Madrid promoverá el alquiler para refugiados y un banco municipal de alimentos

  • Los 311 proyectos ganadores de los presupuestos participativos se financiarán con 100 millones en 2018

Madrid tendrá un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos, se unirán los parques Tierno Galván y Madrid Río, habrá ludotecas públicas barriales, Hortaleza tendrá su campo de rugby, pistas de baile al aire libre en Centro o se promoverá el alquiler de viviendas para refugiados de la mano de los 311 proyectos que han resultado ganadores en los presupuestos participativos con cargo al ejercicio 2018, los segundos en la historia de la ciudad.

La alcaldesa, Manuela Carmena, y el delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, han presentado este jueves a los ganadores en una gala celebrada en CentroCentro, en la que han estado presentes concejales de áreas, distritos, de la oposición y los propios autores.

Los proyectos, que se materializarán a través de una partida de 100 millones de euros, se agrupan en cuatro grandes bloques: verde y sostenible; proyectos para niños, niñas y jóvenes; cultura y deportes y cuidados.

Los proyectos, que se materializarán a través de una partida de 100 millones de euros, se agrupan en cuatro grandes bloques: verde y sostenible; proyectos para niños, niñas y jóvenes; cultura y deportes y cuidados. Todos los resultados se pueden consultar.

En el bloque de verde y sostenible algunos de los proyectos más votados del total de 149 han sido contenedores para reciclaje de aceite usado, implantación de aparcamientos para bicicletas próximos a todos los centros públicos para toda la ciudad, mantenimiento del descampado de la zona de Ventas/El Carmen (Ciudad Lineal), plantación de árboles en el Parque Forestal de Valdebebas (Hortaleza) y la unión de los parques Tierno Galván y Madrid Río (Arganzuela). En el bloque de proyectos para niños, niñas y jóvenes, entre los más votados de los 40 que han ganado se encuentran ludotecas públicas barriales por toda la ciudad; espacios verdes y de juego en Centro; rocódromo en Valdebebas (Hortaleza); apertura 24 horas de la sala de estudio del centro cultural de Sanchinarro (Hortaleza) y actuaciones en parques para la población infantil del Ensanche (Villa de Vallecas).

Entre los proyectos más votados de cultura y deportes, un total de 59, se encuentran convenios con asociaciones para la creación de orquestas y coros de barrio, un campo de rugby en Hortaleza, pistas de baile al aire libre (Centro) o un cine de verano móvil en Fuencarral-El Pardo.

En el bloque de proyectos de cuidados, 63 han resultado ganadores, entre los que destacan la creación de un banco de alimentos de gestión municipal para familias sin recursos, alquiler de viviendas para refugiados, ayudas económicas para garantizar una alimentación básica en Madrid, apoyo escolar y de comedor a alumnos en situación desfavorecida de Arganzuela; mejorar la movilidad de discapacitados y de quienes empujan las sillas de ruedas en Centro) y más bancos en las aceras para que las personas mayores puedan sentarse.

Otros proyectos son los aseos en el parque del Retiro, vasos reutilizables en las fiestas populares, la experiencia piloto de un suelo que genere energía, instalación de cajas nido y comederos para gorriones y aves insectívoras, plantar árboles en alcorques vacíos, reducción de la población de palomas y cotorras mediante comida anticonceptiva o convenios con asociaciones para la creación de orquestas y coros de barrio.

Los proyectos empezarán a llevarse a cabo una vez se aprueben las cuentas municipales de 2018, si bien los plurianuales tardarán más de un año en ejecutarse.

Durante el acto, Soto ha subrayado que "la ciudadanía de Madrid es la que mejor conoce las necesidades de sus barrios y calles" y ha celebrado la variedad de proyectos, que, en general proponen un Madrid más verde, que mejore la movilidad para peatones y ciclistas, que cubra las necesidades de grupos desfavorecidos y que invierta en cultura.

UN AUMENTO DE LA PARTICIPACION DEL 47%

Los presupuestos participativos de Madrid han finalizado con más participación de la ciudadanía madrileña: un total de 67.132 personas, un 47 por ciento más que el año anterior, han participado en las fases de apoyos y votación final. "Habéis batido records, no sólo en Madrid sino a nivel mundial", ha asegurado el delegado. Soto ha subrayado que en esta segunda edición se ha roto la brecha de género, con un 50,28 por ciento de participación por parte de mujeres. "Seguro que se va a notar en que las propuestas elegidas son mejores", ha apostillado.

En la fase de apoyos, necesaria para impulsar los proyectos que pasan a la votación, se recabaron 473.428 apoyos que emitieron 44.173 personas en la web de Decide Madrid y de forma presencial. Así, 720 proyectos pasaron a la fase final, en la que 38.866 personas emitieron 346.459 votos para decidir de forma directa qué proyectos se financiarán con una parte del presupuesto municipal durante 2018.