González inaugura un centro de salud en Humanes

  • González: la sanidad "es y va a seguir siendo la principal preocupación" de la Comunidad de Madrid
  • Pide a los profesionales sanitarios un "esfuerzo" en su gestión para ser "más eficientes" con los recursos

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha pedido este viernes a los profesionales sanitarios un "esfuerzo" en su gestión para ser "más eficientes" con los recursos que tiene el Gobierno madrileño a día de hoy y conseguir entre todos "superar" la crisis económica "cuanto antes". González ha hecho este llamamiento a los sanitarios, sabiendo que ya están "comprometidos" con la causa, durante la inauguración del nuevo centro de salud Campohermoso, en Humanes, donde ha estado acompañado del consejero del ramo, Javier Fernández-Lasquetty, y el alcalde del municipio, José Antonio Sánchez, entre otros.

Además de calificar de "extraordinaria" la red de Atención Primaria de la Comunidad, González ha indicado que hay que "seguir implicando" a los profesionales "en la organización y el funcionamiento de los centros", pues "sólo con su colaboración" se podrá hacer "un uso más eficiente, más racional, con menor coste y mejor atención a los ciudadanos".

"Aprovecho para pedirles a los profesionales sanitarios que tenemos que necesitamos que ese esfuerzo en la gestión sea un compromiso personal de todos ellos para que nos ayude a ser más eficientes, a sacarles mejor aprovechamiento a los recursos que tenemos y a conseguir que entre todos podamos superar la situación de crisis cuanto antes", ha señalado.

González, además, ha indicado que la sanidad "es y va a seguir siendo la principal preocupación" de la Comunidad de Madrid y ha recordado que el centro que hoy ha inaugurado, el primero como presidente madrileño, es el número 77 que abre la Comunidad desde 2003, de los cuales 21 han sido en la zona sur de la región.

Precisamente, González ha celebrado que la primera infraestructura que ha inaugurado como presidente haya sido una sanitaria, algo que ha quedado reflejado en la placa de la entrada, donde, por primera vez sale el nombre del dirigente como presidente, después de que hace un año su antecesora, Esperanza Aguirre, colocara la primera piedra.

Durante la visita al centro, González se ha tomado la tensión y el médico le ha dicho que estaba "muy bien" pues le ha marcado 13-7. Precisamente, preguntado por los periodistas por si se encuentra bien de salud, ha bromeado y ha destacado que tiene "buen pulso".

INVERSION DE 1,5 MILLONES DE EUROS

Las obras de construcción del nuevo centro de salud de Humanes han supuesto una inversión de 1,5 millones de euros, de los cuales 1.425.467 euros se deben a la edificación y 110.932 euros a la dotación de material y mobiliario del centro, que se ubica en una parcela cedida por el Ayuntamiento de Humanes.

En total, el centro de salud Campohermoso cuenta con una superficie de 1.387 metros cuadrados, en la que se distribuyen 11 consultas: ocho de Medicina de Familia, tres para la atención pediátrica, una sala de Urgencias y otra de Extracción y Recogida de Muestras. Se trata de un edificio de amplias e iluminadas dependencias y diseñado para facilitar la movilidad de los pacientes con alguna discapacidad.

González ha explicado que con este nuevo dispositivo, queda totalmente cubierta la Atención Primaria en la localidad de Humanes y pueblos colindantes, dado que en el municipio se ubica un Servicio de Atención Rural (SAR), abierto noches, festivos y fines de semana.

En el centro prestarán servicio 19 profesionales: cinco médicos de familia, cuatro pediatras, seis enfermeras, dos auxiliares administrativos, un celador y un auxiliar de enfermería. En total, la plantilla de Atención Primaria de este municipio está formada por 42 profesionales.

El dirigente madrileño ha explicado que se ha hecho un "esfuerzo de racionalización" con los efectivos y que prácticamente la totalidad de la plantilla procede de otros centros, por lo que solo se han cubierto los puestos que no se han podido cubrir con el desdoblamiento.

Por su parte, el alcalde de Humanes ha agradecido la nueva infraestructura, que lleva el nombre del barrio donde está ubicado, y ha destacado que se trata de unas "instalaciones modernas, funcionales y con un gran equipo de profesionales".