El reloj de Sol, listo para las campanadas

  • El reloj de la Puerta del Sol estrena luminoso para recibir a 2016
  • Cifuentes: "Todos los españoles deberían verlo al menos una vez al año"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha visitado este miércoles el reloj de la Puerta del Sol para ver que "todo está bien" de cara a las campanadas de Nochevieja y ha asegurado que es "una obra de arte y de ingeniería". Así lo ha calificado la presidenta en el reloj de la Puerta del Sol que se encuentra en la Casa Correos, donde ha dicho que el sitio es "espectacular" y cree que es "uno de los grandes símbolos de Madrid y de toda España y que para ella es un honor tenerlo en la Casa Correos, en la casa de los madrileños".

En este sentido, ha recalcado que "todos los españoles deberían verlo al menos una vez al año". Además, ha agregado que el reloj se trata de "un mecanismo de precisión absoluto".

"Me estaba diciendo el responsable que esto tiene un mantenimiento semanal y se encargan de que todo esté limpio y que todos los engranajes funcionen a la perfección", ha explicado.

Además, ha indicado que han ido a ver cómo estaba el reloj y ver que las campanadas se harán "sin incidencias". "Esta noche también hay una prueba, pero esperemos que mañana, que estará toda España pendiente del reloj, éste no defraude las expectativas de tantos y tantos miles de españoles y que esté mejor todavía", ha concluido.

RESPONSABLE ENCARGADO DEL RELOJ

Por otro lado, uno de los tres encargados del mantenimiento del famoso reloj, Jesús López, que lleva desde 1998 realizando la misma actividad, ha incidido en que el próximo año será el 150 aniversario y ha explicado que el reloj se supervisa "un poquito más" la noche de fin de año, pero "como el resto de días del año".

"Lleva un trabajo diario, sino viniéramos aquí, noche y día, y lo limpiáramos se pararía como cualquier otra máquina. No es una cosa excepcional la del 31", ha señalado.

El responsable ha contado que para mantener la máquina en perfecto estado, simplemente, hacen "lo que les dice la misma". "Tú vienes y subes las pesas si están en la parte más baja y vas viendo todos los engrasadores, si falta aceite echas aceite. También miras los cables y si ves que hay algún problema lo cambias", ha añadido.

En la noche de fin de año, los responsables van al reloj de la Puerta del Sol a las 22 horas y allí hacen "una última comprobación". Al estar los tres responsables, cada uno está pendiente de una parte de la máquina.

EL RELOJ ESTRENA LUMINOSO PARA RECIBIR AL 2016

El reloj de la Puerta del Sol y sus tradicionales campanadas estrenarán el jueves algo más que año nuevo después de que la Comunidad de Madrid haya decidido modernizar el luminoso que felicitará el 2016, cambiando tanto su tipografía como su tecnología.

El nuevo cartel dejará atrás el neón e iluminará mediante tecnología LED esta creación, en la que han trabajado siete herreros de manera artesanal para crear la estructura de acero y metacrilato que dará la bienvenida al nuevo año.

La Puerta del Sol no lucirá más el cartel luminoso al que nos tiene acostumbrados y que ha permanecido inalterable tanto en tipografía y color, como en modo de encendido, durante al menos veinticinco años, según han indicado a Efe fuentes del Gobierno regional que preside Cristina Cifuentes.

De esta forma, el rótulo no sólo cambiará el aspecto que presenta el reloj de la Puerta del Sol durante las campanadas de fin de año, sino que supondrá además un ahorro del 50 por ciento en consumo energético y su vida útil triplicará a las de las antiguas luces de neón.