El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes

  • Aguado se ratifica en la necesidad de constituir primero la comisión de investigación, "luego ya hablaremos"
  • Sánchez da vía libre al PSOE-M para la moción de censura

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha anunciado que su grupo propondrá ante el Comité Federal del partido la presentación de una moción de censura contra Cristina Cifuentes, al considerar que no ha contado "toda la verdad" sobre su máster.

En declaraciones a los periodistas tras el pleno extraordinario en el que Cifuentes ha comparecido, Gabilondo ha anunciado esta medida que se tomará "con toda celeridad" ante la "alarma" creada por las supuestas irregularidades en el título obtenido por la dirigente autonómica en la Universidad Rey Juan Carlos.

Los socialistas madrileños cuentan con el respaldo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien han hablado hace una hora según ha detallado el líder del PSOE-M, José Manuel Franco. Tanto la Ejecutiva autonómica como la federal se reunirán esta tarde.

Gabilondo será el candidato alternativo en la moción del PSOE, que se negociará con Podemos y Ciudadanos y que los socialistas califican de iniciativa "pragmática", ya que quieren solventar una situación de "emergencia" a un año de terminar la legislatura y no busca un acuerdo programático amplio. "Yo sé que puedo perder y yo estoy dispuesto si es lo que hay que hacer, porque hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder. También ganaremos algunas cosas; la credibilidad de que somos un grupo responsable", ha asegurado el exministro de Educación. En opinión del portavoz socialista hay cosas que deben hacerse por "principios" y "responsabilidad".

Franco, por su parte, ha destacado que los socialistas han sido "prudentes con los tiempos y con la presunción de inocencia", pero ante las "explicaciones no convincentes" de Cifuentes el siguiente paso "por responsabilidad política" era la moción de censura.

SÁNCHEZ DA VÍA LIBRE A GABILONDO

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado esta noche su apoyo a los socialistas de Madrid para que presenten una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, por "responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas". Sánchez lo ha confirmado en su cuenta de twitter, tras la reunión que ha mantenido en Ferraz con el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, y el portavoz en la Asamblea, Ángel Gabilondo.

"Acabo de reunirme con Gabilondo y José Manuel Franco, a quienes he trasladado nuestro apoyo para que la ejecutiva del PSOE-M presente una moción de censura contra Cristina Cifuentes. Damos el paso por responsabilidad con la ciudadanía y con las instituciones madrileñas", afirma Sánchez.

RAMÓN ESPINAR: PODEMOS APOYARÁ LA MOCIÓN DE CENSURA DEL PSOE

El secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha asegurado que la formación morada apoyará con sus 27 diputados la moción de censura que presentará PSOE contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, sobre la polémica de su máster y tras las explicaciones de la misma que no les han resultado convincentes. Así lo ha señalado Espinar en rueda de prensa, tras la comparecencia de Cifuentes en Pleno extraordinario y después de dar declaraciones a los medios de comunicación sobre la polémica de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos.

Espinar ha sostenido la presidenta regional se ha mantenido en la misma situación "hoy que hace 24 horas y que hace 48 horas"; al mismo tiempo que ha incidido en que la dirigente madrileña "ha mentido respecto a su máster".

"Urge echarla del Gobierno. Si el partido socialista se anima cuenta con los 27 votos de Podemos para llevar una moción de censura y será Ciudadanos quien tendrá que elegir si se ponen del lado del un cambio de Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha asegurado el secretario general de Podemos.

AGUADO INSISTE EN QUE LO PRIMERO ES CONSTITUIR UNA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN PARA CONOCER LO SUCEDIDO

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha insistido en crear una Comisión de investigación sobre este tema para dilucidar lo ocurrido. Aguado, al ser preguntado sobre la posibilidad de apoyar la moción de censura propuesta por los socialistas, ha insistido en que lo que ha propuesto en el Pleno su formación "ha sido impulsar la comisión de investigación, que espera que sea apoyada por PSOE y Podemos.

A su juicio, es necesario que acuda a la misma el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos; así como de las profesoras o de la funcionaria que se encargó de modificar las notas de la asignatura y el TFM de la presidenta regional.

"A partir de ahí plantearíamos futuros escenarios. Con una comisión urgente en días o unas semanas se podría conocer la verdad", ha señalado Aguado.

"Podemos poner en marcha esta comisión que puede ser cuestión de semanas como mucho y hablamos con todos y vemos cuál es el mejor escenario. Pero, creo que es necesario conocer una parte de las versiones que todavía no se han ofrecido", ha insistido.

A su parecer, PSOE y Podemos están más preocupados "por repartirse los sillones y de echar a Cifuentes", que por lo que necesitan los ciudadanos. "Espero que los otros grupos sean igual de responsables y den prioridad a la verdad y no a los sillones", ha ironizado el portavoz de la formación naranja.

"Hubiera sido fantástico salir del pleno con pruebas y no con una versión en la que nos falta la tercera pata, que son las pruebas de la Universidad. A partir de ahí, se podrá tomar una decisión y no tendremos problema en tomar decisiones políticas importantes", ha asegurado Aguado.

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado hoy tras el pleno extraordinario que el PSOE-M no comparte la propuesta de su homólogo de Ciudadanos, Ignacio Aguado, de crear una comisión de investigación."De entrada, no nos satisface. Nos parece que el asunto no está ahora en crear una comisión de investigación que dilata y prolonga en el tiempo la situación sino afrontar la responsabilidad del momento", ha manifestado. "Se pueden hacer las comisiones que hagan falta, pero lo que hay que resolver es cómo queda la situación de la presidenta de la Comunidad", ha añadido.

CIFUENTES: "ME PARECE LÍCITO"

Antes de que el PSOE anunciara su intención de presentar la moción de censura contra ella, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes era preguntada por esa posibilidad en la rueda de prensa que ofrecía tras su comparecencia en al Asamblea de Madrid. Cifuentes al ser cuestionada por si temía ser censurada por la oposición, aseguraba: "No lo temo. Me parece lícito. Si por este motivo o por cualquier otro quieren plantear una mioción de censura estan perfectamente legitimados para ello. Pero mientras yo sea presidenta de la Comunidad voy a seguir trabajando como hasta ahora que es para lo que me han elegido los madrileños, y trabajando con tolerancia cero ante la corrupción".