El Ayuntamiento desliga la muerte del mantero de Lavapiés de cualquier actuación policial

  • García Castaño, presidente del distrito Centro: El fallecido es "una víctima del sistema capitalista"
  • Paseaba con un amigo por Lavapiés cuando sufrió un infarto, y el SAMUR nada pudo hacer para salverle

El Concejal de Seguridad de Policía del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha comparecido en rueda de prensa para dar una primera aclaración de los hechos que en la tarde del jueves se saldaron con la muerte del mantero senegalés, Mmame Mbage. Según Barbero, ni antes ni después del fatal desenlace se estaba produciendo una actuación policial en las inmediaciones del lugar del suceso, en la calle del Oso.

Según la primera información que obra en poder del Ayuntamiento, el senegalés se trasladaba desde la Puerta del Sol a Lapaviés con un amigo y fue en la calle del Oso cuando sufrió una parada respiratoria. En ese momento, circulaba un coche policial con dos agentes por la zona que fueron alertados de que el joven había sufrido un ataque epiléptico y de una parada cardiorrespiratoria.

Ante la gravedad del caso, fue avisado un coche del SAMUR Protección Civil que patrullaba por la zona y que, una vez en el lugar de los hechos, realizó labores de reanimación durante unos 45 minutos sin poder sacarle de la parada cardíaca.

Ni antes ni después del suceso, ha dicho Barbero, la Policía Municipal estaba realizando ninguna actuación policial, en la zona. De todas formas, ha asegurado que están analizando los hechos incorporando a la investigación toda la información que puedan obtener, además de las declaraciones de los efectivos del SAMUR, y las imágenes de las cámaras de la zona y especialmente el recorrido que hizo el fallecido desde Sol hasta la calle del Oso.

EXPEDIENTE INFORMATIVO RESERVADO

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Consistorio de la capital, Javier Barbero, ha confirmado asimismo que el Ayuntamiento de Madrid ha abierto un "expediente de información reservada" para ver si la Policía Municipal actuó con "proporcionalidad" en la intervención contra la venta ambulante en la Puerta del Sol que precedió a la muerte de este inmigrante senegalés por una parada cardíaca. A este respecto, el concejal explicó que ya ha solicitado diversos partes de lo sucedido, pedido las imágenes de cámaras de la zona y ha llamado "a consultas" al oficial de la unidad de la Policía Local que actuó en este caso. Aseguró que se ha llamado a este agente "para sentarnos y hablar sobre lo sucedido".

Barbero explicó que abren desde el Consistorio este expediente "por responsabilidad y prudencia" y no porque "pongan en duda" la actuación de la Policía. "Tenemos la responsabilidad de intentar afinar al máximo" lo sucedido porque, siempre que existe un "ejercicio de la fuerza" por parte de los agentes "nos tenemos que preguntar por la proporcionalidad al respecto".

Este concejal ofreció también el dato de que Mbage llevaba viviendo sin papeles desde hacía algo más de una década. Esto, dijo, podría haber provocado que la víctima haya padecido "fuentes de exclusión" y "estrés crónico" que acaba dañando a la salud. Indicó que esto tiene que derivar a una reflexión para "no perder la perspectiva de que sean los derechos humanos lo que guíen nuestras actuaciones.

Por su parte, Marta Higueras, que ejerció de alcaldesa en funciones dado que Manuela Carmena se hallaba en París -viaje que ha cancelado para volver a Madrid-, se refirió a que entiende las muestras de dolor por la muerte del mantero, pero rechazó "cualquier acto vandálico que nada tiene que ver con el modelo de convivencia y de multiculturalidad que impera en el barrio de Lavapiés", en relación a los incidentes que se produjeron la noche de este jueves y este mismo viernes por la mañana. Asimismo, llamó a la calma y veló por que en las próximas horas el barrio pueda volver a la normalidad.

También anunció que el equipo del ayuntamiento se ha puesto en contacto con Concepción Dancausa, delegada del Gobierno en Madrid, para disponer de una "adecuada coordinación" entre las instituciones madrileñas.

EL CONCEJAL JORGE CASTAÑO DICE QUE EL SENEGALÉS FALLECIDO AYER SE PUEDE CONSIDERAR "UNA VÍCTIMA DEL SISTEMA CAPITALISTA"

Por su parte, el concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño (Ahora Madrid), ha afirmado que al ciudadano senegalés que falleció ayer en el barrio de Lavapiés se le puede considerar "una víctima del sistema capitalista". García Castaño se ha referido, de esta forma, al mensaje de la concejala presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, en la red social Twitter donde ha tachado de "xenofobia institucional" la muerte del mantero.

"En Lavapiés convivimos muchos vecinos con otros que llevan muchos años en el distrito, que viven en la ilegalidad", ha explicado García Castaño, quien ha subrayado que este Estado no les reconoce papeles y les obliga a vivir en la exclusión, en la economía sumergida.

García Castaño ha manifestado que lo que menos se necesita en Lavapiés es "demagogia y partidismo", a la vez que ha pedido calma y responsabilidad para fortalecer la convivencia en el barrio".

Javier Barbero ha aludido además a un comunicado de la plataforma Ganemos Madrid -a la que pertenecen una parte de los concejales del Gobierno municipal- señalando al Ayuntamiento de la capital como "principal responsable" de los disturbios ocurridos anoche en el barrio de Lavapiés, censurando "la persecución y el hostigamiento" a los manteros y pidiendo que se depuren responsabilidades.

El delegado de Seguridad ha recalcado que "si hay hechos de violencia policial, todos los presentes sostendremos que no estamos de acuerdo con la violencia policial", pero la cuestión es si estos hechos se han dado o no. Ha asegurado que "habría que investigar, pero no dar por hecho" que ha habido violencia policial.