Iglesias augura que Galicia también está “cerca” de conseguir “el cambio”

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado este sábado que "en Galicia hace falta un Gobierno parecido al que tenemos en España”, y que con Antón Gómez-Reino como candidato a la presidencia de la Xunta por Galicia en Común-Anova está “muy cerca”.

“Estáis muy cerca los gallegos de lograr que el cambio político que se está produciendo en España también se dé en Galicia” y, para ello, Iglesias ha pedido que el próximo 5 de abril los gallegos otorguen la victoria a un presidente como Gómez-Reino pese a que ello signifique que pierdan en el Congreso "al mejor defensor de Galicia”.

Iglesias ha comenzado su intervención en el acto agradeciendo al dirigente de Anova, Martiño Noriega, su “generosidad” por haber dado un paso atrás en su intención de liderar una candidatura a la presidencia de la Xunta ya que permitió “la unidad que va a ser capaz de sacar a Feijóo del Gobierno gallego.

Tras una intensa negociación entre Podemos, Esquerda Unida y Anova, Martiño Noriega concurrirá en la coalición como número tres por la provincia de La Coruña.

Con el agradecimiento a Esquerda Unida y Anova, Iglesias, acompañado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado el pistoletazo de salida a la campaña del aspirante a la Xunta en un acto en La Coruña al que ha asistido un millar de personas.

Encendida defensa de los pactos postelectorales con otras fuerzas

Además de la unidad electoral, el líder de Podemos ha hecho una encendida defensa de los pactos postelectorales con otras fuerzas porque su experiencia ahora en un Gobierno de coalición le ha permitido constatar que “un partido único quiere decir en la gran parte de los casos corrupción y en la mayor parte de los casos quiere decir despotismo”.

Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de una victoria progresista el próximo cinco de abril y a modo de anécdota se ha comprometido a repetir uno de los episodios más curiosos que vivió con su amigo y ahora candidato a la presidencia de la Xunta, Gómez- Reino, en Galicia cuando se bañaron desnudos en el río Tambre.

“Hoy me comprometo a que cuando echéis a Feijóo el 5 de abril nos bañemos otra vez en el Tambre”, ha dicho Iglesias ante los aplausos de un público al que pidió que cooperen para que Galicia no se quede "de espaldas" al cambio.

El acto ha servido igualmente para evidenciar que la campaña electoral de Galicia En Común-Anova contará con una presencia importante de los representantes de Unidas Podemos en el Gobierno y, especialmente, con una participación de la responsable de Trabajo, Yolanda Díaz, como ella misma ha avanzado.