El Ayuntamiento de Madrid habla de guerrilla urbana en la huelga de limpieza

  • Los sindicatos cifran en un "cien por cien" el seguimiento de la huelga
  • Victoria dice que el gobierno regional está intentando lograr una solución a la huelga

El Ayuntamiento de Madrid ha calificado como "guerrilla urbana" y "sabotaje" las acciones de algunos trabajadores del servicio de limpieza de la ciudad, que han quemado decenas de contenedores de basura y varios coches desde que se inició la huelga indefinida en este servicio el pasado día 5.

El delegado madrileño de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, en declaraciones en la rueda de preNsa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal de Ana Botella, ha afirmado que ésta es "una huelga que se ha ensuciado desde el principio". "Los vecinos están viendo esa actitud proactiva de quienes han convertido la huelga en algunos casos en una muestra de guerrilla urbana y de sabotaje", ha dicho el delegado, que ha asegurado que "hay un interés en ensuciar más que en no limpiar".

En todo caso, Sanjuanbenito ha señalado que esta madrugada "ha habido menos incidentes, menos incendios, menos afección a la propiedad privada" y el portavoz municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, ha dicho que después de una primera noche de huelga con más actos vandálicos, el numero de salidas de bomberos anoche fue casi la mitad que la noche anterior.

Preguntado el titular de Medio Ambiente por una hipotética mediación del Ayuntamiento en el conflicto entre las empresas concesionarias del servicio de limpieza y sus trabajadores, Sanjuanbenito ha indicado que los responsables municipales se sientan "constantemente" con ambas partes, sin especificar si aludía a contactos relativos a la huelga.

POR "NO ENTENDIMIENTO ENTRE TRABAJADORES Y EMPRESAS"

En todo caso, ha declarado que la huelga está provocada por un "no entendimiento entre trabajadores y empresas" sobre el convenio colectivo, "que lleva produciéndose desde septiembre". Ha aprovechado para destacar que las empresas se presentaron voluntariamente para prestar este servicio y que sus ofertas "son su responsabilidad", porque "nadie fija cuál es la baja de adjudicación que tiene que hacer una empresa".

Lo que sí ha subrayado el delegado es que el Ayuntamiento "va a hacer lo que tenga que hacer para garantizar la prestación del servicio a los madrileños, abogando por una resolución lo más pronta posible de este conflicto" y compensando "los efectos de una huelga que ha tenido un arranque virulento".

En ese "lo que tenga que hacer", Sanjuanbenito ha concretado que se refería a escoltar con la Policía Municipal a los trabajadores en servicios mínimos y a que se aplicarán a las empresas los descuentos previstos en los contratos para una situación como la actual.

En este sentido ha avanzado que el Ayuntamiento tiene "la intención de aplicar todos los términos del contrato", concretamente el artículo 2.5 sobre situaciones de carácter "excepcional", que permite descontar a las empresas hasta el 20% del canon establecido en función del número de trabajadores que secunden los paros.

Ha recordado, además, que también está fijado de antemano el plazo que las empresas tienen para restablecer la situación de normalidad en la ciudad antes de que se comiencen a aplicar de nuevo los 68 indicadores de calidad con los que se calculan los descuentos en situación normal.

VICTORIA DICE QUE EL GOBIERNO REGIONAL ESTÁ INTENTANDO LOGRAR UNA SOLUCIÓN A LA HUELGA

El portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha asegurado que el Gobierno regional está intentando lograr una solución a la huelga indefinida de limpieza viaria y de jardinería de Madrid, que dura ya tres días.

Victoria, que ha hablado con el concejal encargado de la materia, ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

El también consejero de Presidencia y Justicia ha considerado que la "irresponsabilidad e insolidaridad" de algunos trabajadores y sindicatos ha llevado a que algunas áreas céntricas de la capital tengan un aspecto "bochornoso".

La responsabilidad de los trabajadores de la limpieza, ha continuado Victoria, es "compatible" con la defensa de sus derechos, ya que "deben cumplirse" los servicios mínimos, para no "dañar" a los ciudadanos.

SEGUIMIENTO DEL CIEN POR CIEN

Los sindicatos convocantes de la huelga indefinida de limpieza viaria y jardinería de la ciudad de Madrid estiman que el "cien por cien" de la plantilla que no está asignada a los servicios mínimos ha secundado la tercera jornada de paros.

Así lo ha manifestado a Europa Press el portavoz de la federación de servicios privados de CCOO Madrid, Felix Carrión, para detallar que la participación de la huelga en las primeras horas del jueves es "exactamente igual" al de ayer.

"No ha entrado a trabajar nadie que no estuviera asignado a los servicios mínimos, es un cien por cien de seguimiento", ha explicado el representante de CC.OO quien, además, ha manifestado que no se ha producido ningún tipo de "avance" para resolver el conflicto que mantienen los representantes de los trabajadores con las concesionarias.

Los sindicatos CCOO, UGT y CGT convocaron el martes una huelga indefinida para los trabajadores del sector de la limpieza y jardinería del Ayuntamiento de Madrid como protesta por el anuncio de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por parte de las empresas, que afectaría en un principio a 1.134 personas.

Las tres empresas concesionarias del servicio que plantean el ERE han ofrecido a los sindicatos reducir un 12 por ciento el número de despidos inicialmente planteado, a cambio de negociar fórmulas alternativas de ahorro de costes, lo que afectaría a unos 136 trabajadores.

Por su parte, el Ayuntamiento ha establecido unos servicios mínimos del 40 por ciento de los trabajadores a pie de calle para el Servicio de Limpieza y el Servicio Especial de Limpieza Urgente (SELUR), y del 25 por ciento para el mantenimiento de zonas verdes y conservación de áreas infantiles, de mayores y para el mobiliario urbano