Tres trabajadores detenidos por incidentes en la huelga de limpieza de Madrid

  • González pide un "esfuerzo" a las empresas para poner fin a la huelga de limpieza
  • Recogen 20.000 firmas en internet para que el Ejército limpie las calles de Madrid

Las calles de Madrid siguen sucias y llenas de desperdicios en la octava jornada de huelga indefinida en el servicio de limpieza viaria de Madrid, que se ha cerrado sin expectativas de que se produzca un acuerdo entre la patronal del sector y los sindicatos para poner fin a los paros.

Las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza viaria de Madrid han denunciado hoy una "agresión" a 11 operarios de limpieza viaria en los distritos Hortaleza y Ciudad Lineal, a los que según estas fuentes les rompieron la ropa de trabajo e impidieron cumplir los servicios mínimos. Según un comunicado, estos trabajadores quedaron "semidesnudos" y que a raíz de este caso han decidido "no entregar más ropa por miedo a que la destruyan".

Las empresas concesionarias han indicado que un vehículo de limpieza viaria no ha podido salir hoy a trabajar por no disponer de escolta policial y que en esta jornada se han producido de nuevo piquetes en las puertas de los cantones principales.

Respecto al cumplimiento de los servicios mínimos en esta jornada, según una nota del Ayuntamiento, el 100% del personal se ha presentado esta mañana a su puesto de trabajo y ha podido salir en algún momento del día un 73 %, aunque la mayoría ha tenido dificultades. La pasada noche, el 97,3% del personal de servicios mínimos se presentó a su puesto de trabajo y un 63,8% salieron durante algún momento del turno.

La Policía Nacional ha detenido hoy a tres personas con motivo de la huelga -lo que eleva a dieciséis los arrestados desde el arranque de la misma, de los que ocho son trabajadores del sector de la limpieza- y ha identificado a otras cincuenta.Todos los detenidos se encuentran en libertad con cargos, según fuentes de la Delegación del Gobierno.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha recalcado que "los madrileños no pueden seguir siendo rehenes de una huelga en la que se están pudiendo cumplir los servicios mínimos escoltados por la Policía Municipal y ayudados por la Policía Nacional".

Botella ha aseverado también que el equipo de Gobierno municipal va a descontar del canon que paga a las empresas concesionarias de la limpieza viaria "hasta el último euro de todo aquel servicio mínimo que no se haya prestado"."Esto no es una huelga de basura, es una huelga de limpieza, y, sin embargo, se confunde porque lo que están haciendo los piquetes es tirar toda la basura de los contenedores", ha agregado.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha reclamado un "esfuerzo" a las empresas para poner fin a la huelga indefinida, al tiempo que ha pedido mayor "contundencia" a las fuerzas de seguridad contra los actos vandálicos para ensuciar las calles.

Desde el Gobierno central, la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha manifestado que "en este momento" no ve un problema de salud pública a causa de la acumulación de basura en las calles de la ciudad.Por su parte el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, se ha mostrado "confiado en el seguimiento" que está realizando el Consistorio.

LOS SINDICATOS RATIFICAN QUE SEGUIRÁN CON LA HUELGA

Los sindicatos convocantes de la huelga de limpieza viaria y jardinería de Madrid han detallado este martes su voluntad de mantener los paros de carácter indefinido en caso de que concluya sin acuerdo el periodo de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por tres concesionarias, que termina este sábado, y se ejecuten despidos por parte de la empresa.

Además, han mostrado su rechazo a las ofertas presentada por las empresas desde que se inició la huelga y sólo están dispuestos a negociar como vía de salida al conflicto la posibilidad de articular un ERTE equivalente al 5% de la jornada de cada trabajador durante un periodo de cuatro años y el despliegue de bajas incentivadas.

Las empresas concesionarias del servicio han ofrecido a los trabajadores "mantener" los salarios de 2007 más la antigüedad.Con esta nueva propuesta, que sucede a la de reducir de 1.134 a 625 los despidos recogidos en el ERE conocida ayer y rechazada por los sindicatos, las empresas aseguran que se mantiene el "poder adquisitivo" de los empleados desde el comienzo de la crisis.

En este sentido, el sindicato Manos Limpias ha presentado hoy una denuncia "contra los responsables" de la huelga "por coacciones, amenazas, daños materiales y delito medioambiental"."No es admisible que se rompan las reglas de juego democrático y se esté actuando con hechos vandálicos", ha señalado Manos Limpias.

EL AYUNTAMIENTO DESCARTA PEDIR AYUDA AL EJERCITO

Por el momento, el Ayuntamiento descarta solicitar la intervención del Ejército para paliar los efectos de la huelga, según el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito.

Un internauta madrileño ha lanzado desde la página web Change.org una petición al Ayuntamiento y al Ministerio de Defensa para que "el Ejército limpie Madrid de basura", una iniciativa que suma más de 20.000 firmas de apoyo cuando transcurre la séptima jornada de huelga indefinida en la ciudad."La basura nos está comiendo y si no se llega a una solución el Ejército debería actuar y poner a los militares a limpiar Madrid", señala el internauta en la solicitud, dirigida a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y al ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, sí cree que "la acumulación de residuos es una fuente de problemas de salubridad", por lo que, a su juicio, "Madrid no se merece esta alcaldesa". "Si Ana Botella quiere a esta ciudad, debería asumir que la Alcaldía no es su sitio", ha dicho.

LA MESA DEL TURISMO ALERTA DEL GRAVE DAÑO A LA IMAGEN

La Mesa de Turismo, que agrupa a una treintena de empresas turísticas de todo el país, ha afirmado este martes que la huelga de limpieza está causando un "grave daño" a la imagen turística de Madrid, trasladando una percepción "muy perniciosa" para el posicionamiento internacional de la ciudad, según ha informado la propia organización a través de una nota dirigida a los medios.

"Estas circunstancias suponen una pérdida de credibilidad para nuestro país y para la industria que más empleo ofrece, el turismo", han señalado desde la Mesa del Turismo.

En ese sentido, la organización ha incidido en que, desde el respeto al derecho de huelga de todos los trabajadores, no se puede utilizar un paro laboral para poner "en jaque a toda una ciudad y atacar frontalmente a una de sus principales fuentes de ingresos, la llegada de visitantes".

La huelga de limpieza viaria y jardines lleva más de una semana activa. Durante este tiempo ha causado daños materiales por valor de al menos 250.000 euros, según estimaciones, y su acción está siendo muy visible en los espacios públicos de la capital.

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung publica en su edición de este martes un artículo que, con el título "Madrid. Capital de los residuos", afirma que la capital no tiene ya dinero ni para pagar la recogida de basura y que sus habitantes no solo sufren esta huelga sino también "tener a la persona equivocada en el ayuntamiento". La alcaldesa no ha querido rebatir dicha información y se ha limitado a decir que lo publicado "no responde a la realidad".