Ignacio González reduce 3 viceconsejerías y fusiona direcciones generales

  • Objetivo: aplicar los "principios de austeridad y de economía, sin mermar la máxima eficiencia"
Ignacio González reduce 3 viceconsejerías y fusiona direcciones generales
Ignacio González reduce 3 viceconsejerías y fusiona direcciones generales |Telemadrid

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado la nueva estructura del orgánica del gobierno, aprobada ayer por el Consejo de Gobierno, en la que desaparecen cuatro viceconsejerías, se crea una nueva, y se fusionan varias direcciones generales. Según el decreto aprobado, se reestructura la organización básica de algunas consejerías de la Comunidad de Madrid, reduciendo el número de viceconsejerías, direcciones generales y trasladando sus competencias a otros centros directivos.

El objetivo de la reestructuración del Ejecutivo autonómico es aplicar los "principios de austeridad y de economía" que deben presidir la acción pública, "sin mermar la máxima eficiencia de la acción del Gobierno".

En términos generales, se eliminan las viceconsejerías de Asuntos Generales a la Vicepresidencia; la de Cultura y Deportes; la de Vivienda y Suelo, y la de Inmigración, Voluntariado y Cooperación, y se crea la de Turismo y Cultura, dentro del departamento que dirige Ana Isabel Mariño.

Otra de las novedades de la nueva estructura es que se fusionan las direcciones generales de Juventud y Deportes, bajo la denominación de Dirección General de Juventud y Deportes, y que dependerán de la Consejería de Lucía Figar.

Dentro del nuevo organigrama, se crean, por contra, cuatro secretarías técnicas dentro de las consejerías de Presidencia, Transportes, Infraestructuras y Vivienda; Educación, Juventud y Deporte, y la de Empleo Turismo y Cultura.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavocía, Salvador Victoria, ya adelantó el jueves en rueda de prensa que el objetivo de esta remodelación es "ajustar la estructura de la Administración y de los centros directivos" con criterios de "austeridad" en el gasto público.

También avanzó que en el futuro se suprimirán "otros organismos públicos", entre los que ha citado, por ejemplo, la Agencia de Protección de Datos o Promomadrid, y que se van a seguir reduciendo altos cargos en el organigrama del Gobierno regional.

El consejero dijo además que "no va a ser la última vez" que el Gobierno regional ajuste el número de altos cargos, tras recordar que ya hace cuatro años se redujo la estructura orgánica de la Comunidad al pasar de 15 consejerías a las ocho actuales.