Metro de Madrid lanza su dispositivo de Navidad con un refuerzo de hasta un 20% el servicio

Metro de Madrid (Metro de Madrid )

madrid

| 04.12.2015 - Actualizado: 15:59 h
REDACCIÓN

La Comunidad de Madrid pone en marcha a partir de este viernes el dispositivo especial de Navidad en Metro, por el que se refuerza el servicio hasta un 20 por ciento, se aumenta el personal en estaciones y se cambian los horarios durante los días festivos.

En concreto, el dispositivo se prolongará hasta el 10 de enero para satisfacer la previsión de aumento de demanda en las zonas comerciales y de ocio de la ciudad con motivo de las fiestas de Navidad.

En un comunicado, el Gobierno regional explica que este refuerzo tiene como objetivo facilitar y mejorar la movilidad de los madrileños, aumentando el número de trenes en las líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 10, tanto los días laborables como los fines de semana y los festivos.

El suburbano incrementará el número de trenes entre las 10 y las 24 horas, pero, especialmente, durante las franjas horarias de mayor exigencia por desplazamientos hacia las zonas comerciales y de ocio.

Como viene siendo habitual, también se modifican los horarios de apertura y cierre de los días de Nochebuena, Navidad y Año Nuevo, de manera que en Nochebuena el Metro finalizará su servicio a las 22 horas, mientras que en Navidad abrirá dos horas más tarde (a las 8 horas) y en Año Nuevo una hora más tarde (a las 7 horas).

En 2014, el día de mayor demanda en Metro de Madrid fue el viernes 12 de diciembre, con 2.163.329 viajes. Entre el 5 de diciembre de 2014 y el 11 de enero de 2015, periodo durante el cual va a tener lugar el refuerzo de Navidad en Metro, se registraron más de 11 millones de viajes (11.294.366) en las 11 estaciones cercanas a las zonas comerciales más importantes de la ciudad de Madrid (Callao, Santo Domingo, Príncipe Pío, Sol, Opera, Nuevos Ministerios, Moncloa, Argüelles, Goya, Gran Vía y Plaza de España).

INCREMENTO POR FRANJAS HORARIAS

En concreto, los días laborables, el aumento de la oferta alcanza el 3 por ciento entre las 10 y las 13 horas, el 6 por ciento entre las 14 y las 16 horas, el 13 por ciento en torno a las 17 horas, y alrededor del 19 por ciento entre las 20 y las 22 horas.

El incremento en el número de trenes los sábados alcanza un 14 por ciento entre las 11 y las 16 horas, un 10 por ciento entre las 18 y las 22 horas, y hasta un 50 por ciento de refuerzo entre las 23 y las 24 horas en las líneas 2 y 3.

Los refuerzos en los días festivos alcanzan el 13 por ciento en las horas centrales de la tarde, manteniéndose en torno a un 6 por ciento entre las 11 y las 17 horas.Este aumento supone una mayor frecuencia de paso de los trenes. El intervalo por tanto se reduce en todas las líneas citadas, especialmente en las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 10, en las que se puede llegar a reducir el tiempo de paso entre trenes en más del 20 por ciento.

También el personal de Metro y de vigilancia aumentará su presencia en los vestíbulos de las estaciones donde se prevé una mayor afluencia de viajeros, principalmente en Moncloa, Sol, Callao, Opera, y Nuevos Ministerios, estaciones que coinciden con las zonas más concurridas durante la Navidad, así como en cualquier otra estación donde puntualmente se produzca una mayor afluencia.

También se pondrá en marcha un dispositivo especial en Metro de Madrid, que se sumará al ya existente, durante la tarde del día 5 de enero con motivo de la celebración de la Cabalgata de Reyes, reforzando el servicio en las líneas afectadas y aumentando el número de conductores, personal de estaciones y vigilantes de seguridad.