El número de grúas en Madrid crece un 5%, hasta 244, la mayoría en el distrito de Hortaleza

El número de grúas en la ciudad de Madrid ha crecido este año un 5 por ciento con respecto a 2016, hasta las 244, siendo más del 70 por ciento para proyectos de construcción y rehabilitación de viviendas, según se desprende del segundo informe 'Madrid desde el cielo' de la consultora inmobiliaria CBRE España. Este estudio para registrar el número de grúas y proyectos ha combinado una tecnología de geolocalización a través de satélite, gracias a un acuerdo con Airbus, y el trabajo de campo, ya que la rehabilitación integral en el inmobiliario madrileño "no siempre implica la instalación de una grúa".

El director de Inversión de CBRE España, Mikel Marco-Gardoqui, ha resaltado que este estudio permitirá "tener una comparativa con años anteriores para ver cómo evoluciona el sector, que se encuentra tremendamente activo". Además, ha añadido, tiene como objetivo "poner toda la información disponible" para promotores, inversores y compradores minoristas, y ayudarles de esta forma a la hora de "tomar decisiones" inmobiliarias.

Por su parte, la directora de Research de CBRE España, Lola Martínez Brioso, ha destacado que el informe "demuestra que la construcción mantiene el ritmo alto observado el año pasado". "El sector de la construcción tiene ahora mismo una fuerte actividad en la capital, tanto en promotores, inversores como usuarios en general", ha señalado Martínez, con 244 grúas activas en un total de 242 proyectos en construcción.

Según los datos del informe, el número de grúas en Madrid ha aumentado un 5 por ciento en 2017 en comparación con el año anterior, en el que la consultora también realizó este mismo informe.

La zona norte de la capital es la más activa, en concreto, los distritos de Hortaleza, con 55 grúas, seguido por Fuencarral-El Pardo, con 47 grúas y Moncloa-Aravaca con 20.

En Hortaleza destaca la zona de Valdebebas, con 20 grúas; en Fuencarral-El Pardo, hay 47 grúas en Mirasierra, Las Tablas y Montecarmelo; por último, en Moncloa-Aravaca el mayor número de grúas se concentra en Puerta de Hierro, Aravaca y Valdemarín.

En cuanto al número de proyectos, Hortaleza, Fuencarral-El Pardo y Centro son los distritos punteros, una tendencia que se mantiene desde el informe del año pasado.

SECTOR RESIDENCIAL

En el sector residencial, entre Hortaleza, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca y Salamanca, las zonas de mayor poder adquisitivo del norte y oeste de la ciudad, concentran la mitad de las grúas contabilizadas en el estudio de CBRE. Sin embargo, el mayor proyecto residencial en marcha es el Residencial Parque de Ingenieros, con 1.200 viviendas, en Villaverde, al sur de Madrid.

Todos los proyectos de vivienda en marcha, el 10 por ciento son de rehabilitación, una cifra que se ha reducido respecto al 17 del año pasado. Esta tendencia se intensifica dentro de la M-30, donde el descenso de los proyectos en rehabilitación para del 26 del informe anterior al 18 de este curso. Lola Martínez se ha quejado de la "falta de oferta de vivienda nueva ante la alta demanda que está siendo insatisfecha".

"Pensamos que la actividad constructora continuará en los próximos meses, pero la falta de suelo finalista y el retraso en la concesión de licencias de entre 8 meses y 1 año podría hacer que se ralentizara a partir de 2019", ha apuntado. Además, ha señalado que las operaciones Mahou-Calderón y Chamartín son "muy necesarias" para solucionar esta carencia de vivienda nueva en la capital.

OFICINAS, HOTELES Y TIENDAS

En cuanto a los proyectos terciarios, es decir, aquellos que aúnan los sectores de oficinas, hoteles y tiendas, representan el 12 por ciento de todas las grúas activas de la capital. En el mercado de oficinas, la rehabilitación va dejando paso poco a poco a la construcción de nuevos proyectos. Así, mientras que hace un año se encontraban en construcción 86.000 metros cuadrados de nuevas oficinas, a día de hoy se contabilizan casi el doble, 153.000.

En este sentido, Lola Martínez ha señalado que "aunque la rehabilitación sigue teniendo importancia y domina en el Centro, casi 110.000 metros cuadrados, los grandes proyectos de oficinas se sitúan ahora más allá de la M-30".

Según el informe, la rehabilitación de retail o tiendas se encuentra muy localizada en el centro, principalmente en edificios situados en las calles más comerciales de Madrid, como Preciados y Fuencarral, que "buscan contrarrestar la atracción que tiene Gran Vía para atraer flagship stores (grandes tiendas de marcas reconocidas)".

Por su parte, el sector hotelero está concentrado principalmente en el Distrito Centro, con 18 proyectos, de los cuales 15 ofrecerán más de 1.720 nuevas habitaciones, según el estudio, lo que supondrá un aumento de casi el 10 por ciento de la oferta en ese distrito.

Además, la mayoría de estos proyectos son hoteles de 4 y 5 estrellas, aunque también se ha conseguido atraer a hostels o 'albergues de dieseño' como el Generator Hostel Madrid, en la calle Silva, 1.

Entre los proyectos dotacionales como hospitales o colegios, destaca el futuro Hospital Universitario de Navarra, en el eje Avenida de América-Aeropuerto, que cuenta con siete grandes grúas. También sobresale la rehabilitación de la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, en la Plaza del Marqués de Salamanca.