El Constitucional no admite el recurso de la familia Franco contra la exhumación del dictador

La tumba de Franco en el Valle de los Caídos
La tumba de Franco en el Valle de los Caídos

El Tribunal Constitucional (TC) ha acordado de manera unánime no admitir el recurso de amparo de la familia de Francisco Franco contra la decisión del Gobierno de exhumar los restos del dictador de la basílica del Valle de los Caídos.

En un auto, el tribunal de garantías no admite el recurso de los nietos por manifiesta inexistencia de vulneración de los derechos fundamentales alegados, lo que hace innecesario un pronunciamiento expreso sobre la medida cautelarísima que solicitó la familia para suspender la exhumación.

Estrasburgo rechaza la demenada presentada por la Fundación Francisco Franco

Por su parte, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó hoy por escrito la demanda presentada por la Fundación Francisco Franco para pedir al Gobierno la paralización de la exhumación de los restos mortales del dictador. El Tribunal de Estrasburgo descarta la aplicación del artículo 39 de su reglamento e informa a los demandantes de que "no intervendrá como se le había solicitado" aplicando las medidas provisionales que pretendía la Fundación Francisco Franco.

El juez Yusti archiva la causa sobre la licencia de obra

El juez de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, ha acordado archivar el proceso judicial relativo a la licencia de obras para el levantamiento de la lápida de Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos después de que el Tribunal Supremo determinara que no hace falta licencia al tratarse de una obra menor.

El magistrado deja igualmente sin efecto la medida cautelar que paralizó la licencia, ya que la misma se ha quedado sin efecto a raíz de la pronunciación del Tribunal Supremo.

La defensa de los nietos de Francisco Franco han vuelto a pedir también a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo que paralice la exhumación del dictador hasta que el tribunal resuelva el último recurso interpuesto contra el acuerdo del Consejo de Ministros que prevé sacar los restos mortales antes del próximo 25 de octubre.

El abogado Luis Felipe Utrera Molina pide concretamente en su escrito que se suspendan cautelarmente los acuerdos del Consejo de Ministros de 15 de febrero y de 15 de marzo de 2019, con los que se aprobó la exhumación, y que ya han recibido el aval del Supremo en sentencia firme del pasado 30 de septiembre.

El Gobierno de España tiene previsto proceder a la reinhumación de los restos de Franco en los próximos días, ya que se dio un plazo que vencería antes del próximo 25 de octubre. Se barajan el 21 y 22 de octubre como posibles fechas.