Aguirre critica que "los errores" de Zapatero obliguen a subir un 9,8% la factura de la luz

  • Denuncia que la luz ha subido un 44% desde que gobierna Zapatero
  • "Los tremendos errores del Gobierno de Zapatero nos están saliendo carísimos a todos los españoles"

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre ha denunciado que las tarifas eléctricas han subido un 44% desde que gobierna Rodríguez Zapatero y que de cada 100 euros que se pagan de luz, sólo 53 son energía eléctrica porque el resto son subvenciones a fuentes energéticas que deberían ir al presupuesto.

Aguirre ha hecho estas declaraciones hoy tras presidir el último comité de dirección del PP de Madrid del año, que ha analizado la subida de las tarifas eléctricas del 9,8%, aprobada por el Gobierno de España a partir del próximo 1 de enero.

Un incremento que, según ha asegurado la presidenta, representa una "tragedia" para los españoles y traerá "más paro, más inflación, menos competitividad, menos renta y menos transparencia".

Según Aguirre "lo que no puede ser" es que un español que pagaba 100 euros en el recibo de la luz "pase a pagar 110 euros" a partir de enero y que "encima" el incremento no sea para cubrir costes del consumo energético, sino para subvencionar "energía fotovoltaica, "los molinillos" de la energía eólica, el carbón nacional o la moratoria de las nucleares".

El gasto que representan estas fuentes energéticas, "todas ellas muy respetables" para la presidenta, deberían consignarse en su opinión a los presupuestos del Estado "en aras a la transparencia y la competitividad de la economía española" y pasar, por tanto, por un control parlamentario, pero nunca, ha insistido, deben ser los ciudadanos quienes lo financien vía recibo de la luz.

Ha negado que, como sostiene el Gobierno, la luz vaya a subir sólo 3 euros "porque eso, en todo caso, será por persona, no por familia" y ha insistido en que los ciudadanos "deben saber" que con los recibos de la luz el Gobierno está pagando la producción pero también que "1.700 millones de euros en subvenciones a energía eólica o 400 millones al carbón nacional que obliga a las eléctricas a pagar".

Asimismo, ha señalado que parte de lo que se recauda en el recibo de la luz sirve para pagar la moratoria nuclear "por que llevamos 30 años pagando el cierre de la central de Lemóniz y de Valdecaballeros" aunque se ha posicionado claramente a favor de este tipo de energía pues considera que es la "más limpia".

"Los tremendos errores del Gobierno de Zapatero nos están saliendo carísimos a todos los españoles" ha asegurado la presidenta que ha lamentado que el Gobierno sólo haya tenido "la ocurrencia de las bombillas" de bajo consumo que regaló con el recibo "con las que que íbamos a ahorrar una barbaridad o el millón de empleos verdes que se iban a crear ya mismo, según el presidente".

Respecto a la posibilidad de que el PSOE "diga que esta subida es culpa" del PP, ha recordado que la regulación actual de las eléctricas "que trajo el déficit tarifario del que se quejan las empresas, viene del año 2007, casualmente después de que el Gobierno de la nación rechazase la OPA a Endesa que había hecho una empresa alemana".

Sin embargo, ha dicho que con el Gobierno del PP bajaron las tarifas de la luz porque Aznar indicó a las eléctricas que revertieran sus beneficios en rebajar las tarifas y ha asegurado que aquello "trajo consecuencias muy beneficiosas: la bajada de la inflación y más consumo" y que "permitió que se crearán 5 millones de empleos".

"Está demostrado que en tiempos de recesión (las subidas de las tarifas eléctricas) traen muchísimo más paro y nos impide competir con otros países de la Unión Europea que no tienen estas cuestiones colgando, sino que las ponen en su presupuesto", ha insistido Aguirre.

Ha comparado esta subida con la que experimentarán las tarifas del transporte público madrileño y ha dicho que "a diferencia del Gobierno de España, en la Comunidad de Madrid sólo se ha subido lo que ha subido el IVA" y se ha "congelado" el precio del billete sencillo.