Policía desmiente que haya ordenado no patrullar Lavapiés, como aseguran los sindicatos

  • Según CPPM y CSIT la orden se trasladó, verbalmente, a través de la emisora
  • La orden se trasladó, verbalmente, a través de la emisora, según los agentes

La dirección de la Policía Municipal ha ordenado a sus agentes no patrullar de manera preventiva por el barrio de Lavapiés, y que solo acudan a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos, según han asegurado a EFE fuentes sindicales. Según representantes del sindicato mayoritario CPPM y del sindicato CSIT, ayer la dirección de la Policía Municipal trasladó una orden verbalmente, a través de la emisora, a los agentes, para ordenarles que no patrullen por Lavapiés salvo que haya peticiones por algún incidente o requerimiento concreto.

La Policía Municipal de Madrid asegura que los agentes patrullan con normalidad por el barrio de Lavapiés, aunque reconocen que, en algunas ocasiones como ayer por la tarde, se han dado órdenes diferentes para momentos concretos. La dirección del Cuerpo se ha referido así, en un comunicado, a la información difundida por sindicatos policiales que aseguraba que el inspector jefe ordenó ayer verbalmente a los agentes municipales no patrullar de manera preventiva por Lavapiés, y que solo acudan a requerimientos concretos por llamadas de ciudadanos. "Se mantiene y siempre se ha mantenido el patrullaje preventivo en la zona, la atención a los requerimientos de todos los vecinos del barrio y la respuesta a todas las llamadas de emergencia". Asimismo se detalla que las órdenes emitidas por el inspector jefe "siempre han sido con carácter operativo circunstancial en momentos concretos, y que en ningún momento esas órdenes han significado paralizar de ninguna forma el normal patrullaje de los agentes".

El delegado de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha asegurado desconocer la existencia de órdenes para que ayer no se patrullara por Lavapiés, algo que le "extrañaría", y ha defendido que quien puede sentirse desamparado no es el Cuerpo de Policía Municipal sino sólo algunos líderes sindicales."No me constan (esas órdenes). Me extrañaría mucho porque en el funcionamiento autónomo de la Policía Municipal está garantizar la convivencia. No tengo ningún dato al respecto".

De hecho, otras fuentes han subrayado que ya desde la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye el pasado jueves, y los incidentes posteriores que se registraron, los agentes que patrullaban el barrio de Lavapiés lo hacían de cuatro en cuatro o de seis en seis, y no de dos en dos, como hacen habitualmente.

Como prueba de la situación de tensión en esta zona, han explicado que existen vídeos de concentraciones en Lavapiés en los que se grita "policía asesina".

Ayer mismo cinco policías municipales resultaron heridos de diversa consideración en Lavapiés, cuando un patrulla fue a identificar a un senegalés que primero se negó y luego insultó, amenazó y agredió a los agentes.

Durante la detención de este individuo "otras personas lanzaron diversos objetos" a los agentes, que fueron atendidos por diversas lesiones (un puñetazo en la nariz, otro en el ojo y otro por un golpe en un brazo por el impacto de una papelera, entre otras).

Barbero ha trasladado hoy "todo el ánimo" y "reconocimiento" a los cinco agentes de la Policía Municipal que ayer resultaron heridos en el barrio de Lavapiés. En un mensaje a través de la red social Twitter, Javier Barbero ha mostrado su "mejor deseo" de una "pronta recuperación" a los agentes.

Precisamente hoy los principales sindicatos de la Policía Municipal de Madrid se concentraron en la plaza de Cibeles, ante el Ayuntamiento, para demandar "respeto" a la labor de los agentes y que los dirigentes municipales les respalden cuando ocurran sucesos como los del barrio de Lavapiés de la semana pasada. Los tres grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid --PSOE, PP y Ciudadanos-- han apoyado a la Policía Municipal en su concentración frente al Palacio de Cibeles para pedir "respeto" al Cuerpo, ya que "son la garantía de que en Madrid los vecinos vivan tranquilos".

Los sindicatos CPPM, mayoritario en el Cuerpo, UPM, CSIT y UGT han convocado una concentración frente al Consistorio desde las 10:00 hasta las 11:00 horas, coincidiendo con el Pleno municipal en el que el PP pedirá el cese del delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero, por "ocultar la información" sobre la muerte el jueves pasado del mantero Mmame Mbaye en Lavapiés. Ciudadanos propone una comisión de investigación sobre lo sucedido el jueves pasado tras la muerte del mantero senegalés y el PSOE -socio de investidura de Manuela Carmena- reclama al gobierno asumir "su responsabilidad política".