De la Serna pide a Carmena que no bloquee la operación Chamartín

  • Fomento tratará de "reconstruir" consensos sobre la operación Chamartín
  • De la Serna se reunirá con Carmena para conversar sobre el proyecto que impulsa el Consistorio
Nudo Norte de Madrid
Nudo Norte de Madrid |Telemadrid

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, pidió hoy al Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, que no bloquee el proyecto Distrito Castellana Norte. El ministro reconoció, en declaraciones a la Cope, que ha mantenido conversaciones con la alcaldesa de Madrid y con los socios privados del proyecto y destacó la importancia de que se llegue a un acuerdo, porque "tiene un gran valor a nivel de generación de empleo, de espacios y dotaciones para nuevas líneas ferroviarias, e influirá en la mejora del entorno de Chamartín".

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha afirmado este lunes que tratará de "reconstruir" el consenso en torno a la operación Chamartín pero desconoce si eso será posible puesto que el proyecto planteado por Distrito Castellana Norte (DCN), que fue rechazado por el Consistorio en favor de su proyecto alternativo Madrid Puerta Norte, aporta una serie de beneficios a Fomento, al recibirse 1.200 millones en mejoras de infraestructuras y de la estación de Chamartín.

En declaraciones a la Cadena Cope, el titular de Fomento ha señalado que ha podido analizar la situación de la denominada operación Chamartín y ha conversado con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y con la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, administración que debe aprobar definitivamente la modificación del plan urbanístico.

De la Serna ha recalcado que mantendrá una reunión con Carmena para conversar sobre el proyecto que impulsa el Consistorio (Madrid Puerta Norte) y plantearle por su parte los "beneficios" que, a su juicio, implica el plan que promueve DCN, pues implica la generación de 120.000 empleos y cerca de 6.000 millones de inversión, junto a la mejora de infraestructuras y la ampliación de la estación de Chamartín.

En este punto, el ministro de Fomento ha señalado que desde el Ministerio se presentó un recurso al rechazo del proyecto de DCN y que aún están en esa fase. De la Serna explica que el Consistorio plantea un proyecto "completamente diferente" donde se aportan los terrenos y se debe hacer una "inversión desde lo público" mientras que en la anterior iniciativa, Fomento recibía 1.200 millones en infraestructuras y mejora del entorno de la estación de Chamartín.

Por ello y tras insistir en que su idea es ver si se puede "reconstruir" el Consenso, De la Serna ha asegurado que desconoce si se podrá "reconducir la situación y alcanzar un consenso. En este punto, ha asegurado que Fomento tiene clara su posición y que lo ocurrido no es una cuestión del Ministerio, sino que quien ha echado "abajo" el proyecto que disponía de un alto grado de consenso ha sido el Ayuntamiento de Madrid.

CARMENA ACHACA EL BLOQUEO A LA FALTA DE UN GOBIERNO HASTA AHORA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha achacado este lunes el bloqueo de la operación Chamartín a la falta de un Gobierno definitivo hasta ahora, ya que "las relaciones son más difíciles para llevar a cabo estas reuniones".

En declaraciones a los medios y preguntada por las declaraciones del ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, sobre "una pronta reunión" para el desbloqueo del proyecto, la edil ha afirmado que, tras darle la enhorabuena por su nombramiento, "aprovecharon para comunicarle que querían tener una conversación para ver cómo se puede desarrollar el proyecto de Madrid Puerta Norte".

"Yo con el portavoz del Gobierno ya había hablado lo que ocurre que cuando no hay un gobierno definitivo las relaciones son más difíciles para llevar a cabo estas reuniones", ha declarado Carmena, que también ha expuesto que no significa que con el nombramiento del nuevo ministro de Fomento, "sea más fácil desbloquear el proyecto", insistiendo en que "ya había hablado anteriormente con la ahora presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor", con la que "mantiene muy buena relación".

"Se convocaron las elecciones cuando habíamos empezado con la exposición de nuestro proyecto de Madrid Puerta Norte, por lo que vivimos ese momento transitorio que no ayudaba y esa ha sido la única causa", ha concluido la edil.