Madrid no detecta problemas para la salud a causa de la huelga de limpieza

  • La policía detuvo durante el fin de semana a siete personas de entre 20 y 30 años
  • Los comerciantes critican a los piquetes porque su "única misión" es "complicar la vida"

Las calles de Madrid están muy sucias tras seis días de huelga de los trabajadores de limpieza viaria y jardines, pero en las "continuas" inspecciones de salubridad que hace el Ayuntamiento se siguen sin detectar zonas que presenten problemas para la salud.

Así lo han asegurado fuentes del Consistorio, que sostienen que "no existe alerta sanitaria" como consecuencia de los restos de desperdicios y hojas que se acumulan por todos los barrios de la ciudad.

Considerado un servicio "esencial", el Ayuntamiento que dirige Ana Botella fijó unos servicios mínimos que afectan al 40% de las plantillas de limpieza y al 25% de conservación de jardines.

Pero aunque casi el 100% de los operarios con servicios mínimos acuden a sus puestos de trabajo desde el inicio de los paros, tienen "dificultades" para desarrollar su labor, según han denunciado las empresas adjudicatarias y el Consistorio, por las acción de los piquetes.

Para acabar con esas "dificultades", el Ayuntamiento ha adoptado este domingo, en una reunión presidida por la alcaldesa, reforzar con más presencia policial el trabajo de los servicios mínimos de limpieza viaria y jardines, ha anunciado esta tarde el Consistorio en un comunicado.

Los dos colectivos están en huelga indefinida desde el martes pasado en protesta por los expedientes de regulación de empleo (ERE) planteados por tres de las cuatro empresas adjudicatarias (Sacyr, OHL y FCC), que dejarían en la calle en principio a 1.134 trabajadores de una plantilla de unos 6.000.

Esta medida se suma al anuncio efectuado por el Gobierno municipal, en aplicación del contrato y del pliego, de descontar a las contratas las cantidades correspondientes por no cumplir con la prestación del servicio.

Estas cantidades se calcularán, tal y como establece la cláusula 2.5 del pliego de condiciones del contrato (situaciones extraordinarias) en función del número de trabajadores que se encuentran en huelga, utilizando los documentos de cotización a la Seguridad Social que proporcionan las empresas.

Hasta el momento, según el Consistorio, más de 60 patrullas diarias han acompañado a los vehículos y trabajadores encargados de cumplir los mínimos, junto a cuatro equipos de Unidades Centrales de Seguridad, que se han dedicado a cubrir los puntos más problemáticos.

El Ayuntamiento asegura que este operativo se reforzará en aquellos puntos y distritos donde "más dificultades" está habiendo para que los operarios cumplan los servicios mínimos.

Durante estos días se han producido en el centenar de cantones (centros de trabajo) "dificultades" para la salida de los trabajadores, aunque los porcentajes de los que finalmente han podido permanecer en la calle ha sido, según el Consistorio, de un 70%.

SIETE DETENIDOS EL FIN DE SEMANA

Desde el inicio la huelga hasta hoy, en el que se cumplen seis días de huelga, los actos vandálicos se han saldado con casi 260 contenedores quemados, a los que se suman más de 40 actuaciones por daños en otro tipo de mobiliario urbano, según el Ayuntamiento, que no aclara si algunos de estos actos han sido cometidos por gamberros ajenos al conflicto laboral.

Además, el Consistorio acusa a los piquetes de causar daños a los vehículos y medios materiales que se utilizan diariamente para la prestación del servicio (quema de vehículos, pinchazos de ruedas, rotura de retrovisores, robo de material o de uniformes y daños en cerraduras).

Y añade que los incendios de contenedores han afectado a "casi 40 vehículos particulares".

La policía detuvo durante el fin de semana a siete personas de entre 20 y 30 años como supuestos autores de la quema de contenedores, aunque ninguno de ellos es barrendero o jardinero y nada tienen que ver con el conflicto laboral, según indicó a Efe un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, e identificó a otras 41.

Los arrestados, tras pasar a disposición judicial, quedaron en libertad.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE PARA LOS COMERCIANTES

La Federación Madrid Centro, que agrupa a once asociaciones de vecinos y comerciantes del Distrito Centro, han mostrado su preocupación por el grado de "degradación" que está sufriendo la ciudad y, en concreto, su zona, y ha criticado a los piquetes de la huelga de limpieza viaria porque su "única misión" es "complicar la vida" a los ciudadanos.

"No existe manifestación, concentración, huelga o cualquiera otra acción perversa o no, que no tenga entre sus fines, el colapsar y deteriorar el centro de nuestra ciudad", han señalado los empresarios en un comunicado.