El PSOE apoya al PP y C's en su petición a Carmena del desalojo de La Dragona

  • El pleno del Ayuntamiento aprueba no ceder espacios a grupos con antecedentes por usurpación

El PSOE ha aprobado hoy junto al PP y C's una proposición que insta al Gobierno municipal de Ahora Madrid a culminar pronto el desalojo de inmuebles municipales ocupados, como el de La Dragona, en el cementerio de la Almudena.

La propuesta, presentada por el concejal del PP Percibal Manglano, se ha votado a mano alzada por petición del edil popular, que quería que se visibilizase el voto de la alcaldesa, Manuela Carmena, sobre la ocupación de edificios municipales.

La alcaldesa ha votado en contra de la proposición, como el resto de ediles de su grupo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha condenado "todas las usurpaciones de inmuebles" y ha instado al equipo de Gobierno a no ceder en ningún caso el uso de un espacio municipal a una organización con antecedentes por usurpación.

También se insta al equipo de Gobierno a respetar la normativa de cesión de espacios municipales que "ellos mismos han aprobado".

La Policía Nacional detuvo la pasada semana a cuatro personas en las inmediaciones del centro social ocupado La Dragona, ubicado junto al cementerio de La Almudena de Madrid, después de que unos cincuenta ocupantes impidiesen el acceso a unos operarios municipales e invadiesen la calle quemando ruedas.

Las detenciones se produjeron cuando unos operarios municipales acudieron al centro acompañados por la Policía Municipal para verificar si tenían conexiones ilegales de electricidad, y las personas que había dentro lo impidieron.

Según ha relatado hoy el edil del PP Percibal Manglano, cuando se registró esta propuesta plenaria parecía que la orden de desalojo de La Dragona se había ralentizado pero finalmente se paralizó, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, "incluso se ha manifestado a favor de los usurpadores".

"Siento decir que los usurpadores de La Dragona recurrieron a la violencia y cuatro de ellos fueron detenidos. Esto debería llevarles a agilizar el proceso de desalojo pero mucho me temo que, muy al contrario, lo impedirán", ha denunciado el edil del PP.

El PSOE, en boca del edil Ramón Silva, ha anunciado el apoyo a esta iniciativa del grupo popular puesto que, en su opinión, el edificio donde se instala La Dragona es "de todos los madrileños" y no pueden permanecer en él unos ciudadanos "solo por el hecho de que lo han ocupado".

Ramón Silva ha recordado a la alcaldesa sus palabras del pasado 3 de junio, cuando, en relación con el juicio al que se somete el edil de Ahora Madrid Guillermo Zapata por usurpación de la propiedad, dijo que los colectivos que ocupan edificios para desarrollar actividades culturales deberían marcharse cuando los propietarios lo reclaman.

El concejal socialista ha añadido que si no abandonan el edificio reclamado, el Ayuntamiento tiene que intervenir.

Por su parte, la edil de Ciudadanos Silvia Saavedra ha dicho que "Ahora Madrid solo está a favor de la propiedad privada cuando la ocupan" y ha advertido de que la ocupación está penada por el código penal.

En representación del equipo de Gobierno, el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones ha señalado que "la gente participando no es un peligro para la democracia, sino un motor" y ha comentado además que lo que en su opinión deben hacer las administraciones es "adaptarse al cambio y a las mayores aspiraciones de participación de la sociedad".

"Las diversas iniciativas ciudadanas son parte de la riqueza simbólica de esta sociedad; lo que es un drama es que en la mayor parte de los distritos de esta ciudad no haya espacios ni equipamientos públicos y haya solares vacíos que se llenan de basura y se deterioran", ha dicho Murgui, que quiere poner a disposición de los vecinos más espacios públicos.