Carmena anuncia a Montoro que rehará el plan económico aprobado por el Pleno

  • Reconoce que incumplió el techo de gasto en 2015 y traspasará 17 millones a Hacienda
  • Aguirre dice que Carmena pedirá a Montoro más gasto e incumplirá déficit 600 millones

El Ayuntamiento de Madrid elaborará un nuevo plan económico financiero (PEF) en sustitución del aprobado en el pleno municipal, que incumplía la regla de gasto, según ha explicado hoy la alcaldesa, Manuela Carmena, tras reunirse con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública ha recibido hoy a la alcaldesa en la sede del ministerio en una reunión que ha durado una hora y tres cuartos y en la que han abordado el conflicto abierto entre ambas administraciones por el incumplimiento de la ley de estabilidad presupuestaria en las cuentas municipales de 2015, así como la posterior presentación de un plan económico financiero (PEF) que Hacienda se ha negado a aprobar.

Carmena, que ha calificado la reunión como "interesante y muy técnica", enmienda de esta manera los argumentos defendidos hasta ahora por su delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, que ha sostenido hasta ahora que el Ayuntamiento tenía "superávit" y por ello el departamento estatal no podría oponerse a una decisión ya tomada en el Pleno madrileño.

Con el apoyo del PSOE, Ahora Madrid aprobó en el pleno de septiembre el Plan Económico Financiero (PEF), que preveía inversiones por valor de 587 millones de euros imposibles de acometer si se cumplía la norma de gasto, y que ahora la alcaldesa ha anunciado que rehará.

"Una cosa es que el PEF sea aprobado por el Pleno y otra cosa es que se pueda volver a trabajarlo y volver a presentarlo", ha dicho la alcaldesa de Madrid, que asegura que no se ha establecido con el ministro un plazo concreto para la aprobación del nuevo documento.

Según la versión de la alcaldesa, Cristóbal Montoro mantiene su posición sobre que el plan económico financiero para los años 2014 y 2017 no puede ser aprobado, y, por ello, la alcaldesa ha dicho que buscará la manera de trabajar en ese documento de nuevo "en conjunto con el propio Ministerio".

Preguntada sobre la afección de esta decisión en las cuentas del Ayuntamiento para 2017, la alcaldesa ha respondido que "todo eso está por ver" y que de momento "hay que trabajar en un nuevo PEF" que permita "la mejor consecución de los presupuestos".

Además, Carmena ha dicho que "es de esperar" que se tenga "en plazo" un "nuevo presupuesto", es decir, en el mes de diciembre.

La alcaldesa se ha mostrado satisfecha porque ya esté zanjado el conflicto con el Ministerio por el incumplimiento del gasto en el presupuesto de 2015, un tema cerrado porque el Ayuntamiento de Madrid ya ha aprobado el "acuerdo de no disponibilidad" de 17 millones de euros que le solicitaba Montoro.

Cuando los periodistas han preguntado a la alcaldesa si el ministro ha cedido en algunas de las peticiones del Ayuntamiento, la alcaldesa ha respondido que la conversación no ha versado sobre solicitudes sino que ha sido un "intercambio de ideas" y además no se han abordado cifras concretas.

Carmena ha comentado que ha visto en Montoro "mucha comprensión" acerca de la gestión de su equipo en el Ayuntamiento de la capital en un encuentro en el que ella ha aprovechado para recordarle que la capital tiene ahora "más ingresos que en los años anteriores", lo que en su opinión es "una prueba" de que el Consistorio lo está haciendo bien.

La alcaldesa, que ha mantenido ante el titular de Hacienda una posición distinta a la defendida esta misma mañana por su concejal, ha respondido cuando los periodistas le han preguntado por qué él no la ha acompañado al encuentro que le parece "interesante, a veces, que sea la alcaldesa la que tenga las conversaciones con el ministro".

La ley de estabilidad presupuestaria impide al Ayuntamiento de Madrid que su gasto crezca por encima de la tasa de referencia del PIB, algo que sucedió en los presupuestos de 2015, por lo que el Ayuntamiento de Madrid aprobó un plan económico financiero (PEF) que el Ministerio de Hacienda se había negado a validar.

