Blanco: "Madrid 2020 no solucionará todo, pero ayudará a salir del bache"

  • Botella: "Es una candidatura segura, ganadora"

Alejandro Blanco, presidente de la candidatura Madrid 2020, ha afirmado que, en caso de éxito, "los Juegos Olímpicos por sí solos no van a devolver a España la prosperidad, pero ayudarán a salir del bache".

"No podemos desaprovechar esta oportunidad. Lo que era una idea, un sueño, ha desembocado en una necesidad", ha dicho Blanco en un desayuno informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, al que acudieron los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Según Blanco, a medida que se acerca el 7 de septiembre, fecha de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos, "aumenta la temperatura emocional, pero nuestro país no acaba de levantar el vuelo".

Por ello, ha añadido, "los Juegos son una cuestión de interés general e indiscriminado".

LAMENTA LA REDUCCIÓND E SUBVENCIONES AL DEPORTE

Blanco ha lamentado la reducción de las subvenciones públicas al deporte, "un 73% en los últimos cinco años". "El peligro es que se rompa la cadena. Los efectos se verán en 2016 y los años siguientes. Probablemente haya acabado la época del dinero público y tengamos que ir al privado, en forma de mecenazgo", ha señalado.

Alejando Blanco fue presentado en el foro por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que le elogió por haber reunido "un equipo excelente, que llevará a Buenos Aires una candidatura ganadora".

"Es la candidatura de los deportistas y tiene el total apoyo del Gobierno", ha subrayado Botella, que se ha referido a la contención de gastos a la que se ha comprometido su equipo. "Esta austeridad que nosotros aplicamos será ineludible para el Movimiento Olímpico en los próximos años", ha indicado.

"LA OPERACIÓN PUERTO HA SIDO UN HORROR"

A su juicio, la Operación Puerto "no es un error sino un horror para el deporte español", aunque alabó el trabajo del exsecretario de Estado para el Deporte Jaime Lissaveztky con su lema 'tolerancia cero' y el número de controles que se llevaron a cabo bajo su mandato, así como por la Ley Antidopaje que promovió el actual jefe de la oposición en el Ayuntamiento madrileño.

"Se hizo una ley perfecta que garantizaba penas a los que comercializaban con el dopaje. Somos un modelo en esa cuestión. ¿Que pasó? Que ha ido por la vía ordinaria y hasta que no se pase a la deportiva no podrá sancionar. La ley que ha hecho Jaime es perfecta, pero no podemos explicar que, seis años después, no haya nadie sancionado. Históricamente el deporte español siempre ha luchado contra dopaje. Cuando un 1,21 por ciento da positivo no podemos pensar que el deporte español está enfermo y se dopa. Nadie en el mundo puede poner colorado a España por no luchar contra el dopaje", explicó.

BOTELLA: "ES UNA CANDIDATURA SEGURA, GANADORA"

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, afirmó este jueves que la de la capital es una "candidatura segura" y "ganadora" y destacó el "valioso legado" que dejará en la capital de España, si el próximo 7 de septiembre en la 125 Asamblea del Comité Olímpico Internacional (COI) es elegida, frente a Estambul y Tokio, sede de los Juegos Olímpicos de 2020.

En el Foro de la Nueva Sociedad de Nueva Economía Fórum, Ana Botella dijo que en la recta final hacia la elección lo más importante es que organizar los Juegos contribuiría a mejorar la economía, a generar empleo y a "algo más importante": generar ilusión en una generación que lo necesita.

"Los madrileños estamos trabajando desde hace 10 años para ser sede olímpica y la ciudad se ha transformado. Ofrecemos una candidatura segura. Madrid 20202 es la candidatura del deporte y lo es más en el momento que atraviesa el deporte español. Madrid 2020 dejará un valioso legado, ya lo estamos disfrutando", manifestó.

Botella señaló que la madrileña es la candidatura del "deporte español", de los atletas, técnicos, dirigentes deportivos, federaciones, COE y el Consejo Superior de Deportes (CSD). "Todos hemos puesto confianza en Alejandro para que Madrid alcance el sueño olímpico. La presencia de Alejandro garantiza que el deporte y los deportistas serán los protagonistas", subrayó.

La primera edil recordó que la "austeridad" es una de las principales características de Madrid 2020 y que la Comisión de Evaluación del COI comprobó en su reciente visita a la capital que "cuenta con el respaldo de las instituciones españolas". "Hemos creado un equipo excelente que llevará a Buenos Aires una candidatura ganadora y, entre todos, lograremos el reto", aseguró.