Rajoy arremete contra Podemos-IU, que califica de "coalición de extremistas y radicales

El presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha alertados contra las políticas "caducas y trasnochadas" y ha afirmado que "España necesita un Gobierno serio" y "con las ideas claras". Según ha subrayado, "no son tiempos para amateurs, no son tiempos para venir al Gobierno a aprender".

"Se necesita experiencia, se necesitan equipos, se necesitan fuerzas políticas que tengan las ideas claras y que estén dispuestas a responder a los grandes retos que tiene por delante la sociedad española", ha asegurado Rajoy tras la firma en Pamplona del acuerdo entre PP y UPN para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo en funciones ha explicado que ese acuerdo electoral tiene el objetivo de "ganar" los comicios de junio y "conseguir el Gobierno de la nación para llevar a la práctica el programa electoral de UPN en coalición con el PP".

Rajoy ha recordado que tras las elecciones del 20 de diciembre planteó una coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos que "diera respuesta a las decisiones que habían tomado con sus votos los españoles". "Era una coalición moderada, sensata, equilibrada, como las que se llevan en Europa, como en Alemania; no fue posible", ha lamentado.

Según ha añadido, estos meses han vivido una etapa que no le gustaría que "se repitiese nunca", "con exceso de dimes y diretes, protagonismos, y poca atención a los verdaderos problemas de la gente".

PEDRO SÁNCHEZ RECHAZA LA OFERTA DE PODEMOS PARA EL SENADO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado este martes la oferta de Podemos de concurrir en una candidatura conjunta al Senado el próximo 26 de junio: "No, gracias, el PSOE es un partido autónomo". Así ha respondido el líder de los socialistas a la carta que le ha remitido Podemos este martes, para ofrecer una lista conjunta que permita acabar con la hegemonía del PP en la Cámara Alta.

Según ha explicado Sánchez en declaraciones a Cuatro, ha transmitido ya este rechazo personalmente al líder de Podemos, Pablo Iglesias. El socialista ha relatado que Iglesias le ha mandado un mensaje esta mañana y después le ha llamado, pero su respuesta ha sido la misma que ha dado en público: "No gracias".

Además, ha acusado a Iglesias de hacer este tipo de movimientos pensando en los medios de comunicación más que con voluntad real de acuerdo. "Tengo cierta experiencia con el Iglesias, sus vaivenes, los dimes y diretes, los insultos, las descalificaciones y luego el regalo de libros", ha dicho.

"ES UNA OPERACION DE MARKETING"

Es más, cuando varios dirigentes de Podemos le han instado públicamente a replantearse ese rechazo, ha alegado que la oferta de Podemos es en realidad una "operación de marketing para decir que el PSOE no quiere entenderse con el partido de Podemos". Esta vez ha sido el líder del PSOE el que ha dicho que el PSOE no está en "sopas de siglas".

A su modo de ver, el PSOE es "el partido del sí" porque después del 20D no vetó "a ninguna de las fuerzas del cambio", mientras que Podemos no quiso acordar con Ciudadanos. En la misma línea, le ha recordado a Iglesias que tuvo "una extraordinaria oportunidad" de apoyar el cambio en dos ocasiones, el 2 y el 4 de marzo --en sus dos sesiones fallidas de investidura-- en lugar de "entorpecerlo" y llevar a nuevas elecciones.