El PSOE registra la moción de censura a Cifuentes porque es "más evidente el fraude"

  • Podemos no quiere entrar en un Gobierno del PSOE y pide un acuerdo programático
  • Aguado exige una comisión de investigación antes que una moción de censura apresurada, pero no descarta pedir la dimisión de Cifuentes

El PSOE ha registrado este jueves por la tarde en la Asamblea de Madrid la moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, motivada por las presuntas irregularidades en el máster de la Universidad Rey Juan Carlos. Los socialistas tenían previsto registrar la moción mañana viernes, pero lo han adelantado a esta tarde tras conocer la decisión de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de trasladar a la Fiscalía datos recabados durante su investigación en relación con el máster por si pudieran ser constitutivos de delito.

"EL FRAUDE ES MÁS EVIDENTE", SEGÚN EL PSOE-M

El PSOE-M señala que ahora es "más evidente que ha habido fraude" en el máster que la dirigente autonómica hizo en la Universidad Rey Juan Carlos. "Hemos escuchado todo tipo de explicaciones insuficientes y, como la situación se agrava, cada vez parece más evidente que ha habido fraude", ha declarado a los medios el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco, tras registrar la moción.

El también portavoz adjunto socialista en la Asamblea de Madrid ha dicho que las últimas informaciones sobre el máster "son todavía más preocupantes que las que habían salido hasta ahora" y quieren estar "a la altura de las circunstancias". "No sé si le quedan telediarios o no, pero tiene que asumir su responsabilidad política", ha comentado en referencia a Cifuentes.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea, Ángel Gabilondo, que es el candidato presentado en la moción no ha asistido al registro. Franco lo ha justificado al indicar que en un "ejercicio de responsabilidad y de serenidad" ha decidido continuar ejerciendo "su labor de portavoz" en el hemiciclo, donde todavía transcurre el pleno.

Según el reglamento de la Asamblea de Madrid, la aprobación de una moción de censura requiere de la mayoría absoluta del pleno por lo que sería necesario el respaldo de los tres grupos de la oposición, incluido Ciudadanos. Por el momento, sólo Podemos ha manifestado su apoyo a la moción.

LOS PLAZOS DE LA MOCIÓN

La Mesa de la Asamblea de Madrid, tras comprobar que la moción de censura reúne los requisitos señalados, la admitirá a trámite y dará cuenta de su presentación al presidente de la Comunidad de Madrid y a la Junta de Portavoces. A continuación, en un plazo de dos días podrán presentarse mociones de censura alternativas.

Transcurrido dicho plazo, la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, convocará el pleno para debate y votación de la moción de censura, que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde su presentación. En función de estos plazos, la moción podría ser debatida y votada antes de que finalice este mes de abril.

La Comisión Ejecutiva del PSOE-M aprobó ayer por unanimidad en una reunión de urgencia la presentación de esta moción tras el visto bueno del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, había dicho por la mañana que presentarán la moción de censura contra Cristina Cifuentes este jueves o viernes con él como candidato alternativo a la Presidencia de la Comunidad y ha pedido a Ciudadanos que "reoriente su posición" con este asunto y los apoye.

En declaraciones a los medios a su llegada al pleno de la Asamblea un día después de la comparecencia de Cifuentes para explicar las supuestas irregularidades de su máster, Gabilondo dijo que "no hay que abrir falsas expectativas, no va a haber un pacto de grandes programas, un pacto de gobierno", ha comentado.

Al respecto, ha explicado que con la moción proponen "un acuerdo de medidas de urgencia y emergencia" en "políticas sociales, públicas y de empleo". "No podemos estar este año languideciendo, en permanentes alertas y alarmas sobre la situación general, el comportamiento de miembros del PP, del Gobierno o de la presidenta", ha añadido.

El portavoz socialista ha pedido a Ciudadanos "que se retrate" y "reoriente su posición en favor de la respuesta a esta demanda ciudadana" y ha anunciado que hablarán con ellos. "La opinión pública está pidiendo toma de posición", ha sostenido. Sobre la propuesta de la formación naranja de crear una comisión de investigación en la Asamblea sobre el asunto del máster, ha indicado que es una forma de buscar "cierto tiempo".

