Navidades en Madrid: luces y belenes

  • El alumbrado navideño iluminará las calles hasta el 6 de enero con más de 5.000 bombillas de bajo consumo
  • El Belén de CentroCentro se une al de la Casa de Cisneros, el Museo de los Orígenes y el Museo de la Historia de Madrid

El alumbrado navideño de la ciudad iluminará las calles hasta el 6 de enero con más de 5.000 bombillas de bajo consumo. Este viernes ha sido inaugurado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Este año, como novedad, el Ayuntamiento ha ampliado en una hora la iluminación, excepto los días singulares que ya tienen un horario ampliado.

Todos los días el encendido se producirá a las seis de la tarde pero los domingos, lunes, martes y miércoles permanecerá hasta las once de la noche, en lugar de hasta las diez, y los jueves, viernes, sábados y vísperas de festivo hasta medianoche, frente a las 23.00 del año pasado.

El 25 de diciembre (Navidad), 1 de enero (Año Nuevo) y 6 de enero (Reyes) el alumbrado navideño permanecerá encendido entre las 18.00 y la medianoche.

Los días 24 de diciembre (Nochebuena) y 5 de enero (víspera de Reyes) estarán encendidas de seis de la tarde a tres de la madrugada, y el 31 de diciembre (Nochevieja), de seis de la tarde a 6 de la madrugada.

Como en años anteriores, el alumbrado cuenta con los bocetos de algunos de los prestigiosos modistos, arquitectos y diseñadores gráficos como Ángel Schlesser, Ana Locking, Teresa Sapey, Purificación García, Hannibal Laguna, Ben Busche, Roberto Turégano, Victorio & Luchino, Adolfo Domínguez y Sergio Sebastián.

Todos ellos volverán a exhibir sus creaciones en forma de luz por las calles más comerciales y turísticas de la capital con el objetivo de embellecer la ciudad, apoyar e incentivar la actividad comercial y fomentar el turismo con el fin de estimular el consumo y generar empleo.

BELENES EN MADRID

El Belén de CentroCentro se une al de la Casa de Cisneros, el Museo de los Orígenes y el Museo de la Historia de Madrid.

Dispuesto en una superficie de aproximadamente ocho metros, el Belén de CentroCentro muestra cerca de 40 figuras de los talleres del artesano José Luis Mayo representando las diferentes escenas del nacimiento.

La composición podrá visitarse en el Patio de Operaciones hasta el próximo 10 de enero, con un horario de 10 a 20 horas de lunes a domingo. Los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 5 de enero, el belén abrirá de 10 a 14 horas, permaneciendo cerrado los días 1 y 6 de enero.

Por su parte, la Casa de Cisneros acogerá la exhibición del Belén municipal, una diseño realizado por la Asociación de Belenistas de Madrid que podrá visitarse desde el 7 de diciembre. Este nacimiento, de estilo tradicional, estará compuesto por más de 250 figuras adquiridas por el Consistorio a lo largo de los años. Los visitantes podrán acercarse de manera gratuita de lunes a domingo, de 11 a 20 horas.

Habrá variaciones en los horarios, cerrándose la exhibición durante los días 24 y 31 de diciembre, y el 6 de enero. Por otro lado, la composición podrá visitarse los días 8 de diciembre y 5 de enero de 10 a 15 horas, y de 17 a 20 horas durante el 25 de diciembre y el 1 de enero.

También se mostrará un belén en el Museo de los Orígenes, que abrirá al público en su Patio Renacentista el conjunto 'Melchor, Gaspar y Baltasar. Los Reyes Magos en el siglo XIX', una obra del escultor Doménec Talarn i Ribot que podrá visitarse hasta el 8 de diciembre. El nacimiento permanecerá abierto de martes a domingo, de 9.30 a 20 horas, y cerrará los días 24, 25 y 31 de diciembre, así como el 1 y 6 de enero.

Por último, el Museo de la Historia de Madrid expondrá desde el 8 de diciembre un belén napolitano del siglo XVIII compuesto por más de 50 figuras escultóricas. El público podrá visitarlo hasta el 1 de febrero, de martes a domingo y de 10 a 20 horas. Permanecerá cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero.

Con motivo de estas exhibiciones, el Ayuntamiento de Madrid ha diseñado además un itinerario para que el público conozca los cerca de 30 belenes que se han instalado en iglesias y sedes de diversos centros culturales del distrito y de varias Juntas Municipales.