Iglesias insta a los partidos de izquierda catalanes a "seguir trabajando juntos"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha apelado a los partidos de izquierda catalanes para "seguir trabajando juntos" en la construcción de un nuevo espacio político.

En un breve discurso en la XI Assemblea Nacional de ICV, Iglesias ha dicho que se ha dejado la piel en la negociación de investidura pero no se ha conseguido "un gobierno progresista y de cambio", a diferencia de lo que sí pueden decir la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra (Compromís), y de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú), presentes en la asamblea.

Sobre ICV, ha asegurado que en los últimos meses ha tejido unas complicidades muy especiales con los ecosocialistas, aprendiendo mucho de Joan Herrera y de Ernest Urtasun, y ha abogado por una confluencia en la que estén "ICV, los 'comunes', Podem y EUiA".

Iglesias ha remarcado que el PSUC nunca se vio como un partido subalterno, y que trabajando juntos demostrarán que están dispuestos a gobernar con otros, "pero no como fuerzas políticas subalternas. Será un orgullo seguir trabajando juntos".

Tras su discurso, el nuevo portavoz de ICV, el eurodiputado Ernest Urtasun, ha advertido al líder de Podemos de que con C's "no hay gobierno de cambio".