Carmena hará peatonal la calle Carretas y ensanchará las aceras de Atocha

Carretas será peatonal entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente

La calle Atocha ensanchara sus aceras en los tramos más próximos a la Glorieta de Carlos V

Atocha se quedará con un carril por sentido para coches porque tendrá carril bici

Los trabajos, que tendrán una duración aproximada de 18 meses, comenzarán en otoño

madrid

| 13.07.2017 - 17:15 h
REDACCIÓN

El equipo de Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado hoy destinar 6,8 millones de euros a remodelar la calle de Atocha para agrandar sus aceras y a convertir en peatonal la calle Carretas y la Plaza de Jacinto Benavente.

La calle Carretas por su parte se transforma en una calle peatonal entre la Puerta del Sol y la Plaza de Jacinto Benavente. También se mejora la calidad de sus pavimentos y se aumenta el arbolado. Se elimina también la rampa de entrada desde esta calle al aparcamiento de Jacinto Benavente para ganar una zona estancial ajardinada y arbolada como zona de descanso con bancos como remate de la calle.

Como en el resto de las calles peatonales de la ciudad se mantendrá el acceso a residentes y garajes así como también las labores de carga y descarga.

Con la remodelación de esta calle se completa la renovación de los accesos a la Puerta del Sol facilitando la accesibilidad al espacio más emblemático y de mayor intensidad peatonal de la ciudad.

OBRAS EN LA CALLE ATOCHA

La calle Atocha cambiará su configuración actual en el tramo comprendido entre la glorieta del Emperador Carlos V y la Plaza de Antón Martín. Las obras de la calle Atocha tienen como objetivo recuperar este eje como una de las principales vías de acceso al centro histórico, ordenando el espacio disponible para satisfacer de la mejor manera todas las actividades que en ella se desarrollan.

Se recuperarán espacios para el peatón mediante el ensanchamiento de las aceras, fundamentalmente en los tramos de la calle más próximos a la Glorieta de Carlos V.

Los trabajos de remodelación contemplan además la renovación de la pavimentación tanto de las aceras como de calzadas; la reordenación de los aparcamientos, mejorando tanto la movilidad peatonal como la circulación rodada; y la renovación y redistribución del mobiliario urbano, de forma que se fomente la accesibilidad universal y se ganen espacios estanciales. Se prevé también la plantación de nuevo arbolado que complete la alineación existente.

El contrato también contempla el fomento del transporte público y la bicicleta, mediante la incorporación del carril bus en sentido de subida de la calle Atocha, al cual se suma el carril bici en las cuatro primeras manzanas, las que presentan una pendiente mayor y continuando con ciclo-carril en el resto de la calle.

En sentido bajada uno de los carriles será un ciclo-carril al objeto de que también pueda circular la bicicleta, con la limitación correspondiente de 30 km/hora. Además, se incorporan aparcamientos de bicicletas en los lugares más demandados por los usuarios.

El plazo de ejecución es de 18 meses y el comienzo de las obras está previsto para el otoño de este año. El gasto plurianual es de 6.818.642,69 euros, IVA incluido.