Iglesias mantiene ante Puigdemont su apoyo al referéndum

  • "Lo hemos defendido siempre y vamos a seguir haciéndolo"
  • Critica el "inmovilismo" del PSOE por plantear "lo tomas o lo dejas"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mantenido ante el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la apuesta por celebrar un referéndum sobre el futuro político de Cataluña: "Lo hemos defendido siempre y vamos a seguir haciéndolo".

Tras una reunión de casi dos horas en la Generalitat, ha asegurado en rueda de prensa que su partido ve fundamental que los catalanes puedan decidir con una consulta legal, y ha destacado que las negociaciones por la investidura no harán cambiar esto: "He explicado al presidente que nosotros cumplimos con nuestra palabra".

"El derecho a decidir sólo se puede concretar con un referendo; Hemos defendido, defendemos y defenderemos el referendo como la mejor solución política ante el bloqueo", ha afirmado hoy Iglesias, que ha abogado por "normalizar" el diálogo.

El líder de la formación morada --que ha agradecido el cómic sobre Andreu Nin que le ha regalado Puigdemont al inicio del encuentro-- ha destacado que no quiere que Cataluña se vaya de España, sino mejorar el encaje constitucional de esta comunidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha agradecido la "apuesta decidida" de Podemos por un referéndum sobre el futuro político de Cataluña y le ha avisado de que el Govern "mantiene" su hoja de ruta para avanzar hacia la independencia en 18 meses, con o sin consulta pactada con el Estado.

CRITICA EL INMOVILISMO DEL PSOE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha denunciado hoy el "inmovilismo" del PSOE por plantear una negociación para formar Gobierno sobre la base de "lo tomas o lo dejas", después de que su partido, ha dicho, no haya hecho más que ceder en las últimas semanas.

Iglesias ha defendido que Podemos lo que ha hecho es "ceder, ceder, ceder y ceder" frente a un PSOE que, a su juicio, ha actuado con propuestas de "lo tomas o lo dejas", sin dejar margen. En esta línea, ha señalado que "ojalá" los socialistas consultaran a sus bases sobre la propuesta que ha planteado Podemos.

EVITA VALORAR LOS INSULTOS DE MADURO A RAJOY

Pablo Iglesias, ha evitado este viernes valorar los insultos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que llamó "basura corrupta" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Desconozco las palabras del presidente Maduro. No voy entrar a valorar las palabras del presidente de otro país", ha respondido a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras reunirse en la Generalitat con el presidente catalán, Carles Puigdemont.

Sin embargo, Iglesias sí ha opinado que "sería razonable que todo el mundo bajara el tono", en alusión al cruce de reproches entre los dos gobiernos. "No es bueno que dos países que están llamado a entenderse se empleen este tipo de calificativos. Me gustaría que el tono fuera diferente. El tono de ambas partes no es el que aconseja la cortesía diplomática", ha añadido.