El Fiscal del Estado promete firmeza ante la "sinrazón" de los que actúan fuera de la ley

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha garantizado que la Fiscalía actuará de manera "serena", pero "tan firme y enérgica" como se requiera, "frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la ley", ya que ante ellos "no caben vacilaciones de clase alguna". Así lo ha dicho en su intervención en la ceremonia de apertura del Año Judicial celebraba en el Tribunal Supremo, presidida por el Rey y que cuenta con la asistencia del presidente de este tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En la parte final de su discurso, el primero que ha pronunciado en este acto como fiscal general, Maza se ha referido al proceso independentista catalán sin mencionarlo expresamente, afirmando que "frente a las vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos, con grave quebranto del orden constitucional, la Fiscalía ha seguido y seguirá actuando en defensa de nuestro Estado democrático".

"En épocas convulsas nuestro más seguro asidero es la Ley" y por ello la Fiscalía, ha dicho, está obligada "a desplegar una defensa activa de la España constitucional", que será tan firme como sea necesario para preservar "esta patria común e indivisible de todos los españoles".

Maza ha insistido en que, bajo las órdenes de la Fiscalía General, las fiscalías de la Audiencia Nacional, del Constitucional, del Tribunal de Cuentas y de Cataluña, así como las provinciales de Barcelona, Tarragona, Lérida y Gerona, "seguirán actuando con celeridad y coherencia" para garantizar la convivencia constitucional. El fiscal general ha querido "dejar claro" que en este momento que atraviesa España la institución que comanda "no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones" en este sentido.

También ha tenido palabras para los "salvajes" atentados de Cataluña: "Frente a la barbarie y la sinrazón absoluta, superando el horror y el hastío, todos los que compartimos responsabilidades en la aplicación de la Ley debemos perseverar con toda energía, desde el rigor y la eficacia, en la lucha contra este terrorismo yihadista, tan cruel e inhumano", ha afirmado.Este es un fenómeno que requiere de investigaciones "complejas y de gran dificultad jurídica" de las que se encarga la Audiencia Nacional, un tribunal que, según Maza, ha registrado un aumento del 40% en las investigaciones de este tipo de terrorismo de 2015 a 2016.

LESMES: LOS JUECES AMPARARÁN A QUIENES HAGAN CUMPLIR LA LEY EN CATALUÑA

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha garantizado hoy que los jueces ampararán a todos aquellos servidores públicos que se encarguen de hacer cumplir la Ley en "cualquier parte" de España, frente a las "voluntades inaceptables de ruptura".

Lesmes ha lanzado este mensaje dirigido al proceso soberanista catalán en su discurso de apertura del año judicial, presidido hoy por el Rey en la sede del Tribunal Supremo."Como jueces, hoy más que nunca, nos corresponde custodiar sin ambigüedades la Constitución y la Ley", ha afirmado el presidente de ese tribunal, quien ha recalcado que la unidad de la nación española es un "mandato jurídico directo" de "inexcusable cumplimiento" para todos los poderes del Estado y quien ha prometido: "Nadie sufrirá por cumplir la ley".

A juicio de Lesmes, las "voluntades unilaterales" que solo apuestan por "la ruptura o la separación" son "inaceptables" y "solo violentan la propia democracia, pues ningún principio democrático puede amparar ni legitimar que una parte disponga sobre el todo".

En ese contexto, ha recordado que los jueces deben asegurar los derechos de los ciudadanos reconocidos en la Constitución y las leyes y también amparar a todos los servidores públicos, de cualquier clase que sean, encargados de hacer cumplir la Ley en cualquier parte del territorio nacional. Ha recalcado que un Poder Judicial "único, fuerte e independiente" es "la mejor garantía de la libertad y la igualdad de los españoles".

CORRUPCIÓN Y REFORMAS

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Supremo también ha aludido en su discurso a la corrupción, un fenómeno que "produce desánimo social y lamentablemente corroe" algunas instituciones y ante la que es "imprescindible" promover un Poder Judicial que preserve su independencia y actúe con transparencia y cercanía al tiempo que ha aprovechado para pedir a las autoridades que atiendan a las demandas de los jueces (cuyas asociaciones representativas hoy han anunciado "medidas de presión" para que se escuchen sus peticiones), y ha recordado que han sufrido mermas en sus derechos estatutarios y en sus retribuciones al tiempo que han soportado incrementos notables en sus cargas de trabajo. "Esa sociedad a la que servimos también debe cuidar de sus jueces", ha manifestado.

Maza también se ha referido a la corrupción, un problema de "magnitud y complejidad" que disminuye la confianza de los ciudadanos en las instituciones y frente al que "el Ministerio Fiscal no tolera espacio alguno de impunidad".

Maza ha criticado el "injustificado cuestionamiento del trabajo y la imparcialidad" de la Fiscalía Anticorrupción, que "dirige sus investigaciones y acusaciones cuando tiene sospechas bien fundadas o evidencias, sin atender a la identidad, posición, orientación política o social de las personas físicas o jurídicas investigadas ni a los cargos que ostentan o han ostentado".

Así, ha destacado que, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, hasta el primer trimestre de 2017 había 1.378 cargos públicos investigados por corrupción y 399 condenados en sentencia firme.

Tras hacer una defensa del principio jerárquico de la Fiscalía, que permite "criterios uniformes y coherentes" para dirigir la investigación penal en todo el territorio nacional, Maza ha abogado asimismo por cambiar el Estatuto del Ministerio Fiscal para incrementar su "autonomía organizativa".