Rajoy mantiene su oferta a PSOE y Ciudadanos: "Es lo único que es viable"

  • Iglesias afea que se haya querido "domesticar" a Podemos porque "no se venderá"
  • C's mantiene su veto a Rajoy pero le pide que deje la "pinza" con Podemos

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que mantiene su oferta de una gran coalición con PSOE y Ciudadanos. "Es lo único que es viable hoy y desde el 21 de diciembre", cuando la propuso por primera vez, ha subrayado.

En la clausura de la convención del PP sobre el fortalecimiento de las instituciones, Rajoy ha subrayado que la propuesta del PSOE y el pacto que firmó con Ciudadanos pretendía "derogar" todas las reformas del PP y ha sido "derrotada en las Cortes" y por eso "la que está en vigor ahora" es la propuesta del PP.

Y tras subrayar que el PP no ha participado "en ningún juego" ni ha querido convertir la política "en un espectáculo" ha insistido en la imperiosa necesidad de conformar un gobierno "en serio", y un gobierno que esté presidido por los 'populares', que fueron quienes ganaron los comicios

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ofrecido este sábado a las fuerzas constitucionalistas iniciar de nuevo un diálogo para impulsar un buen gobierno que tenga entre sus prioridades "defender la unidad".

Lo ha dicho en la convención del PP celebrada en Barcelona con el título 'Pacto por el fortalecimiento institucional', después de que este viernes se visualizara que el eventual pacto a tres bandas entre PSOE, C's y Podemos está lejos de ser una realidad.

"Ofrecemos unidos un buen gobierno, capaz de afrontar los restos, defender la unidad, luchar contra la corrupción, preservar la seguridad y hacernos fuertes en los valores que compartimos", ha dicho en un acto que ha inaugurado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que ha cargado contra los soberanistas.

C's MANTIENE SU VETO A RAJOY PERO LE PIDE QUE NO HAGA LA PINZA CON PODEMOS

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha pedido a Mariano Rajoy, al que sigue viendo incapaz de liderar una nueva etapa política, que deje la "pinza del inmovilismo" que tiene con Podemos, boicoteando posibles soluciones para evitar unas nuevas elecciones.

Villegas, en una rueda de prensa en la sede de la calle Alcalá, en Madrid, ha arremetido también contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por hacer "trampa" y engañar a sus militantes al plantear ayer la consulta a sus bases sobre un "engaño", ya que a la alternativa del pacto PSOE-C's contrapone otra que "no existe": un acuerdo con los socialistas y otras fuerzas de izquierda e independentistas

Si hubiera querido ser "honrado" -ha subrayado- habría planteado este "plebiscito", que se celebrará la semana que viene, en base a dos propuestas existentes: o bien facilitar el acuerdo entre PSOE y el partido naranja o "que siga Rajoy en funciones y vayamos a nuevas elecciones".

El "número dos" de Ciudadanos ha insistido en criticar al PP por atrincherarse en el "rincón de aislamiento", negándose a intervenir en un diálogo para poder llegar a un acuerdo, un diálogo que tendrá que abordar después del 26 de junio porque el escenario político, tal y como apuntan las encuestas, ha señalado, obligará a pactar.

EL PSOE DICE QUE ALCANZARÁ ACUERDOS DE ESTADO CON EL PP, PERO NUNCA FORMARA GOBIERNO

El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha mostrado hoy la disposición de su partido a alcanzar "siempre" acuerdos de Estado con el PP pero "nunca" para formar Gobierno porque los socialistas, ha dicho, tienen el compromiso "de cambiar a Mariano Rajoy y al Partido Popular".

Luena ha hecho estas declaraciones durante su intervención en un curso de formación que ha incluido un acto de entrega de carnés a nuevos militantes del PSOE de Madrid, en el que ha estado también la secretaria general del partido en esta comunidad, Sara Hernández.

El dirigente socialista ha afirmado que tras la rueda de prensa de ayer del líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha quedado claro que lo único que le ha importado desde el principio han sido "los sillones y la autodeterminación" y le ha acusado de "traicionar el cambio y el espíritu de cambio de sus votantes".

"Será su responsabilidad si no hay un Gobierno del cambio", ha asegurado Luena, quien ha señalado que la "alianza" entre Rajoy e Iglesias -a los que ha definido como "la pinza del bloqueo, la pareja del no"- será la responsable en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales.

IGLESIAS: NO NOS VENDEMOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afeado que otras formaciones hayan querido "domesticar" y "normalizar" a Podemos después de las elecciones generales, ya que ha afirmado que su partido no se va a "vender" y pasará a la oposición si es preciso. "No empezamos a hacer política hace dos años para que todo siga igual y para convertirnos en una fuerza política domesticada", ha avisado Iglesias.

Lo ha afirmado ante más de 600 personas en un encuentro con los círculos de su partido en Cataluña celebrado en el Casino de la Aliança del Poblenou, en Barcelona, junto al secretario de organización de Podemos, Pablo Echenique. Los asistentes les han recibido con una gran ovación y al grito de "que no, que no queremos pacto", "a por ellos" y "sí se puede", a lo que Iglesias ha respondido: "no sabéis como necesitaba esto".

Esta intervención llega después de que Podemos anunciaran ayer que preguntarán a sus bases -casi 400.000 inscritos- si quieren "un Gobierno basado en el pacto de Rivera con Sánchez" o si apoyan su propuesta de "gobierno de cambio progresista".

"Estamos preparados para lo que venga", ha subrayado Iglesias, que ha reiterado que su voluntad era entrar en el Gobierno y que ha recalcado que no se presentaron para ocupar las "cómodas bancadas" de la oposición.

El resultado de dicha consulta se conocerá el día 18 de abril y el político ha ligado su futuro y el de su dirección al resultado de la misma, donde avanzó que votará "no" al acuerdo entre PSOE y Ciudadanos.

Echenique, por su parte, ha dado unas primeras pinceladas sobre cómo será el modelo organizativo de la formación en el futuro, ya que ha admitido que necesita "más y mejor comunicación".

NO TENEMOS MIEDO A LAS URNAS

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado en Pamplona que aún quedan "muchas condiciones para que pueda haber Gobierno de cambio" en España y ha subrayado que su formación política no desea unas nuevas elecciones, aunque tampoco tienen miedo a volver a las urnas.

Tras la reunión entre PSOE, Ciudadanos y Podemos de esta semana, "las posiciones se han aclarado y han quedado nítidas" y ahora toca a los socialistas "decidirse" sobre los socios que desean para un hipotético Gobierno, ha declarado Errejón, que hoy participa en Pamplona en una reunión "interparlamentaria" de coordinación política de su partido.