El ministro de Hacienda y Función Pública justificó el 3 de noviembre que no podía aprobar el PEF porque "prevé una ruptura de su techo de gasto de 2014 a 2017 en cerca de 700 millones de euros con un decremento considerable de su capacidad de financiación, algo incompatible con los objetivos de estabilidad asignados a España".

Tras esa advertencia, la alcaldesa de Madrid ha cambiado hoy de criterio y espera abrir una "comunicación fluida" con el departamento de Hacienda para tratar de aprobar un plan que sí cuente con su visto bueno.

LAS QUEJAS DE SÁNCHEZ MATO

El concejal responsable del ramo en el Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, firmó hace unos días un decreto para que se inmovilicen 17.246.881,04 euros ante el supuesto de que Hacienda se los exigiera, una medida "coercitiva" en aras del "máximo respeto a la norma" dictada por el Gobierno central, según dijo. Hacienda ha llegado a señalar a Sánchez Mato que si desobedece las normas del Ministerio podría llegar a intervenir y, por tanto, cesarle de sus funciones.

Carlos Sánchez Mato, ha contrastado los 17 millones de euros de superación del techo de gasto del Ayuntamiento de Madrid en 2015 con los 4.969 estatales y los 547 de la Comunidad de Madrid.

En la comisión del ramo, en la que ha contestado a PP y Ciudadanos que nunca ha dicho que no fuera a cumplir la ley, el delegado ha apuntado a la existencia de un "marco legal aborrecible", criticado duramente desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Las cartas que deben estar llegando al señor (Cristóbal) Montoro por el señor Montoro sobre incumplimiento de gasto deben asustar", ha ironizado.

Carlos Sánchez Mato se ha referido así a las cartas enviadas desde el Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento para que se apruebe una no disponibilidad de crédito de 17 millones por haber superado el techo de gasto de 2015, un acuerdo que ha pasado por la comisión del ramo contanto con el apoyo de Ahora Madrid, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP.

El edil ha sugerido que tras esto se encuentra un problema "puramente ideológico", no técnico, dado que sólo tres de las 18 comunidades autónomas cumplieron la regla de gasto frente a lo que ha ocurrido en el Estado. Las corporaciones locales son las que más se han acercado a cumplirlo pero no lo han conseguido. "Ahora parece que es una cruzada personal mía cuando está la FEMP levantada en armas diciendo que es algo aberrante que se impida gastar el superávit en mejorar la vida de la gente", ha manifestado.

AGUIRRE DICE QUE CARMENA PEDIRÁ A MONTORO MÁS GASTO

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre ha asegurado este lunes que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, pedirá al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro que la capital pueda gastar más.

La edil popular ha censurado también que el Consistorio sostenga que la ciudad de Madrid vaya a incumplir el déficit en 17 millones de euros pues según Aguirre ese es el incumplimiento de 2015 al que habría que sumarle el de 2016 y también el de 2017 de acuerdo con lo presupuestado. La suma le da a Aguirre un resultado de 600 millones de euros.

"No estamos de acuerdo en que el gasto público vaya a mejorar nada, no se debe gastar más de lo que se ingresa", ha asegurado que Aguirre que para que las sociedades sean prósperas los gobiernos tienen que ser austeros. Además, la edil popular ha sostenido que el Gobierno de Manuela Carmena también pretende incumplir las normas del ministerio de Hacienda con la creación de nuevas empresas públicas donde nombran "a quien quieren".

VILLACÍS PIDE AL AYUNTAMIENTO QUE "APARQUE EL SECTARISMO"

También se ha referido a la reunión que Montoro y Carmena mantendrán esta tarde la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha considerado que al ministro "le van a servir directamente los presupuestos" y que Ahora Madrid le permite "poca maniobrabilidad".

Villacís, que ha recordado que el ministerio ha "demandado" al Ayuntamiento por "incurrir en una irresponsabilidad patrimonial por haber gestionado mal", ha pedido al Gobierno local que aparque "el sectarismo y los grandes dogmas" para este tipo de reuniones.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, se reúne hoy con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en medio de la polémica por el incumplimiento por parte del Ayuntamiento del techo de gasto establecido en la ley de estabilidad presupuestaria.