González: Las Comunidades cumplidoras no serán perjudicadas

  • El presidente madrileño dice que no habrá ninguna negociación bilateral con Cataluña

El presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, ha explicado hoy que el Gobierno central ha dado garantías de que ninguna comunidad cumplidora con el objetivo de déficit saldrá perjudicada este año y que no habrá ninguna negociación "bilateral ni por detrás" con Cataluña.

González ha resumido así en declaraciones a los periodistas la reunión que ha mantenido hoy en la sede del PP el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con los presidentes autonómicos del Partido Popular para intercambiar puntos de vista sobre el objetivo de déficit autonómico para 2013.

El presidente madrileño ha señalado que en la reunión se ha constatado que el objetivo de reducción de déficit es prioritario e indispensable y que la cifra de déficit de cada comunidad no puede ser superior a la del año pasado.

Tras insistir en que se ha reconocido el gran esfuerzo realizado por todas las administraciones en favor de la consolidación fiscal, ha explicado que no se va a fijar la cifra de déficit hasta que no se confirme por parte de Bruselas que España tendrá dos años más para bajar del 3 por ciento de déficit.

Será a partir de entonces, ya en julio, cuando se celebrará el Consejo de Política Fiscal y Financiera que determinará ese déficit de las comunidades.

González ha explicado que en ese Consejo se fijarán "criterios objetivos que en ningún caso van a perjudicar a las comunidades que han cumplido" con sus deberes en 2012.

"A partir de ahí no hay ninguna negociación bilateral ni por detrás con Cataluña respecto a esto ni respecto a ninguna compensación", ha añadido.