su voluntad de formar un Gobierno del cambio con PSOE e IU, un Ejecutivo en el asumiría la vicepresidencia y su partido otros cuatro ministerios.

Iglesias, en rueda de prensa en el Congreso tras la reunión que ha mantenido con el Rey en el marco de la ronda de consultas para la investidura, ha anunciado que está dispuesto a trabajar desde ya para la conformación de ese Gobierno en una negociación "televisada, retransmitida, pública y transparente".

Arropado por la plana mayor de su partido, y junto al exJemad Julio Rodríguez, que no obtuvo el acta de diputado, y también el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domenech, Iglesias ha explicado que el Monarca "ha estado en su lugar" y ha visto "razonable" que realizara esta propuesta "a la vista del resultado de las elecciones".

Una oferta de Gobierno que Iglesias ha trasladado primero al Rey como jefe del Estado, y que espera que sea aceptada por el PSOE, con el que aún no se ha puesto a negociar. Además de la vicepresidencia del Gobierno, Iglesias ha propuesto como áreas prioritarias del futuro Ejecutivo y que podría asumir su partido los ministerios de Política social, Economía, Defensa e Interior.

El líder de Podemos ha insistido en que "no se puede esperar a Rajoy" ni a los "juegos parlamentarios", aunque eso sí, también ha mostrado su desconfianza en los aparatos y las viejas élites del PSOE. "Si el PSOE quiere, puede haber un Gobierno del cambio", ha vaticinado Iglesias, que ha remarcado que tanto él, como el Rey no creen deseable un escenario de elecciones generales.

PIDE QUE EN COMÚ PODEM OCUPE UN 'MINISTERIO DE LA PLURINACIONALIDAD'

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido este viernes que En Comú Podem, la candidatura catalana con la que concurrió a las elecciones generales, ocupe una cartera ministerial que plantee soluciones al conflicto catalán en el Gobierno que aspira a conformar con el PSOE e IU.

Iglesias ha subrayado que su marca territorial en Cataluña ganó las elecciones en esa comunidad el pasado de diciembre porque los ciudadanos apoyaron la "propuesta de diálogo" que En Comú Podem ha puesto encima de la mesa, que incluye la fórmula del referéndum.

"No debatimos con líneas rojas, pero todo el mundo entenderá cómo han votado los catalanes el 20 de diciembre", ha insistido, al ser preguntado por la insistencia del PSOE en rechazar esta consulta en Cataluña.

Por tanto, considera "de sentido común" que sean sus socios en esta comunidad los que ocupen un Ministerio que asuma el planteamiento de "soluciones" a la realidad plurinacional del país. "No es una línea roja, es lo que marca el sentido común", ha apostillado.

Aunque no ha querido poner nombre a esta cartera, ha admitido que estaría encantado de que se denominara 'Ministerio de Plurinacionalidad', como le ha propuesto un informador, y que no vería mal que la ocupara el portavoz de En Común en el Congreso, Xavier Domènech, muy próximo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

IGLESIAS ASEGURÓ EN JULIO QUE NO SERÍA VICEPRESIDENTE DE SÁNCHEZ

Pablo Iglesias garantizó el pasado mes de julio que su formación no entraría a formar parte de un gobierno presidido por otro partido político, y que él no aceptaría ser vicepresidente del líder del PSOE, Pedro Sánchez, o cualquier otro candidato a las próximas elecciones generales.

En una entrevista con Europa Press, Pablo Iglesias fue tajante al descartar la posibilidad de entrar a formar parte de un gobierno no presidido por él. "No", repitió en dos ocasiones, zanjando así cualquier opción de Ejecutivo de coalición.

Iglesias dijo entonces que su aspiración era ganar las elecciones generales y que, en caso de no hacerlo, dentro de las conversaciones con otros partidos políticos no entraría la posibilidad de un gobierno de coalición, en línea con la norma que ya rigió en las negociaciones de Podemos tras las autonómicas del mes de mayo.

Sin embargo, este viernes ha asegurado al Rey su disposición a ser vicepresidente de un Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez y con participación de IU, y ha justificado este giro por dos motivos: que en las elecciones generales Podemos se quedó apenas 300.000 votos detrás del PSOE, y que su partido no se fía de lo que pueda hacer un Gobierno socialista en solitario.

CINCO MILLONES DE VOTOS

En su rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con Felipe VI, Iglesias ha subrayado que Podemos y sus candidaturas de confluencia han obtenido más de cinco millones de votos y que la "correlación" de fuerzas con el PSOE es "completamente diferente" a la que se dio en las elecciones autonómicas en Castilla-La Mancha, Extremadura o Aragón, donde Podemos acabó permitiendo gobiernos socialistas sin entrar en ellos.

Pero además, ha defendido que para que haya "un Gobierno de cambio tiene que haber personas que ejerzan el cambio" y ha avisado de que Podemos no se fía de las "buenas palabras" del PSOE. En este punto, ha recordado a los socialistas el "espectáculo triste" de ver cómo los socialistas pactaron con PP y Ciudadanos para darles el control de la mesa del Congreso.

"Nosotros no nos vamos a fiar de las buenas palabras. Las garantías para que en este país haya Gobierno de cambio es que entremos en este Gobierno, que estemos en el Consejo de Ministros", ha remachado.

GARZÓN ACEPTA LA OFERTA DE IGLESIAS, PERO CON "PROGRAMA POR DELANTE SIEMPRE"

El diputado de IU Alberto Garzón acepta la oferta de diálogo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para intentar formar un gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, en el que estén Podemos y él, aunque con el "programa por delante siempre".

Garzón, ha subrayado la importancia para IU del programa electoral en un comentario en su twitter en el que confirma que ya ha hablado con Iglesias.

"He hablado con Pablo Iglesias y estamos de acuerdo en que tiene que haber cambio. Programa por delante, siempre", señala el diputado de IU.

IGLESIAS DICE QUE PP NO PODRÁ RESISTIRSE A REFORMA CONSTITUCIONAL SI SE VOTA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto hoy un referéndum para que todos los españoles decidan sobre la necesidad de acometer o no una reforma de la Constitución, ante cuyo resultado -ha dicho- "el PP no se podría resistir" a abordar la modificación de la Carta Magna.

El líder de Podemos ha respondido así al ser preguntado por la imposibilidad de reformar la Constitución si el PP se niega, ya que para ello se necesita mayoría absoluta e imprescindiblemente harían falta los votos de los populares.

Ante esa situación, Iglesias ha propuesto la vía que recoge la propia Constitución en su artículo 92, que establece la posibilidad de celebrar referéndum consultivos para que los ciudadanos se pronuncien sobre asuntos de especial trascendencia. En este caso sería un referéndum "llamando a todos" los españoles para preguntarles si hay que cambiar la Constitución. Ante ese "mandato político", ha dicho Iglesias, "el PP no se podría resistir".