COGAM pide acelerar la implantación de la PrEP

  • Convenio entre COFM y Colegas para la detección precoz de VIH
  • Felgtb confía en "una generación sin VIH"
COGAM pide acelerar la implantación de la PrEP
COGAM pide acelerar la implantación de la PrEP |Twitter de COGAM

El colectivo LGTB+ de Madrid, COGAM, ha pedido este viernes, víspera del Día Mundial del Sida, que se avance en la implantación de la profilaxis pre-exposición (PrEP), herramienta "eficaz" para prevenir la transmisión de nuevas infecciones por el VIH, y ha reclamado al Gobierno regional poder realizar pruebas rápidas del virus en sangre.

Tal y como ha apuntado COGAM en un comunicado, "por desidia de las administraciones públicas, en España no es una opción disponible en la actualidad, siendo utilizada solo por las personas que disponen de medios para comprar la medicación antirretroviral sin ningún tipo de garantía sobre las mismas ni un seguimiento médico adecuado".

Por ello consideran "muy importante" que las administraciones públicas lo regulen para que se pueda conseguir con garantías en condiciones de acceso en igualdad y equidad para toda la ciudadanía.

Convenio entre COFM y Colegas para la detección precoz de VIH

Los presidentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, y de COLEGAS-Confederación LGBT Española, Francisco Ramírez Martín, han firmado este jueves un convenio de colaboración cuyo fin es promover la salud y prevenir las patologías que mayor incidencia tienen en la población LGBTI+ (lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersexuales).

Entre otras acciones recogidas en el convenio marco suscrito, ambas entidades se comprometen a desarrollar iniciativas conjuntas relacionadas con la salud sexual, así como a impulsar la formación, información o el diagnóstico precoz de las infecciones del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.

Felgtb confía en "una generación sin VIH"

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (Felgtb) insistió este viernes en la necesidad de aumentar los diagnósticos por VIH, a fin de llegar a una generación sin VIH gracias a los avances científicos.

"La ciencia ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la infección por VIH; sin embargo, no le sirve de nada a una persona sin diagnosticar", explicó el colectivo LGTB.

Más del 45% de los nuevos diagnósticos de VIH son tardíos. "Cada año se producen más de 3.500 nuevas infecciones por VIH y el objetivo debe ser llegar a cero", reivindicó el coordinador del grupo de VIH de la Felgtb, Juan Diego Ramos.