Durán propone un pacto de "fin de legislatura" con elecciones para otoño

  • Zapatero anuncia que una línea del ICO pagará las facturas pendientes de los ayuntamientos
  • CiU no apoyará los próximos Presupuestos
Durán propone un pacto de "fin de legislatura" con elecciones para otoño
Durán propone un pacto de "fin de legislatura" con elecciones para otoño |Telemadrid

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy un pacto de fin de legislatura que incluya "solo" tres cuestiones básicas, incluido el empleo, y que tenga como compromiso el fin de legislatura y la convocatoria de elecciones "de inmediato", en otoño. En su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Duran ha afirmado que el "país necesita un horizonte a medio plazo que este Gobierno ya no le puede ofrecer" y ha advertido del "periodo de parálisis" ante el que estaría España si se agota la legislatura.

Por ello, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que opte por la propuesta de pacto de CiU, ya que daría "confianza" y permitiría ganar tiempo para salir antes de la crisis.

El acuerdo al que se ha referido Duran incluiría un pacto por el empleo con reforma de las políticas activas, de la negociación colectiva y la adopción de medidas de fomento del empleo a corto plazo; medidas de liquidez para la economía y medidas de estabilidad para la administración.

Estas medidas "deberían ser consensuadas a corto plazo y con el compromiso de convocar las elecciones de inmediato, en otoño", ha dicho el portavoz de CiU, quien ha reiterado que su grupo no apoyará los próximos Presupuestos.

LAS FACTURAS MUNICIPALES

En su réplica al portavoz de CiU, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la puesta en marcha de una línea de crédito ICO a las entidades locales para el pago de facturas pendientes a 31 de abril de 2011 a empresas y autónomos. El Instituto de Crédito Oficial (ICO), a través de la entidad colaboradora oportuna, hará el pago directamente a los proveedores de las empresas de aquellas facturas reconocidas por el ayuntamiento incluidas en la línea de crédito.

El plazo que se establecerá del préstamo a los ayuntamientos no podrá superar los tres años, ni el importe del mismo el 25 % de la participación de la entidad local en los tributos del estado, que constituirá la garantía final del préstamo.

El Gobierno ha encargado a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos que instruya sobre esta línea al ICO, que actuará en función del volumen y de las facturas pendiente y la morosidad.

EL PNV SUDARÁ LA CAMISETA

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se ha mostrado dispuesto "a sudar la camiseta" hasta el "último segundo" de la legislatura y ha advertido de que no se sentará a "hablar en serio" de los presupuestos de 2012 hasta que se cumpla íntegramente lo pactado para 2011. Erkoreka se ha dirigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para asegurarle que "quede o no tiempo de partido", su grupo parlamentario no rehuirá el debate. "Son muchas las voces que, con algarabía creciente, reclaman el fin del encuentro, pero los diputados hemos sido elegidos para sudar la camiseta hasta el último segundo. Y mientras no suenen los tres pitidos reglamentarios que marcan el final, los electos del PNV seguiremos en nuestros escaños, con las botas puestas", ha enfatizado.

Ha confiado en que el Gobierno y el grupo socialista sigan comprometidos en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados con el PNV para apoyar los presupuestos de 2011 y lo hagan, ha subrayado, con la misma "diligencia" que hasta ahora. Y como lo acordado "es ley", si todavía "queda partido que jugar", el PNV no se sentará a hablar de los presupuestos de 2012 hasta que se cumplan esos acuerdos.