Urbanismo y equidad copan subvenciones municipales, que aumentan su cuantía

  • PP y C's critican las subvenciones a "asociaciones amigas" de Ahora Madrid
  • Carmena modifica el orden del día del Pleno tras las quejas de la oposición

Desarrollo Urbano Sostenible y Equidad son las áreas que copan las subvenciones municipales en los años 2017 y 2018 en un "cambio de rumbo" que pasa por agilizar su concesión y aumentar exponencialmente su cuantía, ha destacado este lunes el delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones, Nacho Murgui, que ha explicado que la apuesta por esas áreas se traduce en la generación de empleo. Sin embargo, el Partido Popular y Ciudadanos han criticado las subvenciones "a dedo" del Gobierno de Manuela Carmena a "asociaciones amigas" a las que ha tocado "la lotería de Ahora Madrid".

El primer edil en tomar la palabra ha sido el concejal del PP José Luis Martínez Almeida, que ha declarado que los que creen en la libertad y en la democracia no lamentan "la muerte del dictador", en referencia a Fidel Castro. También ha manifestado que el PP desea "que por fin en Cuba se pueda gritar Cuba libre" olvidando "una tiranía de 60 años".

A la alcaldesa, Manuela Carmena, le ha recriminado los cambios en el orden del día del Pleno y lo ha vinculado con la muerte de Castro. "Dijo que el único defecto que tuvo fue no amoldarse a los usos democráticos. Usted debe saber mucho de eso", ha espetado, no sin antes abandonar el escaño regalándole un ejemplar de la Constitución.

El siguiente en subir al estrado ha sido el delegado Murgui. "El trigo entre todas las flores ha elegido a la amapola y yo elijo a mi Dolores, Dolores, Lolita, Lola", ha ironizado, arrancándose por Manolo Escobar para criticar la nula relación de lo defendido por Almeida con el tema a debatir en la primera proposición del día, la política municipal de subvenciones.

Para Murgui, la primera intervención de Almeida no ha sido más que un seguimiento de las premisas del "movimiento de agitación del Tea Party" porque al hablar del "futuro de Cuba, del reglamento o del calentamiento global" lo que hace es polarizar un asunto que desde el Gobierno municipal tiene una importancia capital. "Ustedes se limitan a los panfletos, a golpearnos con la Constitución y hablar de Fidel Castro", ha criticado.

Murgui ha indicado que la ordenanza en vigor, aprobada en 2013, "no responde a las necesidades" actuales de la sociedad civil organizada. Es por eso que el Ejecutivo va a una nueva ordenanza, que está en fase de consulta pública en la web Decide Madrid, con la que se agilizarán plazos y procedimientos.

"CARRERA DE OBSTACULOS"

Y todo ello porque las asociaciones "denunciaban la carrera de obstáculos" de la norma en vigor, ideada en un momento de crisis en el que "la Administración pensaba que había que retraer su acción ante una mayor precariedad social". "Nosotros queremos una ordenanza que dé acceso a los vecinos al derecho que tienen a las subvenciones", ha expuesto.

El Gobierno municipal aumenta cuantía y recursos, en parte por un incremento de los ingresos por "una cierta recuperación económica", palpable en todas las administraciones. "Queremos que llegue a todos e imprimimos un cambio de rumbo", ha declarado.

Ese cambio de rumbo se materializa con un aumento de la cuantía de las subvenciones en el plan estratégico. Dicho incremento ha sido de 65 millones de euros en este 2016 y que pasará a 96 millones en el año 2018. En el presupuesto en vigor las subvenciones más numerosas se destinan al área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo mientras que ocupará el segundo puesto en los años 2017 y 2018, cuando se ponen en primer lugar las destinadas al área de Desarrollo Urbano Sostenible.

Lo que se hace es poner el acento en las acciones de conservación y rehabilitación de viviendas. Las segundas acciones más subvencionadas en los dos próximos ejercicios serán las de emergencia y atención social. Ambas están muy vinculadas al empleo, ha remarcado Nacho Murgui, que ha ofrecido una serie de datos para reforzar su argumento: por cada millón de euros invertido en rehabilitación se generan 56 empleos, según datos de la Comunidad, y por cada empleo en obra nueva se crean 1,5 en rehabilitación.

