Madrid aprueba ampliar el parque inmobiliario de alquiler

  • Acuerda crear un fondo de vivienda social llegando a acuerdos con entidades financieras
Madrid aprueba ampliar el parque inmobiliario de alquiler
Madrid aprueba ampliar el parque inmobiliario de alquiler |Telemadrid

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy ampliar el parque de viviendas de alquiler social para que alcance el 20 por ciento y se equipare con el que existe en otras ciudades europeas.

Para hacerlo, con votos de Ahora Madrid y el PSOE, el Consistorio instará a la Comunidad de Madrid a que en la nueva ley del suelo se permita que el suelo de uso residencial de titularidad municipal se considere bien de dominio público y por tanto no pueda ser enajenable.

Un plan de localización de vivienda desocupada, para que el Servicio Municipal de Alquiler (SMA) la movilice, asesorando a propietarios y arrendatarios y generando incentivos, y limitar el precio para que no suponga más del 50 % de la renta de los inquilinos (situándose un 20 por ciento por debajo del mercado) son otras propuestas aprobadas con los votos de Ahora Madrid y PSOE.

El Pleno también ha acordado, con la única oposición del PP, crear un fondo de vivienda social llegando a acuerdos con entidades financieras, para el uso de viviendas desocupadas y para la gestión, a través de la oficina de Intermediación Hipotecaria, de las viviendas del fondo social de alquiler para desahuciados.

Además, también se ha instado al equipo de Gobierno local a revisar el acuerdo con el Sareb.

Cupos para jóvenes, mayores, víctimas de la violencia de género, y programa de atención prioritaria en el reglamento de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS) y programas de acompañamiento social han contado con el apoyo unánime de todos los grupos.

Un plan de investigación sobre vivienda para apostar por la innovación y la eficiencia energética, la creación de un Observatorio de Vivienda e instar a la Comunidad y al Gobierno central a establecer una renta de emancipación, deducciones fiscales para arrendatarios y ayudas para arrendadores con viviendas desocupadas son otras de las propuestas del PSOE aprobadas hoy.

Durante el debate, la socialista Mercedes González ha señalado el "déficit del alquiler social" en Madrid, donde sólo un uno por ciento del parque inmobiliario se destina al alquiler social frente al 30 por ciento de ciudades como Viena.

González ha pedido además "aplicar la sensatez", situando la vivienda en un sólo área y no en las dos actuales (Equidad, Derechos Sociales y Empleo y Desarrollo Urbano Sostenible).

La delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, ha señalado la dificultad de encontrar un "alquiler accesible" en un país "marcado por la ausencia de un parque de alquiler social y ha destacado que tras actualizar la base de viviendas con intermediación de la EMVS éste se ha reducido hasta los 7.000 inmuebles.

El concejal de Ciudadanos Bosco Labrado ha destacado la oposición de su grupo a la limitación de los precios de alquiler pues considera que esta tarifa debe ser libre y ha censurado que se apueste por la renta de emancipación en lugar de por estímulos al trabajo.

Por su parte, el popular Álvaro González se ha preguntado sobre cuál es el problema de que los españoles tengan vivienda en propiedad y ha considerado que ha supuesto una ventaja en el caso de la crisis económica. Además, el edil ha cargado contra la propuesta de usar suelo dotacional en la construcción de vivienda, que no ha prosperado.