El Canal de Isabel II construye un depósito de agua en Vallecas para 500.000 personas

  • La nuevas instalaciones han supuesto una inversión de 23 millones de euros
  • Proporcionará agua a 500.000 madrileños

Los madrileños consumen cuatro litros de agua menos por persona y día que la media nacional y su consumo total actual equivale al de hace 15 años, a pesar de que la población ha crecido aproximadamente en 1,5 millones de habitantes.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha dado a conocer estos datos durante la inauguración del nuevo depósito de agua del Canal de Isabel II en Vallecas, que amplía en 37.000 metros cúbicos la cantidad del anterior, ha supuesto 23 millones de euros de inversión y abastecerá a unos 500.000 vecinos del sureste de la capital.

Se trata, según ha explicado, de una antigua reclamación de los residentes en la zona que se quejaban de problemas de abastecimiento ya que el antiguo depósito -sobre el que se ha construido el nuevo- se encontraba fuera de servicio.

La nueva infraestructura posee seis espacios de depósito y tiene un volumen de almacenamiento de 157.000 metros cúbicos de agua, casi 40.000 metros cúbicos más que el anterior, que ha sido derruido.

Permite atender las necesidades de abastecimiento actuales y las de los cinco futuros desarrollos urbanísticos que contempla el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid en su zona de influencia.

SE ANTICIPA A FUTURAS NECESIDADES

De este modo, y según ha informado Ignacio González, el Canal se anticipa a las futuras necesidades de los desarrollos urbanos y amplía su red de depósitos, que ya suman 24 de gran tamaño y otros 280 de menor capacidad, cuyo almacenamiento "equivale al consumo aproximado de agua de todos los madrileños durante dos días completos", ha explicado.

En la construcción del nuevo depósito se han empleado 5 millones de kilos de acero y alrededor de 35.000 metros cúbicos de hormigón y actualmente hay dos vasos en servicio, mientras que el resto lo harán en los próximos días.

Junto al nuevo depósito se ha construido una estación elevadora capaz de bombear hasta 1.000 litros de agua por segundo y 9.000 metros de nuevas conducciones de conexión de las tuberías de transporte.

El presidente ha destacado la inversión que está haciendo el Canal de Isabel II en infraestructuras para conseguir una gestión mejor y un uso más eficiente del agua, dos requisitos imprescindibles, ha dicho, para conseguir el abastecimiento necesario en épocas de sequía.

González ha recordado que hace unos dos años el Canal de Isabel II se transformó en la empresa Canal de Isabel II Gestión, participada por los ayuntamientos de la Comunidad, y que esa transformación, que fue muy criticada al principio, está demostrando ser "eficiente".

Ha dicho que a raíz de ello el Canal compite en gestión a nivel interno y externo, ha obtenido varios premios y ahora compite con otras compañías "generando negocio", mientras crecen las infraestructuras y las tarifas se mantienen estables.

Ha destacado además que por primera vez los ayuntamientos de la Comunidad forman parte del accionariado del Canal y ya han cobrado los dividendos del año pasado y los volverán a cobrar este, para que los reinviertan en servicios para los vecinos.

Según ha explicado González, los dividendos se reparten teniendo en cuenta que el 80% del capital de Canal de Isabel II Gestión le corresponde a la Comunidad de Madrid y el 20% a los ayuntamientos, siendo la mitad para el Ayuntamiento de Madrid y el resto para los demás, en función a su volumen de población.

12 NUEVOS DEPOSITOS EN CONSTRUCCIÓN EN LA COMUNIDAD

Los depósitos reguladores son recintos impermeabilizados donde se almacena el agua que abastece a la población. Canal de Isabel II Gestión tiene 24 grandes depósitos reguladores de gran tamaño, además de otros 280 de menor capacidad. En 2012 se entregaron y pusieron en marcha 5 depósitos con una capacidad total de 21.440 metros cúbicos.

En la actualidad, se están construyendo en la Comunidad de Madrid 12 depósitos, con una capacidad total de casi 140.000 metros cúbicos. “Estos depósitos –señaló González-, unidos a todos los que dispone el Canal, suman 304, repartidos por toda la región, y tienen una capacidad equivalente al consumo aproximado de todos los madrileños durante 2 días, y que sitúa a la Comunidad de Madrid a la cabeza en cuanto al uso eficiente del agua”.

Canal de Isabel II Gestión es la empresa responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Para ello, además de los depósitos, opera 14 embalses; 86 captaciones de aguas subterráneas; 13 plantas de tratamiento de agua potable; 17.087 kilómetros de red de aducción y distribución; 130 estaciones de bombeo de aguas residuales y 149 de agua potable; 11.148 kilómetros de redes de alcantarillado; 63 tanques de tormenta; 751 kilómetros de colectores y emisarios; 154 estaciones depuradoras de aguas residuales; y 256 kilómetros de red de agua regenerada.