El Gobierno de Madrid vuelve a reducir su estructura y sus altos cargos

  • Fusiona viceconsejerías y direcciones generales y suprime altos cargos
  • Salvador Victoria dice que el objetivo es la austeridad y que no será la última vez

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este jueves el decreto por el que se reestructuran las competencias de las nuevas consejerías que se han visto afectadas por los cambios en el Gobierno madrileño y que contempla la fusión de viceconsejerías y direcciones generales así como la supresión de altos cargos. Así lo ha explicado el consejero de Presidencia y Justicia y portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, en su primera rueda de prensa posterior al Consejo, donde ha explicado que mediante este decreto se adaptan las "estructuras orgánicas y competencias" que mantenían las anteriores consejerías.

"No va a ser la última vez que el Gobierno regional ajuste el número de altos cargos" ha enfatizado Victoria que ha recordado que hace cuatro años ya se ajustó la estructura orgánica de la Comunidad y entonces había 15 consejerías, mientras que ahora solo hay 8.

Se trata de una "fusión de direcciones generales y viceconsejerías, en la línea ya anunciada por el presidente de la Comunidad, Ignacio González, de ajustar la estructura de la Administración y los centros directivos", ha señalado Victoria, quien ha destacado que el objetivo básico es la "austeridad".

El portavoz no ha dado cifras del número de organismos que desaparecerán o se fusionarán a raíz de la entrada en vigor del Decreto ni de los altos cargos que se van a ver recortados.

Victoria, que ha explicado que este decreto saldrá publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), ha destacado el "esfuerzo" que ha hecho el Ejecutivo autonómico para seguir reduciendo y cómo se ha pasado de tener 15 consejeros en 2007 a ocho. "Se ha reducido a la mitad el número de consejerías y eso va afectando...no va a ser la última vez que vayamos haciendo ajustes en número de altos cargos", ha advertido.

Sobre los nombres de los futuros viceconsejeros y resto de Gobierno, Victoria ha asegurado que se irán conociendo a lo largo de los próximos días pero que la idea es que el presidente regional "ha conseguido un equipo muy cohesionado y compacto", que "supera los personalismos y los nombres". Es un gobierno, ha considerado, "que trabaja por y para los madrileños".

PRESUPUESTO Y ERROR DE CÁLCULO DE HACIENDA

El portavoz del Gobierno de Madrid, Salvador Victoria, ha dicho que la Comunidad espera que el Ministerio de Hacienda resuelva el "error de cálculo" que hace que la región deje de ingresar 1.000 millones de euros y ha afirmado que ese fallo afectará a la elaboración de los presupuestos para 2013.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Victoria ha afirmado que la elaboración de los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año próximo "es la prioridad del nuevo consejero" de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, a quien ha definido como "una persona experta que conoce mejor que nadie las cuentas regionales y que desde el minuto uno trabaja en la materia".

Sin embargo, ha dicho que Ossorio "nos ha explicado que ha habido un error de cálculo" en Hacienda que ha llevado a que la Comunidad de Madrid vea disminuir sus ingresos "en casi 1.000 millones de euros". Eso, ha señalado Victoria, no se corresponde con una Comunidad como Madrid que "lidera la actividad económica a nivel nacional", ni con su producción o su tasa de empleo, que se sitúa "seis puntos por encima" del resto de España.

"Pedimos a Hacienda que los madrileños dispongamos de recursos suficientes para garantizar los servicios públicos esenciales porque así lo marca la ley", ha aseverado el portavoz, quien ha recordado que el 73% del fondo de solidaridad comunitaria "se cubre con ingresos" de la Comunidad de Madrid

Por tanto, ha exigido una respuesta rápida del Ministerio de Hacienda sobre "el error de cálculo" en la asignación del Estado para esta Comunidad pues, según ha dicho, "afectará de manera grande a la elaboración de presupuestos" regionales.

Unos presupuestos que, según Victoria, tendrán como prioridad alcanzar el objetivo de déficit y "mantener en lo que podamos el equilibrio presupuestario".

Por otro lado, ha destacado que "por segundo año consecutivo" la Comunidad de Madrid "no se ha visto castigada" en el reparto de los Presupuestos Generales del Estado, como ha asegurado que ocurrió en los ocho años de Gobierno socialista. En aquella época ha dicho que en el conjunto de las comunidades "la inversión creció un 15%, mientras en Madrid bajó el 45%", y lo ha calificado de "discriminación intolerable" del Gobierno socialista hacia los madrileños.

Victoria ha admitido que el cambio de signo político en el Gobierno central ha traído una disminución del Presupuesto del Estado dedicado a "inversión territorializada", pero ha asegurado que ni en eso Madrid "es la más castigada", ya que "estamos dos puntos por encima que otras comunidades".

Por todo ello, ha afirmado que ahora los Presupuestos Generales del Estado "no engañan ni discriminan" a los madrileños, mientras que en los que elaboraba el PSOE "no había ni un euro para obra nueva" en esta Comunidad.