AGUADO EXIGE COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PERO NO DESCARTA PEDIR LA DIMISIÓN

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, no descarta pedir la dimisión de la presidenta regional tras conocer la investigación de la Fiscalía de Móstoles, pero ha vuelto a reclamar "prudencia" porque dice que no pueden estar "reaccionando a la carrera".

"La situación es muy preocupante, pinta cada día más feo para Cifuentes, está cada día más cerca de la cuerda floja", ha declarado a los medios al finalizar el pleno de la Asamblea.

Aguado ha defendido la creación de una comisión de investigación sobre el máster de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, antes que hablar de "mociones de censura propuestas con demasiada premura y sin conocer la versión de todas las partes". Ha acusado a PSOE-M y Podemos de "no querer conocer la verdad", "apresurarse por los sillones" y "repartirse las Consejerías".

Sin embargo, el portavoz de la formación naranja ha estimado que lo responsable es abrir una comisión de investigación "urgente" para que en los próximos días se pueda "conocer la verdad de lo que ha pasado" con el máster de Cristina Cifuentes. Ha abogado por aclarar este asunto recabando el testimonio bajo juramento de todas aquellas personas que a día de hoy no han dado su versión de los hechos y que son "parte obligada de esta presunta trama de corrupción universitaria y de falsificación de un expediente académico", que es "algo muy grave".

PODEMOS NO QUIERE ENTRAR EN UN GOBIERNO DEL PSOE Y PIDE ACUERDO PROGRAMÁTICO

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, ha asegurado que su partido no debería entrar en un Gobierno del PSOE porque así lo decidieron sus inscritos hace dos años y ha añadido que para apoyar la moción de censura de los socialistas hay que alcanzar un acuerdo programático.

En declaraciones a los periodistas al inicio del pleno del Parlamento madrileño, Ruiz-Huerta ha defendido que es "fundamental" que apoyar la moción del PSOE contra Cristina Cifuentes "no sea echar al PP de los sillones del Gobierno para poner a otros si no tenemos claro que las políticas van a ser diferentes".

Tras la comparecencia ayer de Cifuentes en la que la presidenta aseguró que su máster fue "real y legal", Podemos aboga por sentarse a trabajar y acordar medidas que cambien las "políticas nefastas" llevadas a cabo por el Gobierno del PP en la región, pese que "no dé tiempo a todo" al faltar un año para el fin de la legislatura.

Con todo, Ruiz-Huerta ha subrayado que la "vocación" de Podemos es hacer un 'sorpasso' al PSOE ya que llegaron a las instituciones dando respuesta al hartazgo de la ciudadanía ante el bipartidismo.

Tras la "cínica", según Podemos, comparecencia de Cifuentes, para este grupo es una "emergencia echar al PP" pero "hay que hacer las cosas bien", según Ruiz-Huerta, que cree que con el PSOE-M podrán ponerse de acuerdo en "muchísimas cosas" pero eso no implica dar un cheque en blanco.

EL PP CONSIDERA QUE LA MOCIÓN DE CENSURA CONTRA CIFUENTES HA NACIDO MUERTA

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha considerado hoy que la moción de censura, que el PSOE-M tiene previsto presentar hoy o mañana contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes, "ha nacido muerta".

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento madrileño, Ossorio ha tachado de "ilegales" la propuesta de Ciudadanos de crear una comisión de investigación para aclarar las supuestas irregularidades del máster de Cristina Cifuentes, así como la iniciativa del PSOE-M de presentar una moción de censura contra la presidenta regional.

Tanto la comisión de investigación como la moción de censura son fruto de la "irresponsabilidad", en opinión del portavoz del PP.

Tras apuntar que "Ciudadanos ha aprendido del Parlament de Cataluña", Ossorio ha recalcado que el PP no puede apoyar una comisión de investigación sobre el máster porque es "ilegal" y porque supone un incumplimiento del Reglamento de la Asamblea de Madrid.