Los enfermeros exigen conocer las causas del contagio y depurar responsabilidades

  • El Sindicato de técnicos de enfermería denuncia las situaciones de riesgo en que trabajan
  • El Colegio de Médicos de Madrid ve "evidente" que ha habido "algún error"

El sindicato de enfermería Satse ha exigido hoy que se aclare la causa del contagio del virus del ébola a una auxiliar de enfermería del hospital Carlos III de Madrid y ha pedido que se depuren las responsabilidades correspondientes.

En un comunicado, Satse reclama a las administraciones competentes "información clara y concisa sobre lo ocurrido y quién o quiénes han sido responsables de ello" y señala que pedirá "con toda contundencia" las responsabilidades pertinentes, porque "todo parece indicar que se ha producido algún fallo".

Satse recuerda que, antes de la llegada a España de los dos primeros infectados, pidió por escrito a las autoridades competentes todo tipo de explicaciones sobre cuál iba a ser el protocolo de actuación y exigió el cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

"Todo apunta a que ha existido improvisación por parte de las autoridades sanitarias y que tampoco se han cumplido convenientemente los procesos necesarios de información y adiestramiento de los profesionales sanitarios", denuncia.

EL SINDICATO DE TÉCNICOS DE ENFERMERÍA DENUNCIA LAS SITUACIONES DE RIESGO EN QUE TRABAJAN

Por su parte, el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha denunciado las situaciones de riesgo a las que se enfrentan estos profesionales sanitarios, como demuestra, a su entender, el contagio por ébola en Madrid de una auxiliar de enfermería del Hospital Carlos III.

En un comunicado, el SAE lamenta la infección por el virus del ébola que "ha sufrido Teresa, compañera técnico en Cuidados de Enfermería".

"Este triste caso demuestra que los técnicos en Cuidados de Enfermería somos los profesionales más cercanos al paciente y, por lo tanto, quienes mayor contacto tenemos con él, cubriendo sus necesidades y cuidados básicos, lo que, con demasiada frecuencia, nos expone a situaciones de riesgo, como, lamentablemente, ha quedado demostrado", añade la nota.

EL COLEGIO DE MÉDICOS DE MADRID VE "EVIDENTE" QUE HA HABIDO "ALGÚN ERROR"

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid cree que es "evidente" que se ha producido "algún error" en el caso de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola y ha expresado su deseo de emplear algún tratamiento eficaz, como el uso de anticuerpos de pacientes que hayan superado la enfermedad.

"Desconocemos las circunstancias que han posibilitado el contagio, pero dado que tanto los mecanismos de transmisión como las medidas de prevención son conocidas, es evidente que se ha producido algún error", ha señalado el Colegio de Médicos de Madrid en un comunicado.

Asimismo, confía que en las próximas semanas se disponga de "algún tratamiento eficaz, como puede ser el empleo de anticuerpos obtenidos de pacientes que han superado la enfermedad o anticuerpos monoclonales humanizados que condicionen un mejor pronóstico a estos pacientes".

La asociación de médicos madrileños ha comentado que el hecho de que se haya diagnosticado el ébola en una profesional sanitaria de Madrid que había atendido a pacientes repatriados "da una nueva dimensión a la epide

mia", ya que hasta ahora la propagación del virus se había dado en "países con limitado desarrollo socioeconómico".

TRABAJADORES DE LA PAZ PIDEN LA DIMISIÓN DE ANA MATO E IGNACIO GONZÁLEZ

Unos 200 trabajadores del hospital universitario La Paz se han concentrado hoy a las puertas del centro sanitario para pedir la dimisión de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y en solidaridad con su compañera infectada por el virus del Ébola. Los profesionales sanitarios han coreado gritos de "Ana Mato dimisión", "(Ignacio) González dimisión", "Queremos responsables" y "Sanidad pública", y han recibido el apoyo de familiares de enfermos y de usuarios del centro que se han unido a la concentración.

Minutos antes de la protesta, la secretaria de la sección sindical de CCOO en La Paz, Esther Quiñones, ha manifestado a los medios de comunicación que el centro "no estaba preparado para asumir este tipo de pacientes", en referencia a los dos misioneros españoles fallecidos por ébola en el hospital Carlos III. Ha asegurado que la dirección del hospital "desconoce qué parte del protocolo de actuación ha podido fallar para que se haya producido la infección" de una auxiliar de enfermería que permanece aislada en el Carlos III.

TRABAJADORAS DEL HOSPITAL DE ALCORCÓN SE NEGARON A LIMPIAR POR "DESCONOCER LAS MEDIDAS PREVENTIVAS"

FeS-UGT-Madrid ha informado este martes que trabajadoras del servicio de limpieza del Hospital Universitario de Alcorcón se negaron ayer a limpiar la zona en la que estuvo la paciente a la que se le ha detectado ébola al "desconocer las medidas preventivas" para evitar la infección del virus.

"A pesar de ello, el Hospital requirió anoche la entrada de trabajadoras en la zona donde había sido tratada la paciente confirmada como positivo por infección del virus", han aseverado a través de un comunicado.

El sindicato ha recordado que, en aplicación de la coordinación de actividades empresariales marcada por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, iba a ser el hospital el que facilitara a las trabajadoras, a través de personal cualificado para ello, la formación en medidas preventivas para acceder a la zona posiblemente infectada por haber estado en contacto con un paciente de ébola.

"Sin haber recibido esa formación e información sobre las medidas preventivas a adoptar, como las posibles formas de contagio o las características de los equipos de protección individual que deben utilizar y su correcta manipulación, la dirección del hospital dio ayer instrucciones para que el personal de limpieza procediera a entrar a limpiar en la zona", han apostillado.