Los nuevos pasos contra la discriminación marcan el Día Mundial del Sida

Acto por el día internacional para la eliminación del VIH
Acto por el día internacional para la eliminación del VIH

Los pasos dados esta semana por el Gobierno nacional, con el pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y la eliminación de la exclusión de los afectados para acceder a cualquier empleo público, han marcado hoy la conmemoración del Día Mundial del Sida durante un acto celebrado en el Ayuntamiento de Madrid.

Representantes del Ejecutivo, Ayuntamiento de Madrid, partidos políticos y de organizaciones civiles han apoyado con su presencia el acto convocado por la Coordinadora Estatal de VIH/sida Cesida bajo el lema 'El final del VIH es una cuestión de estigma: cero discriminación, PrEP ya' y celebrado en el consistorio madrileño.

Esta semana ha sido "histórica" en la lucha contra el estigma asociado al VIH, ha subrayado el presidente de Cesida, Ramón Espacio.

Al pacto social por la no discriminación y la igualdad de trato, presentado el martes por la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se unió ayer el acuerdo del Gobierno de revisar todos los cuadros de exclusiones médicas vigentes para el acceso a empleo público.

Ello permitirá a los afectados por VIH acceder a un puesto de trabajo en el Ejército, la Policía, la Guardia Civil o Instituciones Penitenciarias, algo que puede "parecer residual, pero que es una cuestión de calidad democrática y de derechos humanos", ha remarcado Espacio.

"Un pequeño paso para algunos pero un paso de gigante para los diagnosticados", ha asegurado el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, quien ha considerado que esa exclusión era una discriminación que "un Gobierno progresista como este no podía permitir ni un día más".

A pesar de que "hay motivos para el optimismo", el presidente de Cesida ha advertido de que "esto no ha acabado" y es necesario seguir celebrando actos como el de hoy para animar a las personas a que se hagan la prueba, ya que el 18 % de los españoles que tienen VIH aún no lo saben.

Los no diagnosticados son la principal causa de que la transmisión del virus se siga produciendo, ha dicho Espacio, quien ha señalado que "la mejor manera parar" y reducir los 4.000 nuevos casos que se dan cada año es diagnosticar a todo el mundo y darles tratamiento.

La prevención es otro de los aspectos en los que, según Cesida, se sigue fallando, por lo que una de sus principales reivindicaciones es la implementación de la píldora preexposición (prPE), todavía no disponible en España y que ha demostrado una eficacia de hasta un 80 %.

Una "herramienta de prevención"

Una "herramienta de prevención" en la que el Ministerio de Sanidad está trabajando, ha asegurado la directora del plan nacional sobre el sida, Julia del Amo, quien ha precisado que su implementación no es responsabilidad exclusiva del Gobierno central, por lo que se está trabajando con las comunidades autónomas.

El acto ha sido inaugurado por el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, quien ha transmitido un saludo "muy especial" de la alcaldesa, Manuela Carmena, quien no ha podido asistir, pero "sigue comprometida en la lucha contra el VIH", ha dicho.El presidente de Cesida, junto con la directora de cine Carla Simón y Reyes Velayos, presidenta de Apoyo Positivo, han sido los encargados de leer el manifiesto, tras lo cual los asistentes, vestidos con chubasqueros rojos, han formado un gran lazo.