Más Madrid ratifica a Errejón como su cabeza de cartel para el 10N

  • 'Más País' es el nombre finalmente elegido para la candidatura que encabeza Iñigo Errejón para las elecciones generales del 10 de noviembre
  • "Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente", asegura Errejón que sólo concurrirá en las circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista"
Íñigo Errejón
Íñigo Errejón

La asamblea de militantes y cargos públicos de Más Madrid reunida este miércoles en Madrid ha ratificado en una votación a mano alzada a Íñigo Errejón como su candidato a las elecciones generales del 10 de noviembre.

'Más País' es el nombre finalmente elegido para la candidatura que encabeza Iñigo Errejón para las elecciones generales del 10 de noviembre, según ha anunciado la plataforma en su canal de Telegram.

Los militantes de Más Madrid han aprobado una resolución en la que han acordado que la formación concurra a la elecciones generales con una candidatura con presencia "mayoritariamente femenina”.

En el documento, Más Madrid apela a "otros territorios" a compartir el proyecto dirigido por Errejón y buscar alianzas en "todas aquellas circunscripciones en las que no se perjudique al bloque de progreso”.

"Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente"

Íñigo Errejón ha afirmado que su partido solo se presentará a las elecciones del 10 de noviembre en aquellas circunscripciones en las que no perjudique las expectativas electorales del "bloque progresista".

En su discurso durante la asamblea de Más Madrid, Errejón ha lamentado que tras las elecciones del 28 de abril el PSOE y Podemos no fueran capaces de "anteponer las necesidades de España a las necesidades de sus propias siglas". "Si queremos que el resultado sea diferente, hay que votar diferente", ha agregado, al tiempo que ha pedido evitar una "guerra fratricida" y que haya una campaña "de reproches, de trincheras, de tú más".

Más Madrid se presenta al 10N, ha subrayado, en "un ejercicio de responsabilidad", y lo hará "exclusivamente" donde "vaya a ser de ayuda al bloque progresista", con el fin de "enfrentar la abstención y hacer más grande, más sólido, más pragmático y más responsable el bloque progresista en España".

Errejón ha expresado su deseo de que "ojalá" su formación pueda ir con la Chunta Aragonesista, que está debatiéndolo, y con Equo, que sigue un proceso interno para decidirlo, al tiempo que ha enviado, en valenciano, un mensaje de agradecimiento a Compromís.

Errejón ha llegado a la asamblea, a la que asisten más de 1.000 personas llenando el aforo, flanqueado por los representantes públicos de mayor entidad de su partido (Rita Maestre, Marta Higueras, Pablo Gómez Perpinyà y Nacho Murgui) entre gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡más país, más país!".

La asamblea tiene lugar en el salón de actos de la sede central de UGT. En principio iba a celebrarse en el Círculo de Bellas Artes, pero se cambió la ubicación porque a la misma hora el líder de Podemos, Pablo Iglesias, iba a participar en la presentación de un libro acompañado de Juan Luis Cebrián.

Antes de empezar el cónclave, el concejal de Más Madrid en Móstoles Gabriel Ortega ha asegurado que Más Madrid quiere dar "un paso adelante para ganarle la partida a la abstención y al bloqueo político en España e impedir el acceso de la derecha a la Moncloa".

Equo anunciará el viernes si va al 10N con Iglesias, Errejón o en solitario

El próximo viernes se conocerá el resultado de la consulta entre las bases de Equo sobre si concurrir a las elecciones del 10N en solitario, junto a Pablo Iglesias dentro de Unidas Podemos, o junto a Íñigo Errejón como parte de un plataforma de varios actores políticos.

La Mesa Federal, órgano territorial del partido, ha ratificado este viernes la decisión de la Comisión Ejecutiva de realizar esta consulta vinculante, que ha suscitado críticas y división interna en la formación ecologista.No obstante, la consulta ya está en marcha desde esta misma tarde y se desarrollará hasta el viernes a las 15:00 horas.

Prueba de la división interna que ha generado esta iniciativa es que el diputado de Unidas Podemos por Equo, Juan López de Uralde, ha avanzado hoy que repetirá como candidato por Podemos, aunque la consulta de su partido apruebe la alianza con la formación de Iñigo Errejón.