Junts pel Sí y la CUP prevén este miércoles aprobar por la vía rápida la ley del referéndum

  • El Govern rechaza explicar como impulsará el referéndum para no dar "detalles" al Gobierno central
  • Sánchez pide a los catalanes que no participen del "simulacro" de referéndum

Todo apunta a que será este miércoles cuando el pleno del Parlamento catalán incluya en el orden del día y a última hora, la aprobación de la ley del referéndum.Tendrá que hacerlo en base al artículo 81.3 del reglamento de la cámara y con él incluir a ultima hora la ley para aprobarla. Podrán hacerlo con los votos del Junts pel Sí y la Cup.

En todo caso, ello obligará a la convocatoria de una Mesa extraordinaria para avalar el inicio de su tramitación, si bien en estos momentos no hay prevista formalmente ninguna reunión.

La oposición ha criticado de nuevo esta "dilación", que califican de "inaceptable", ya que responde a su juicio a un "interés partidista" de los grupos independentistas y a una "peligrosa instrumentalización" de una institución como el Parlament.

"Todo esto pone en evidencia la voluntad ocultista de los soberanistas", añaden.

Mientras, la portavoz de JxSí en el Parlament, Marta Rovira, ha explicado este martes que su grupo facilitará que la oposición presente enmiendas a la ley del referéndum, aunque no ha aclarado si se aprobará la ley en el pleno de este miércoles y jueves o se dejará para más adelante.

"No se nos ocurriría poner a debate la ley sin que haya en este debate la posibilidad de presentar enmiendas", ha explicado la también secretaria general de ERC en rueda de prensa en la Cámara.

Así, JxSí se abre a negociar cambios en la ley, pero mantiene la incógnita sobre el punto clave: si la norma se aprobará en el pleno de este miércoles o jueves, evitando dar pistas sobre la estrategia.

La única pista que ha dado sobre la aprobación de la ley del referéndum es que se hará "por los cauces legales y reglamentarios no impugnados por el Gobierno central", lo que descarta que se haga a través de la última reforma del reglamento de la Cámara.

Con esta afirmación, gana enteros que JxSí y la CUP aprueben la ley con el artículo 81.3 del reglamento de la Cámara.

Por su parte, el portavoz del Govern, Jordi Turull, ha retado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a fijar "día, lugar y hora" para abordar con la Generalitat el referéndum del 1 de octubre, y le ha acusado de abordarlo sólo con líderes de partidos estatales como Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (Cs).

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, donde ha avalado que Rajoy se reúna con partidos para abordar el proceso soberanista, pero también "estaría bien que hablara con los que quieren hacer el referéndum".

Turull ha rechazado explicar la secuencia con que el Govern y el Parlament aprobarán la ley del referéndum y lo convocarán formalmente: ha alegado que, si la vicepresidente del Gobierno central no explica cómo retirará la urnas, el Govern tampoco quiere dar "ningún detalle".

ARRIMADAS: "Cs NO PARTICIPARA EN LA VOTACION"

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado hoy que su grupo parlamentario no participará en la votación de unas leyes de desconexión con el Estado que "vulneran el sentido común" y "atropellan los derechos de los catalanes".

En declaraciones a TV3, Arrimadas ha explicado el papel que tendrá Cs en el pleno que se inicia mañana en el Parlament, en el que Junts pel Sí y la CUP prevén aprobar por la vía rápida la ley del referéndum y la ley de transitoriedad jurídica.

"Ciudadanos no va a participar en la votación de unas leyes que vulneran el sentido común, las reglas democráticas del Parlament y que ponen en peligro su seriedad", ha señalado.

Arrimadas ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "rectifique" y no prometa un referéndum para el 1 de octubre que "sabe que no se hará".

El PSC presentará una enmienda a la totalidad a la ley del referéndum

Mientras, la portavoz del PSC en el Parlament, Eva Granados, ha explicado que su grupo presentará una enmienda a la totalidad a la ley del referéndum que JxSí y la CUP prevén aprobar en el pleno del Parlament programado para el miércoles y el jueves.

Los socialistas son firmes defensores de la Ley y utilizarán "todos los mecanismos legales posibles" contra la aprobación de la ley del referéndum --y también la de transitoriedad jurídica--, ya que entienden que fulmina el Estado de derecho y vulnera el Estatut y la Constitución, ha explicado Granados este martes en rueda de prensa en el Parlament.

Entre los mecanismos que prevén usar los socialistas catalanes figura enmendar la ley del referéndum --este mismo martes JxSí ha confirmado que abrirá un periodo de enmiendas-- y por pedir a la Mesa del Parlament que reconsidere la negativa de pedir un informe jurídico sobre la legalidad de las leyes de 'desconexión'.

CALENDARIO

Tras la presupumible aprobación de la ley, Puigdemont convocará a su consejo de gobierno y firmarán el decreto de referéndum, el que le permitirá poner las urnas en la calle el 1 de octubre.

El siguiente paso tiene que darlo el gobierno de Rajoy, preparados ya para un consejo extraordinario para el mismo miércoles o el jueves, que impugnará la ley y el decreto y lo pondrán en conocimiento del Tribunal Constitucional.

La duda es que ocurrirá si Cataluña desobedece y no desconvoca. Hay varias herramientas, entre ellas el 155 aunque también el Constitucional puede suspender por ley a cargos públicos y pedir a las administraciones que intervengan.