El PSOE aumenta su ventaja y el PP desciende en el último sondeo del CIS

Transeúntes en Madrid
Transeúntes en Madrid

El PSOE aumenta su ventaja en estimación de voto en medio punto, hasta el 30,9 por ciento, y el PP desciende un punto hasta el 18,9, en el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo, elaborado entre el 1 y el 11 de febrero, coincidiendo con el anuncio del adelanto de las elecciones vascas y gallegas, calcula una bajada mínima, de tan solo 2 décimas, en la estimación de voto de Podemos y sus confluencias, hasta el 13,6 por ciento.

Vox se mantiene en el mismo porcentaje que en la encuesta anterior (13,4 por ciento) y Ciudadanos sube 1,6 puntos, hasta el 8,1 por ciento.

Subidas y bajadas

Entre los nacionalistas catalanes, ERC baja 6 décimas hasta el 3,3 por ciento, mientras que JxCat sube 4, hasta el 1,8 por ciento.

El PNV cae 3 décimas hasta el 1,3 por ciento, y EH Bildu, 2 hasta el 1,1 por ciento, un descenso similar al que registra Más País/Compromis, al colocarse en el 1,6 por ciento, mientras que la CUP mantiene el 1 por ciento de la encuesta anterior.

Coalición Canaria (CC) y Nueva Canarias (NC) bajan una décima hasta el 0,2 por ciento, mientras que Navarra Suma sube 2 hasta el 0,3, el mismo ascenso que registra el BNG, que se coloca en el 0,7 por ciento.

Los líderes políticos no aprueban

Todos los líderes políticos han mejorado en su valoración por los ciudadanos, aunque siguen sin aprobar, según el barómetro, que mantiene al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el mejor valorado y al de Vox, Santiago Abascal, como el peor.

Preocupan el paro, los políticos y Cataluña

El barómetro refleja un incremento de la preocupación por los problemas económicos, el paro, el mal comportamiento de los políticos y la independencia de Cataluña.

El sondeo, hecho público este jueves, se basa en un total de 2.957 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de febrero.

En aquel periodo seguía la polémica sobre la reunión entre el ministro de Transportes, José Luis Abalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y, concretamente el 6 de febrero, el presidente Pedro Sánchez se reunía con el 'president' Quim Torra en Barcelona y acordaban poner en marcha la mesa de diálogo que se estrenó este miércoles.