"Para todo esto sirven las subvenciones aunque para ustedes sean mamandurrias", ha espetado Murgui a la bancada popular. La concejala de Ciudadanos Silvia Saaveda ha comenzado su intervención criticando el reparto del orden del día, que viene a demostrar que Ahora Madrid es un ejemplo de "partido único al que no le gusta la oposición" a pesar de ponerse "el disfraz de democracia" porque "aquí la oposición ni pincha ni corta". "Su comportamiento es antidemocrático. Trataron de reformar el reglamento por la puerta de atrás, aunque vayan de buenos", ha espetado.

Ciudadanos ha criticado que se reparta la misma cantidad a subvenciones por concurso y nominativas, es decir, las concedidas "a dedo", cuando éstas se deben aprobar para casos "excepcionalísimos".

LA "LOTERIA" DE AHORA MADRID

Saavedra ha hecho un repaso por "las asociaciones a las que le ha tocado la lotería de Ahora Madrid", como REAS, "cuya presidenta es hermana de un dirigente de IU en Aragón"; Iberia, que "seguro que tienen pobreza energética" y podría "vulnerar la ley"; la Unión de Radios Libres y Comunitarias de Madrid, donde están Radio Vallecas o Radio Alternativas que "parecen casi radios de Cuba"; las ayudas a refugiados pero "sólo de origen palestino, de modo que los sirios o los kurdos no tienen derecho al yogur y la barra de pan" o a Fiare, "la banca ética de Podemos". "`Subvenciones a la banca y a una compañía aérea! Lean su programa", ha exclamado.

Nacho Murgui le ha contestado que se trabaja en invertir la tendencia pasando del 70 por ciento de subvenciones nominativas en 2014 a sólo el 36 por ciento al final del proceso.

La portavoz socialista, Purificación Causapié, ha lamentado que para el PP las subvenciones "sean mamandurrias". El PSOE ha hecho una valoración positiva de la política municipal en favor de las subvenciones aunque propondrán la reasignación de algunas cantidades en el proyecto de presupuestos de 2017.

También ha hecho una defensa de la nueva ordenanza porque la vigente, diseñada por el PP, "dificulta la entrada de asociaciones nuevas". "Es lo que buscaban, que no entrara la gente y que no pudieran acceder a las subvenciones", ha apostillado.

Tras escuchar al resto de formaciones, el concejal del PP Martínez Almeida se ha referido a "uno de los más grandes presidentes" estadounidenses y no es Donald Trump, cuyo "único pecado ha sido ser elegido democráticamente". El edil se refería a Ronald Reagan, que dijo que "el Gobierno no arregla los problemas, los subsidida".

En este punto, el popular ha pedido que escuchar al presidente de Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, que en una carta, firmada con otras entidades, ha pedido la suspensión del programa de concesión de subvenciones, que se repartan en igualdad de condiciones y que se abra un proceso de diálogo.

Murgui le ha contestado que si el PP hubiera acudido este sábado al encuentro con asociaciones, en el que estuvieron el resto de partidos, sabría que ya se está haciendo en el Espacio de Asociaciones, donde se discute y pone en común un nuevo modelo para profundizar en una nueva forma de distribución de las subvenciones.

José Luis Martínez Almeida ha centrado sus críticas en las subvenciones pilotadas por el coordinador de Alcaldía, Luis Cueto, que podría ser nombrado "canciller de la alcaldesa del mundo", Manuela Carmena, una suerte de "Evita revivida".

También se ha dirigido al concejal Guillermo Zapata, en uno de cuyos distritos prevé aumentar la subvención a la asociación Giner de los Ríos en un 800% "en pago a los servicios prestados" con la Marea Verde. El edil ha puesto como ejemplo igualmente la subvención que quiere aprobar la concejala Esther Gómez destinada al campamento de niñas de Opañel. "La alcaldesa ya tiene su Sección Femenina", ha ironizado.