El PNV dialogará sobre los presupuestos pero prefiere la mayoría de la investidura

  • Sánchez mantuvo reuniones temáticas con el Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto 
Pedro Sánchez con Aitor Esteban
Pedro Sánchez con Aitor Esteban |REDACCIÓN

El grupo del PNV en el Congreso dialogará con el Gobierno para tener unos nuevos presupuestos que reactiven la economía tras la pandemia del coronavirus, pero ha transmitido a Pedro Sánchez que "lo lógico y coherente" es contar con la mayoría que propició su investidura.

Tras la reunión del presidente del Gobierno con el portavoz de los nacionalistas vascos en el Congreso, Aitor Esteban, de casi dos horas, el PNV ha emitido este jueves un comunicado para informar sobre su posición.

Posición favorable a negociar los presupuestos de 2021, si bien Esteban "ha emplazado al presidente a presentar unas cuentas centradas en la reactivación económica y social" y "con una clara apuesta por la industria".

La semana que viene comenzarán reuniones "discretas" entre el Gobierno y la formación nacionalista. Intentarán "profundizar en las conversaciones" para dilucidar "si esa voluntad de entendimiento" del PNV "se traduce en un acuerdo", añade en el comunicado.En enero Sánchez fue investido con el apoyo de Unidas Podemos y PNV, entre otras formaciones, y en gran medida gracias a la abstención de ERC. Cs no formó parte de esa mayoría, pero su líder, Inés Arrimadas, transmitió ayer miércoles al presidente del Gobierno una voluntad "real y firme" de negociar las cuentas públicas del año que viene.

La posibilidad de que Ciudadanos influya en las conversaciones ha generado reticencias en formaciones como ERC, BNG, Más País y en el propio PNV. Aitor Esteban recordó este pasado miércoles en el Congreso que la formación liberal les ha negado "el pan y la sal".

Añaden los nacionalistas en el comunicado que Sánchez y su portavoz han hablado también de "la a renovación de los órganos constitucionales, la evolución de la pandemia y la vehiculización de los fondos europeos".

Rufián dice que unos Presupuestos con Ciudadanos son "incompatibles" con ERC
Rufián dice que unos Presupuestos con Ciudadanos son "incompatibles" con ERC
Rufián dice que unos Presupuestos con Ciudadanos son "incompatibles" con ERC

Rufián dice que unos Presupuestos con Ciudadanos son "incompatibles" con ERC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, culminó esta tarde las reuniones con los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso para tratar de ganar apoyos a los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que aún no han sido elaborados, pero para los que pretende sumar a "cuantos más, mejor".

Este fue el mensaje que Sánchez lanzó esta tarde con los representantes del Grupo Plural, EH Bildu y el Grupo Mixto. Según fuentes gubernamentales, a todos ellos les transmitió "la necesidad de sacar adelante unos presupuestos que garanticen, desde el diálogo constructivo, la recuperación de todos y cada uno de los territorios".