Desarticulada en Madrid una banda que cometió más de 50 robos por butrón | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Desarticulada en Madrid una banda que cometió más de 50 robos por butrón

Detenidos siete miembros del grupo que actuaba en Alava, Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara, Madrid y Girona

Procedían de países de Europa del este y tenían en Madrid su base operativa

La Guardia Civil les atribuye más de un centenar de antecedentes

madrid

| 13.10.2011 - 11:49 h
REDACCIÓN

La Guardia Civil ha detenido en Madrid a siete integrantes de una banda dedicada al robo con fuerza mediante el procedimiento del butrón que, según el Ministerio del Interior, habría cometido más de 50 atracos en las provincias de Alava, Guipúzcoa, Burgos, Guadalajara, Madrid y Girona. Los siete detenidos, procedentes de países de Europa del este y que tenían en Madrid su base operativa, se desplazaban a otras provincias para cometer los robos en empresas, bares y restaurantes ubicados en polígonos industriales.

Tras realizar un estudio previo del lugar elegido, se alojaban en hoteles o pensiones de la zona hasta que cometían el golpe.

Una vez llevaban a cabo el robo, regresaban a sus domicilios en Madrid, no sin antes depositar el material utilizado (mazas, martillos neumáticos, palanquetas, radiales, etc.), en zulos preparados en el monte o en descampados próximos a estos.

Las investigaciones, enmarcadas en la que ya se conoce como operación Tiétar, se iniciaron en el pasado mes de marzo cuando el Equipo Contra el Crimen Organizado (ECO) de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil con sede en Alicante, tuvo conocimiento de que un grupo organizado muy activo, asentado en la Comunidad de Madrid, se estaba dedicando mediante el procedimiento del butrón al robo en empresas y locales de ocio del Levante español y otras provincias.

Tras diversas averiguaciones los agentes localizaron en Madrid los domicilios de los miembros del grupo, si bien durante el desarrollo de la operación se pudo verificar que los ahora detenidos cambiaban de domicilio con frecuencia o se alojaban en viviendas compartidas con otras personas sin vínculos con la red, con el objetivo de dificultar su detención.

Asimismo, detectaron que cuando la organización obtenía un considerable botín en sus golpes, sus integrantes se marchaban a sus países de origen durante una temporada, donde vivían desahogadamente, y que en sus desplazamientos utilizaba vehículos adquiridos a terceras personas. En otras ocasiones empleaban otros alquilados con documentación falsa de diferentes nacionalidades.

MAS DE UN CENTENAR DE ANTECEDENTES

Las detenciones de estas personas, a las que les constan más de un centenar de antecedentes policiales y judiciales, fueron efectuadas de madrugada en las proximidades de sus domicilios cuando regresaban de efectuar un robo en empresa ubicada en un polígono industrial de la localidad de Leganés (Madrid).

Durante los cuatro registros domiciliarios llevados a cabo en Madrid se ha intervenido desde las herramientas utilizadas en la comisión de los robos, hasta material electrónico, documentaciones falsificadas, inhibidores de frecuencia o radiotransmisores.

Toda esta documentación y material intervenido continua siendo investigado para identificar otros posibles robos en los que podrían haber participado los detenidos, como los que tuvieron lugar durante el pasado verano en restaurantes de alta cocina del País Vasco