El secretario de Estado de Seguridad carga contra Podemos por sus tuits sobre Lavapiés

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto |Telemadrid

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, ha cargado contra Podemos por provocar "la radicalidad y la mentira" en los tuits que publicaron a raíz del fallecimiento del mantero senegalés que desencadenaron en protestas y disturbios en el barrio madrileño. Así lo ha denunciado Nieto en su comparecencia en la comisión de Interior donde ha dado explicaciones sobre diversas materias de su departamento y donde la diputada de Podemos Ione Belarra le ha exigido, a pesar de que la pregunta no estaba en el orden del día, una respuesta acerca de la actuación policial en Lavapiés.

En concreto, Belarra se ha referido a la agresión "desproporcionada" por parte de la Policía a Arona Diakhate, compatriota del senegalés fallecido Mame Mbaye el pasado jueves.

Belarre ha relatado que Diakhate, que "simplemente" estaba apoyado en la farola cuando fue golpeado y sufrió una herida de quince puntos de sutura en la cabeza, aunque los policías lo metieron en un portal, luego en un coche patrulla, y tras pasar por la Comisaría de Leganitos, avisaron al Samur, que lo trasladó al hospital.

En este sentido, el número dos de Interior le ha reprochado que se fije en este hecho y no en todo lo que ocurrió en Lavapiés como las agresiones a los policías con los lanzamientos de adoquines, sillas y destrozos "de todo lo que encontraron a su paso". "¿Eso no lo vio, eso le parece bien?", le ha preguntado Nieto a Belarra antes de dejar claro que cualquier abuso policial "esta mal" y que va a tratar de impedir si se producen.

Nieto ha defendido que en los incidentes de Lavapiés ha visto poco pacifismo en personas que participaron en las protestas "golpeando a los policías, rompiendo vehículos o destrozando todo lo que encontraban a su paso".

En su turno de replica, la diputada de la formación morada le ha pedido a Nieto que no extiendan un "bulo", en alusión a que incitaron por las redes sociales los altercados y ha reiterado que la legislación y el Gobierno ampara el "racismo institucional".

Por su parte, Nieto ha insistido en que "le guste o no" las Fuerzas de Seguridad del Estado seguirán aplicando la ley de manera "objetiva" porque los agentes actúan conforme a las normas y no en respuesta a una ideología.

Con todo, el secretario de Estado ha dicho sentirse "orgulloso" de la labor de los efectivos policiales para garantizar la convivencia en cualquier lugar de España, un trabajo que desempeñan "de forma abnegada, jugándose la vida y su propia seguridad y salud".