La Unión Europea espera conclusiones de España sobre el caso e intenta evitar el alarmismo

Comisión Europea, Bruselas
Comisión Europea |Telemadrid

La Unión Europea (UE) está a la espera de recibir hoy las primeras conclusiones de las autoridades españolas sobre el contagio por ébola de la auxiliar de enfermería que atendió a los misioneros Manuel García Viejo y Miguel Pajares, y va a empezar a debatir cómo evitar el alarmismo entre los ciudadanos.

"Esperamos hoy las conclusiones iniciales de las autoridades españolas, para ver qué pasó", dijo en rueda de prensa el portavoz comunitario de Sanidad, Frédéric Vincent, que subrayó que determinar la causa del contagio es "la prioridad" tanto de España como de la Comisión Europea (CE).

España, añadió el portavoz, "ha seguido los procedimientos correspondientes para informar a los otros Estados miembros y a la CE" sobre lo ocurrido, que constituye "el primer caso de contagio en suelo europeo".

Vincent indicó además que esta tarde tendrá lugar una reunión de expertos para coordinar los aspectos relacionados con la comunicación del caso y ver "de qué manera se debe explicar las cosas al gran publico y evitar un enfoque alarmista".

El portavoz recordó que no hay muchos hospitales en la UE que puedan y que hayan acogido a enfermos del ébola y que, tanto el hospital en Madrid donde se produjo el contagio como el resto de centros sanitarios europeos, "tienen que respetar unas reglas estrictas de protocolo para evitar el contagio".

En toda la Unión sólo ocho centros han acogido a enfermos de ébola hasta la fecha: dos en España, dos en Holanda, uno en Francia, dos en Alemania y uno en el Reino Unido.

Recordó asimismo que, en términos de salud pública, los Estados miembros "son los responsables de lo que pasa en sus países y sus hospitales".

Vincent dijo que el miércoles tendrá lugar una reunión especial del Comité de Seguridad Sanitaria europeo, que comenzará a las 8:30 horas GMT, para "debatir el caso español, porque es el primero en la UE" y "ver qué conclusiones se deben sacar en este momento".

El comité, que sirve para coordinar las actuaciones entre países e intercambiar buenas prácticas, reúne a representantes de los Veintiocho y de la CE, así como del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades y de la Agencia Europea de Medicamentos.

Ese Comité suele tener una reunión semanal los viernes y lleva semanas debatiendo sobre el ébola, pero lo ocurrido en España ha hecho a la CE adelantar la cita al miércoles.

El portavoz comunitario añadió que en este momento no se puede saber si las cosas no se hicieron bien en España y que "habrá que esperar al estado de situación y análisis de las autoridades españolas".

Fuentes comunitarias comentaron, no obstante, que "obviamente, ha habido un problema" para que se produzca el contagio, que podría estar relacionado con la manipulación de residuos médicos, como algodones o cristales.

No obstante, apuntaron que "es muy poco probable que haya una crisis de ébola en la UE como la que hay en África".

Fuentes diplomáticas españolas dijeron, por su parte, que España "ha informado puntualmente a la CE y al resto de socios europeos de la detección del primer caso de contagio del ébola en el país a través de la red de alerta temprana, como también lo ha hecho a través de otros mecanismos similares en el marco de la OMS".

Desde el Instituto de Medicina Tropical de Amberes, uno de los centros pioneros en el estudio del ébola, el doctor Jan Clerinx dijo a Efe que las razones del contagio producido en Madrid "sólo se averiguarán cuando se revisen las medidas de precaución adoptadas en el hospital".

El experto consideró que en ese centro debería llevarse a cabo una auditoría interna para determinar lo ocurrido.

Agregó que la posibilidad de que la enfermedad se haya contagiado a otras personas depende de si se ha seguido el procedimiento estándar previsto en estos casos.

Ello implica, explicó, informar de los riesgos de infección a todo el personal médico que ha tratado a los pacientes enfermos y hacerles un seguimiento diario para detectar síntomas de infección durante 21 días tras el contacto.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola ingresó en el Hospital Carlos III de Madrid esta madrugada, después de haber dado positivo en dos pruebas de detección del virus y haber estado internada en otro centro sanitario madrileño.

En aquel hospital fueron atendidos los dos misioneros que en agosto y septiembre fueron repatriados desde Sierra Leona y Liberia para ser tratados por esa enfermedad contagiosa, y que fallecieron posteriormente.