El ‘viaje secreto’ de Podemos, la CUP y el padre de una etarra a Venezuela invitados por Maduro

  • PP y el PSOE piden explicaciones a Pablo Iglesias por el viaje a Venezuela
  • Anna Gabriel, portavoz de la CUP, reconoce haber formado parte del pasaje

La dirigente de Podemos en Castilla-La Mancha María José Aguilar, la portavoz de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de la miembro de ETA Kizkitza Gil San Vicente formaron parte del grupo de 35 personas que el 10 de diciembre de 2014 viajaron en un avión fletado por el Gobierno de Nicolás Maduro desde Madrid a Caracas, donde se organizó un congreso en el que se firmaron resoluciones a favor del derecho a la autodeterminación y al proceso de paz en el País Vasco.

Antena 3 Noticias ha difundido unas imágenes en exclusiva grabadas en el aeropuerto de Madrid-Barajas-Adolfo Suárez. Un avión de la fuerzas aéreas venezolanas, según la cadena de televisión normalmente utilizado por Nicolás Maduro, llegó a la capital española para trasladar a Venezuela a Anna Gabriel, María José Aguilar e Ignacio Gil de San Vicente, suegro del exnúmero uno de ETA David Pla y padre de una terrorista detenida en Francia.

Antena 3 sostiene que el viaje fue organizado por el propio Maduro el 10 de diciembre de 2014 con motivo de un congreso organizado en Venezuela. Las imágenes exclusivas de esta cadena muestran al pasaje -35 personas, 13 de ellas de nacionalidad española- saliendo de un autobús maleta en mano, a punto de embarcar desde la sala de vuelos privados del aeropuerto madrileño en un avión militar venezolano que usa habitualmente Maduro y que llegó a Madrid dos días antes.

En declaraciones a Antena 3 Noticias, Anna Gabriel, portavoz de la CUP, formación clave en la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, reconoce haber formado parte del pasaje en un vuelo pagado por el gobierno bolivariano de Venezuela.

REACCIONES

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha declinado pronunciarse sobre el viaje a Venezuela que hicieron en 2014 representantes de Podemos y de la CUP hasta que los implicados lo expliquen.

"Lo más razonable es que Podemos y la CUP respondan a esa información y nosotros lógicamente nos posicionaremos y opinaremos sobre las declaraciones que hagan, pero son ellos los primeros que tienen que responder a esa cuestión", ha dicho.

El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, ha exigido al secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, que explique el viaje que una de sus dirigentes realizó a Venezuela junto con otra representante de la CUP y el padre de un etarra en un avión fletado por el "régimen" de Nicolás Maduro que, a su juicio, le ha "amamantado" durante todo este tiempo.

La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, pidió que se constituya una comisión de investigación si se confirman las informaciones que apuntan a una relación entre Venezuela, Podemos, la CUP y ETA. "Hay que pedir explicaciones de forma urgente e inmediata", afirmó Pastor, quien participó en un acto en Fitur con motivo del 75 aniversario de Renfe.

El ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que los que han ido a Venezuela en un avión fletado por el Gobierno venezolano son los que no firmaron la declaración sobre la situación de Venezuela y deberían explicar por qué apoyan regímenes como el de Nicolás Maduro.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha preguntado si modelos políticos como los que defienden Podemos o la CUP son razonables y viables en España, cuando tienen un origen "clarísimamente vinculado" con "dictaduras" como las de Venezuela o Irán.

Méndez de Vigo considera que estas personas "tendrán que explicar por qué lo han hecho y tendrán que dar una explicación política de por qué apoyan a este tipo de regímenes". Recordó que recientemente la gran mayoría de los partidos políticos hicieron una declaración sobre la situación en Venezuela. "Los que fueron a ese viaje no firmaron esa declaración y tendrán que explicar por qué no lo hicieron", apostilló.

La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, ha exigido a Podemos que dé explicaciones sobre el viaje a Venezuela de una de sus dirigentes en Castilla-La Mancha, María José Aguilar, junto con otra representante de la CUP, Anna Gabriel, y el padre de una etarra, en un avión fletado por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado hoy que el viaje de miembros de Podemos y de la CUP a Venezuela pagado por el Gobierno de Nicolás Maduro constata el vínculo que estos partidos mantienen con el régimen chavista. "Ya no hay especulación. Cada uno tiene su ideología, pero ya se acabó aquello de criticar a los que decimos que hay un vínculo político e ideológico con Venezuela", ha asegurado Rivera en una rueda de prensa en el Congreso. Rivera ha apuntado que, hasta la fecha, se especulaba con la relación de Podemos y la CUP con Venezuela, pero el viaje es "un dato objetivo" y una prueba de que "es verdad".

Para la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha puesto de manifiesto que Podemos está "con el castrismo y con Maduro", pues no les ha visto pedir las excarcelaciones de presos políticos en Venezuela.

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Congreso, Iñigo Errejón, acusó este jueves al PP de "presionar" al PSOE en busca de la "gran coalición" a costa de decir "infamias contra Podemos", al vincular a la formación que lidera Pablo Iglesias con Venezuela y ETA.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid e integrante del Consejo Ciudadanos de Podemos, Rita Maestre, ha denunciado la "intención clara" de "alguna gente" que está "trabajando en ello" de encontrar una "supuesta conexión" entre Podemos y ETA.

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha afirmado que "no tiene ningún sentido" la información que vinculan a esta formación, la CUP y el entorno de ETA con el Gobierno de Venezuela.