Acuerdo entre la Complutense y el Arzobispado para el traslado de la capilla

madrid

| 21.07.2014 - Actualizado: 21:18 h
REDACCIÓN

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha indicado que el Arzobispado de Madrid ha aceptado ya uno de los cinco espacios ofrecidos para reubicar la capilla de la Facultad de Geografía e Historia, que será reconvertida en aulas.

Así lo han detallado fuentes de la universidad a para añadir que se trata de una de las cinco alternativas que se propuso desde el decanato de la Facultad. En el transcurso de este lunes, y según las mismas fuentes, se ha dado el visto bueno a una de esas aulas propuestas en su momento.

Con ello, se da cumplimiento al acuerdo que se alcanzó por la Junta de Gobierno de la Facultad de Geografía e Historia en febrero de 2012 y que se refería al traslado de la capilla. Esperan, por tanto, que el traslado de los enseres se realice de forma "inminente", puesto que aún hay enseres para el culto en el interior de la capilla. Tras el traslado, se acometerían las obras para la reforma en aulas.

Las mismas fuentes de la UCM apuntan a que este acuerdo de traslado "no tiene nada" que ver con el convenio que habilita oratorios en el centro, que está en revisión.

Por su parte, el Arzobispado de Madrid ha adelantado que en breve desacralizará el sitio donde hasta ahora estaba ubicada la capilla de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y ha pedido que se acondicione el nuevo espacio para poder empezar a usarlo cuanto antes.

En un comunicado, explica que aunque no se ha llegado al "deseado" acuerdo sobre el traslado de la capilla, el Arzobispado "ha aceptado una de las propuestas ofrecidas por el Decano de la Facultad de Geografía e Historia como nueva ubicación de la capilla", en el aula B 23B.

Así, ha explicado que procederá "en breve" a la desacralización del espacio, requiriendo del decanato un certificado por escrito de la cesión del nuevo espacio para el uso sagrado.

También ha pedido que se acondicione este nuevo espacio para el nuevo uso, de manera que se pueda hacer simultáneamente el traspaso de un lugar a otro de los vasos y ornamentos sagrados, así como de los demás utensilios propios de la capilla y de la sacristía.

Por otro lado, ha agradecido el comportamiento y las oraciones de "tantos universitarios directamente afectados por este asunto", especialmente alumnos, profesores y personal de administración y servicios, que en estos días "han dado ejemplo de amor a la Iglesia y de buen testimonio cristiano".

En el mismo sentido, ha señalado que agradece también a toda la comunidad de creyentes las oraciones ofrecidas para que se llegara "a un entendimiento justo".

Desde la plataforma en defensa de la libertad religiosa MasLibres.org han aplaudido que el Decanato de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid y el Arzobispado de Madrid hayan llegado a un acuerdo "gracias a las movilizaciones estudiantiles y de la sociedad civil".