Sáenz de Santamaría: solo nos queda esperar un nuevo presidente del Gobierno

  • El PP dice que Zapatero certifica el fin de ciclo del PSOE y exige elecciones porque "no da más de si"
  • CiU ve a un Zapatero "compungido" que sólo ha mirado al pasado

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que José Luis Rodríguez Zapatero no ha aportado ninguna idea nueva para afrontar la crisis y no ha sabido justificar lo hecho en el último año, por lo que ha añadido: "Solo nos resta esperar un nuevo presidente del Gobierno". Sáenz de Santamaría ha señalado que el presidente ha vuelto a mostrar su "incapacidad" tanto para acometer las reformas que necesitan como para hacer un balance "real" de la "España real".

Por el contrario, ha añadido, Zapatero ha dibujado una España "irreal" que "sólo está en su cabeza", y su discurso es una muestra de que estamos ante el "cierre del ciclo político del PSOE en el Gobierno de la nación". Ha lamentado al respecto que tras esta "despedida y cierre" Zapatero no haya anunciado la consecuente "apertura", la convocatoria de elecciones, que "va a tener que seguir esperando". "Cada semana (de Zapatero) en la Moncloa nos está costando muy caro al conjunto de los españoles", ha dicho la portavoz popular, para quien el presidente tampoco ha sido capaz de explicar qué va a hacer en los meses que le quedan en el Gobierno.

Para Sáenz de Santamaría "esto no da más de sí" y el discurso de Zapatero es la muestra, lo que ha contrapuesto a la alternativa del PP, que ha planteado las reformas que necesita el país en cien proposiciones de ley y en un millar de proposiciones no de ley, muchas de las cuales han contado con la negativa o el veto del presidente. "Con ese equipaje, con esa alternativa, también nos presentamos esta tarde", ha añadido la portavoz popular en alusión a la intervención del líder de su partido, Mariano Rajoy, con la que se reanuda el debate esta tarde.

CIU VE A UN ZAPATERO "COMPUNGIDO" QUE SÓLO HA MIRADO AL PASADO

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha considerado que el discurso del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, ha mirado al pasado y ha sido el de un "resignado" y un "compungido" ante la situación de España. Duran, en declaraciones a los periodistas, ha lamentado que Zapatero no haya concretado las reformas económicas que prevé hacer y ha confiado en que esta tarde, en la continuación del debate, ofrezca algunos detalles.

Ante la apelación que ha hecho a la colaboración de las Comunidades Autónomas, ha recalcado que Zapatero ha tenido la lealtad autonómica y que ha sido el Gobierno el que no ha sido leal. Duran se ha referido también a la propuesta de regla de techo de gasto que ha anunciado el jefe del Gobierno y ha recordado que son las Comunidades las que tienen la competencia para ello.

EL PNV CREE UN ACIERTO HABLAR DE CRISIS, PERO VE DEMASIADO OPTIMISMO

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, ha considerado "un acierto" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se haya centrado en su discurso en la identificación de la crisis económica y sus efectos, pero ve demasiado optimismo en sus palabras. Erkoreka ha añadido que el presidente ha tenido "un acierto" y "un gran motivo de crítica" por su excesivo optimismo al describir la situación y evaluar los efectos de las reformas emprendidas por el Gobierno en los últimos meses.

Para Erkoreka, Zapatero ha hablado en una clave excesivamente optimista en el diagnóstico de la situación, "porque digan lo que digan las estadísticas" persiste la crisis económica.

LLAMAZARES CRITICA QUE ZAPATERO SIGA "ERRE QUE ERRE" EN SU PEDESTAL

El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha dicho que el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha sonado a "despedida" y ha lamentado que continúe "erre que erre" en su "pedestal" reafirmando sus políticas, sin tener en cuenta la realidad actual. Llamazares ha opinado que el presidente, al reafirmarse en su "política fracasada", no tiene en cuenta que la realidad y la crisis van por otra parte.

ROSA DÍEZ CALIFICA DE "PATÉTICO" EL DISCURSO DE ZAPATERO

La diputada de UPyD, Rosa Díez, ha calificado hoy de "patético" el discurso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación y ha considerado que su intervención ha sido "un acto fallido y frustrante". Díez ha reprochado a Zapatero sus referencias a las propuestas del 15-M cuando ha dicho que nunca se ha mostrado dispuesto a apoyar algunas de ellas, como la reforma de la ley electoral.