La Almudena acoge desde hoy celebraciones litúrgicas por la Semana Santa

Este viernes se celebrará un Vía Crucis diocesano en Sol

(Archivo)

madrid

| 21.03.2013 - 09:11 h
REDACCIÓN

La Encuesta de Telemadrid

¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
¿Para combatir la corrupción te muestras a favor de la eliminación de los billetes de 500 euros?
Si
80%
No
20%

La Catedral de Santa María la Real de la Almudena acogerá durante estos días distintos actos litúrgicos con motivo de la Semana Santa que estarán presididos por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que darán comienzo este jueves con el Pregón de Semana Santa.

Según ha informado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado, este año el Pregón será impartido por Manuel Pizarro Moreno. El acto arrancará a las 19.30 horas y finalizará con la intervención de la Coral de la Catedral a las 20.30 horas.

Este viernes, Viernes de Dolores, la Puerta del Sol acogerá la celebración de un Vía Crucis, en el que por primera vez participarán 14 pasos de la Semana Santa madrileña. La oración penitencial dará comienzo a las 18.30 horas y estará presidida por Rouco Varela.

En cuanto al Domingo de Ramos, 24 de marzo, la Catedral albergará la Misa de los Ramos. En primer lugar, a las 11.30 horas, se realizará la tradicional bendición de las palmas y los ramos en el Real Monasterio de la Encarnación.

A continuación, los fieles irán en procesión hasta la Catedral, pasando por la Plaza de Oriente y la Plaza de la Almudena, para entrar por la puerta principal, que hasta ese momento permanecerá cerrada. Una vez en el interior del templo, a las 12 horas, empezará la Eucaristía.

El Martes Santo, 26 de marzo, a las 12 horas, se celebrará la Misa Crismal, con la bendición de los Santos Oleos y la consagración del Crisma. En ella, el presbiterio diocesano concelebrará y renovará sus promesas sacerdotales ante el cardenal arzobispo de Madrid.

TRIDUO PASCUAL

El Jueves Santo, 28 de marzo, a las 12 horas, la Catedral acogerá una Celebración comunitaria de la Penitencia, con confesión y absolución individual. Estará presidida por el cardenal, acompañado de sus obispos auxiliares (Fidel Herráez, César Franco y Juan Antonio Martínez Camino, SJ., y el Cabildo Catedral).

A las 18 horas dará comienzo la Santa Misa de la Cena del Señor. En ella se conmemora la institución de la Eucaristía, del Sacerdocio y la promulgación del Mandamiento Nuevo.

Al final de la celebración se reservará solemnemente la Eucaristía para ser adorada por los fieles en oración. La Catedral permanecerá abierta hasta medianoche para facilitar a los fieles la adoración al Santísimo.

La celebración de la Pasión y Muerte del Señor, el Viernes Santo, 29 de marzo, arrancará a las 17 horas.

En la Noche Santa, el sábado 30 de marzo, la Vigilia Pascual se desarrollará a partir de las 23 horas. Durante la misma, el cardenal impartirá los sacramentos del Bautismo, la Comunión y la Confirmación a adultos.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa en la Catedral finalizarán el 31 de marzo, Domingo de Pascua de Resurrección, con una Eucaristía que dará comienzo a las 12 horas. Al finalizar la Misa, se impartirá la Bendición Papal.

La Archidiócesis de Madrid ha editado, un año más el folleto de Semana Santa 2013, en el que se recogen los horarios de las celebraciones litúrgicas así como los horarios de las procesiones en las distintas parroquias de la diócesis de Madrid. Se puede concultar en 'www.archimadrid.es'.