Las multas en Madrid Central comenzarán este próximo 16 de marzo

Quedan apenas unos días para que se empiece a sancionar a quienes accedan a Madrid Central sin el distintivo ambiental. Será a partir del próximo sábado, 16 de marzo.

Para que la medida, ya anunciada en su puesta en marcha, no coja por sorpresa a los más despistados, el Ayuntamiento de la capital ya ha comenzado a avisar de la entrada en vigor de las sanciones en las pantallas informativas de las calles de Madrid.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos contemplados en el decreto conllevará una multa por infracción leve de 90 euros, como las que se aplican en otras APR (Área de Prioridad Residencial). Se aplicará una reducción hasta los 45 euros si hay pronto pago.

Los transportistas están muy preocupados por la implantación de las multas en Madrid Central, según han manifestado sus representantes en el programa Buenos Días Madrid.

Unas 12.000 personas han entrado sin permiso hasta el momento sin que el Consistorio les haya impuesto sanciones económicas.

La Plataforma de Afectados por Madrid Central denuncia la venta de empadronamientos. Vecinos del centro de Madrid venden en Internet empadronamientos por 200 euros al año para circular sin restricciones de tráfico por Madrid Central.

Por otra parte, la tarjeta monedero prepago para los aparcamientos de Madrid Central y las zonas limítrofes ya ha empezado a comercializarse. La EMT ha establecido una promoción del 20% de descuento sobre la tarifa oficial en todas las recargas que se realicen hasta el 31 de mayo.

La Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) teme que el comienzo de las sanciones en Madrid Central agrave la caída de las ventas e implique pérdida de puestos de trabajo.

En este periodo de tiempo, según los empresarios madrileños, la falta de información a la ciudadanía ha tenido un efecto disuasorio, que ha dado lugar a un menor número de visitantes a la zona y una pérdida de ventas de los establecimientos allí ubicados que, de continuar, podría hacer peligrar los puestos de trabajo.

Según el Ayuntamiento, la puesta en funcionamiento de Madrid Central, en fase de pruebas, la demanda de transporte público ha aumentado más de un 3% en días laborables y un 6% en festivos. El mayor descenso del tráfico privado se ha registrado en Gran Vía, con una caída del 25,8%.