Más de 600 efectivos formarán el dispositivo de seguridad de las "preuvas" en Sol

  • La estación de Sol cierra hoy a las 21:00 horas de este miércoles

Más de 600 efectivos formarán este miércoles el dispositivo de seguridad del ensayo de las campanadas en la Puerta del Sol, conocido como las "preuvas", lo que se traduce en un 15 por ciento más que en las pasadas navidades, según ha informado la Delegación de Gobierno en Madrid.

Así se acordó durante la reunión de coordinación del dispositivo de seguridad de Navidad que el pasado 23 de diciembre presidió la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, acompañada por el subdelegado del Gobierno, el jefe superior de Policía Nacional y el inspector jefe de la Policía Municipal.

También acudieron a la cita representantes de la Comunidad de Madrid, la Dirección General de la Policía Municipal, Samur-Protección Civil y Bomberos, Renfe-Cercanías, EMT Madrid, Metro de Madrid y los organizadores de la "San Silvestre-Vallecana", que se celebra el mismo día de Nochevieja.

PUERTA DEL SOL

Los días 30 y 31 en la Puerta del Sol habrá el mismo dispositivo de seguridad, de tal forma que el de mañana servirá a modo de ensayo general para el 31 de diciembre. Las novedades con respecto al año pasado, son, entra otras, que por primera vez el aforo estará limitado a 25.000 personas, lo que supone 2,6 personas por metro cuadrado.

Para ello, únicamente se permitirá la entrada a la Puerta del Sol por las calles Mayor, Arenal, Carrera de San Jerónimo y Alcalá (lo que significará que las calles Preciados, Carmen y Montera no estarán abiertas al público para poder ser utilizadas como vías de evacuación).

Estas calles estarán controladas por agentes de Policía, y se hará un conteo pormenorizado por voluntarios de Protección Civil. Además, habrá pantallas luminosas en las inmediaciones de la Puerta del Sol que informarán cuando el aforo esté completo.

Los cortes de estas calles serán Preciados y Carmen en la Plaza del Callao, Montera en su confluencia con Gran Vía y Carretas desde la Plaza de Jacinto Benavente. En todo caso, se permitirá el acceso a las personas que quieran ir a alguno de los restaurantes y cafeterías de esas calles.

En los controles de acceso, la Policía intervendrá aquellos objetos que puedan generar riesgos para la seguridad, como petardos, bengalas, envases de vidrio, y objetos contundentes, como palos y banderas. Por otro lado, habrá 200 policías nacionales que velarán específicamente por la seguridad en la Puerta del Sol, a lo que hay que sumar 300 policías municipales, 50 efectivos de Protección Civil y bomberos.

Para que el dispositivo funcione adecuadamente, previamente se procederá a desocupar la Puerta del Sol. Por este motivo, las entradas y salidas del metro y cercanías de Sol, así como todos los accesos a la plaza se cerrarán a las 21. "Estos horarios establecidos pretenden, además, causar el menor perjuicio posible a los comerciantes y hosteleros", aseguran desde la Delegación.

Con el fin de hacer un seguimiento in situ del evento y para coordinar las acciones operativas que sean necesarias, por primera vez, el Centro de Coordinación se va a instalar en la sede de la Comunidad de Madrid.

En ese Centro de Coordinación estarán representantes de todos los cuerpos implicados en el operativo. Y desde allí contarán con un equipo de megafonía que, en caso de ser necesario, facilitará la comunicación de instrucciones a las personas que se encuentren en el interior de la plaza.

En total, en el dispositivo participan casi 600 efectivos, de los cuales, 200 son policías nacionales y 300 policías municipales. Habrá también servicios de emergencias, bomberos, unidades de guías caninos y de subsuelo. La zona estará controlada por un helicóptero de la Policía Nacional.

MAS PRESENCIA POLICIAL

Asimismo, durante estas fechas habrá una presencia policial más activa en las calles, con un incremento del número de patrullas, que en la almendra central, se reforzará la vigilancia en los centros estratégicos de transportes, como el aeropuerto, las estaciones de tren y los intercambiadores y las medidas de seguridad en eventos que supongan grandes concentraciones de masas.

Además, se han agilizado los trámites en las oficinas de denuncia para acortar los tiempos de espera, se han incrementado los niveles de atención y colaboración ciudadana y se ha activado el Plan Comercio Seguro, para prevenir robos en los establecimientos, hurtos, estafas con tarjetas, en determinadas zonas y horarios comerciales.